Calentar y estirar tienen innumerables beneficios como mejorar la postura, aumentar la flexibilidad, mejorar el rendimiento en los deportes, aliviar el dolor en algunas lesiones o incluso prevenirlas. Sin embargo, para obtener buenos resultados, es necesario realizar estos ejercicios de manera adecuada y con moderación.
Los beneficios del estiramiento
Los estiramientos son ejercicios en los que la persona permanece durante cierto tiempo en una posición en la que el músculo deseado se mantiene para una extensión máxima.
Los principales beneficios para la salud del estiramiento son los siguientes:
1. Mejora la postura
El estiramiento regular del cuerpo reduce la tensión muscular, mejora la postura, evitando las molestias que pueden ocurrir con una mala postura.
2. Incrementar la flexibilidad
Si los músculos son flexibles, el rendimiento en las actividades diarias y la actividad física será mejor. Además, el estiramiento ayuda a mantener y restaurar la flexibilidad, que generalmente disminuye con la edad.
3. Permite movimientos amplios
El estiramiento mejora la flexibilidad, lo que resulta en movimientos más amplios y un mejor equilibrio durante el ejercicio.
4. Ayuda a relajarse
El estiramiento alivia la tensión muscular, a menudo responsable del dolor de espalda, cuello y cabeza. Además, el estiramiento relaja el cuerpo y la mente, ayudando a aliviar el estrés.
5. Activa la circulación sanguínea
El estiramiento aumenta el flujo sanguíneo a los músculos, lo cual es muy importante para la recuperación después de una lesión muscular.
El estiramiento también ayuda a recuperar y aliviar el dolor en algunas lesiones y enfermedades como la artritis, tendinitis, fibromialgia o ciática, pero es importante hacerlo con mucho cuidado y moderación para evitar que empeoren.
Beneficios del calentamiento
El calentamiento consiste en ejercicios físicos similares a los que se realizarán durante el entrenamiento, pero con menor intensidad. Este paso es muy importante e imprescindible para tener un buen rendimiento y sobre todo para evitar lesiones.
Los principales beneficios para la salud de la calefacción son los siguientes:
1. Prepara el cuerpo para el esfuerzo y mejora el rendimiento.
El calentamiento eleva la temperatura corporal, mejora la conducción de los impulsos nerviosos a los músculos y reduce la viscosidad muscular, lo que reduce la fricción entre las fibras musculares y mejora el rendimiento.
2. Reduce el riesgo de lesiones.
El calentamiento aumenta la liberación de líquido sinovial, que se asocia a la lubricación de las articulaciones, reduciendo la fricción entre cartílago y hueso, por lo que el riesgo de desarrollar lesiones es menor.
3. Mejora la preparación mental
Debido a que el calentamiento consiste en un ejercicio físico de menor intensidad, prepara mentalmente a la persona para mejorar la concentración para lograr un mayor esfuerzo.
Cuando no necesitas estirar
El estiramiento no debe realizarse antes del entrenamiento con pesas, ya que reducirá la fuerza muscular.
Además, esto no debe hacerse hasta que sienta dolor, solo necesita sentir incomodidad para que el músculo pueda alargarse adecuadamente.
También debes tener cuidado con los músculos lesionados o cualquier zona dolorosa, para no agravar el problema. En estos casos, conviene buscar la ayuda de un profesional, como un fisioterapeuta, por ejemplo.