Usar un cinturón para reducir la cintura puede ser una estrategia interesante para llevar ropa ajustada sin preocuparse por el abdomen. Sin embargo, no debe usarse a diario, ya que puede sobrecomprimir la región abdominal, afectar la respiración y la digestión.
Dormir con cinturón o pasar todo el día usándolo solo para reducir la cintura puede empeorar la asimetría del abdomen, ya que evita la contracción natural de la musculatura abdominal y reduce el diámetro de estas fibras musculares, favoreciendo la debilidad muscular y, en consecuencia, . , crea mayor flacidez en el abdomen. Entonces, el efecto del cinturón de verse más delgado es solo inmediato y riesgoso para la salud.
Riesgos del uso frecuente de cinturones abdominales
Llevar un cinturón abdominal muy estrecho todos los días y solo con la intención de reducir la cintura es arriesgado porque puede haber:
- Debilidad de los músculos abdominales y de la espalda., dejando el abdomen más flácido y empeorando la postura a medida que los músculos se debilitan, formando un círculo vicioso, con una mayor necesidad de usar un cinturón reductor de cintura y supuestamente mejorar la postura;
- Respiración dificultosa, porque al inhalar el diafragma cae naturalmente moviendo el abdomen, y con el cinturón este movimiento se perturba;
- Indigestión, porque la presión excesiva de la cintura sobre el estómago y otros órganos digestivos impide el paso de la sangre y sus funciones;
- Estreñimiento, porque el movimiento del diafragma a través del intestino ayuda a vaciar los intestinos, pero con el uso del cinturón este movimiento no ocurre correctamente;
- Mala circulación sanguínea porque la presión excesiva del cinturón sobre los vasos dificulta que la sangre llegue a todos los tejidos de manera eficiente;
- Aumenta la incertidumbre cuando no tienes cinturón, que es perjudicial para la salud mental y la calidad de vida.
La mejor manera de perder peso rápidamente, pero definitivamente, es quemando grasa localizada, lo que se puede hacer con dieta y ejercicio. Las técnicas estéticas como la liposucción o la lipocavitación también son bastante útiles para acelerar la quema de grasas y mejorar el contorno corporal, ser más efectivas y tener mejores resultados que la faja abdominal.
¿Cuándo están indicados?
Cinturón de corrección de postura Cinturón posquirúrgico
El uso de la faja abdominal está especialmente indicado en operaciones de columna u órganos abdominales ya que ayudará a cicatrizar cortes en la piel y músculos y evitará que se abran los puntos internos.
El cinturón está especialmente indicado después de una cirugía plástica, como la abdominoplastia o la liposucción, ya que ayudará a limitar la hinchazón y la retención de líquidos que es común en el postoperatorio.
Después de la operación, el cinturón se puede usar incluso para dormir, debe sacarse solo para bañarse, pero debe usarse solo durante el tiempo que determine el médico.
Además, el uso del cinturón puede ser una buena opción para incrementar el bienestar de una persona gorda que está en proceso de adelgazar. Pero para sentirse realmente bien con su nuevo cuerpo, puede ser recomendable someterse a una cirugía plástica para eliminar el exceso de piel una vez que su rostro haya alcanzado su peso ideal.
¿Puedo usar mi cinturón abdominal para entrenar?
El cinturón de hombre cuando se coloca en el abdomen puede ser útil para estabilizar la espalda, facilitando el levantamiento de pesas en el gimnasio. Por esta razón, cuando un hombre está entrenando y haciendo una nueva serie o cuando necesita levantar mucho peso, el entrenador puede recomendar el uso de un cinturón de protección para la columna.
Algunas marcas venden cinturones hechos de material de goma como el neopreno, que aumenta la sudoración en el abdomen, lo que supuestamente ayuda a quemar grasa y perder peso. Sin embargo, la transpiración no elimina la grasa, provocando solo la deshidratación, por lo que este tipo de faja solo reduce las medidas al eliminar más agua, y su efecto es muy temporal.
¿Puede una mujer embarazada usar un cinturón abdominal?
Las mujeres embarazadas pueden usar la faja abdominal durante el tiempo que sea apropiado para el embarazo, ya que son excelentes para sostener el abdomen y evitar el dolor de espalda. El cinturón ideal para embarazadas debe ser de un tejido más elástico, sin ganchos ni velcro, que sea más fácil de llevar y ajustar la talla, porque la barriga crece.
En cualquier caso, no se recomienda el uso de cinturones que no estén hechos específicamente para mujeres embarazadas, ya que en esta etapa pueden causar problemas de salud tanto a la madre como al bebé. El uso inadecuado puede causar compresión del útero, la vejiga, la placenta e incluso el cordón umbilical, lo que puede afectar el crecimiento del bebé.