Loratadina: ¿cuál es la dosis?

La loratadina es un fármaco antialérgico que actúa reduciendo los efectos de la histamina, una sustancia producida por el organismo responsable de los síntomas de alergias o rinitis alérgica, como picor de nariz, estornudos, secreción nasal, aumento de la producción de lágrimas o enrojecimiento de la piel. .

Este medicamento se puede comprar en forma genérica en farmacias con el nombre de Loratadine o con los nombres comerciales de Vincidal, Urtisin, HL-Ysta o Dimegan, por ejemplo.

La loratadina se puede comprar en forma de jarabe o tabletas, y debe usarse solo con receta médica y prescripción médica.

Para qué sirve

La loratadina se puede usar para aliviar los síntomas de la alergia o la rinitis alérgica, como picazón y secreción nasal, estornudos, picazón en los ojos, aumento de la producción de lágrimas, enrojecimiento o picazón en la piel. Además, se puede utilizar para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe.

Obtenga más información sobre los síntomas de la alergia.

¿En que dosis tomar?

La loratadina debe tomarse por vía oral, siempre a la hora prescrita por su médico, sin embargo, si olvida tomar la dosis a la hora especificada, debe tomarla tan pronto como lo recuerde y luego ajustar el horario de acuerdo con esta última dosis, continuando tratamiento según el nuevo horario. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

La forma de tomar loratadina varía según cómo se fabrica:

Jarabe 1 mg / mL

El jarabe de loratadina se vende en frascos de 100 ml, se debe tomar con el dosificador que viene en el paquete y la dosis depende de la edad de la persona:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 10 mL de jarabe, equivalente a una dosis de 10 mg una vez al día. No tome más de 10 ml en 24 horas;
  • Niños de 2 a 12 años (que pesen menos de 30 kg): 5 mL de jarabe, equivalente a 5 mg de loratadina una vez al día. No administre una dosis superior a 5 ml durante 24 horas;
  • Niños que pesen más de 30 kg: 10 ml, lo que equivale a una dosis de 10 mg una vez al día. No tome más de 10 ml durante 24 horas.

Es importante seguir los consejos médicos sobre cuánto tiempo debe tomar loratadina, ya que generalmente se usa por un tiempo breve hasta que desaparezcan los síntomas.

2. Comprimidos de 10 mg

La loratadina en forma de tableta se presenta en envases de 6 a 20 tabletas y debe tomarse con un vaso de agua, antes o después de una comida, y para obtener el mejor efecto, la tableta no debe masticarse ni compartirse.

  • Adultos y niños mayores de 12 años o más de 30 kg de peso corporal: 1 comprimido de 10 mg una vez al día.

Los comprimidos de loratadina no deben ser utilizados por niños menores de 12 años.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con loratadina son dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal, náuseas, boca seca, agitación o somnolencia. En casos raros, pueden producirse caída del cabello, reacciones alérgicas graves, problemas hepáticos, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones y mareos.

La loratadina también puede causar alergias con síntomas como dificultad para respirar, dolor de garganta, hinchazón de la boca, lengua o cara o urticaria; en este caso, se debe suspender su uso y buscar atención médica inmediata o acudir al hospital más cercano.

Se debe buscar atención médica urgente si se toma loratadina en dosis más altas que las recomendadas y aparecen síntomas de sobredosis como latidos cardíacos rápidos o irregulares, dolor de cabeza intenso o mareos.

Contraindicaciones

La loratadina no debe ser utilizada por niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o lactantes o personas con asma, insuficiencia renal o hepática.

Además, este medicamento no debe administrarse a personas alérgicas a la loratadina.

¿Cuál es la diferencia entre loratadina y desloratadina?

La loratadina y la desloratadina son antihistamínicos y actúan de la misma manera, previniendo la acción de la histamina, que es una sustancia que causa síntomas de alergia.

Sin embargo, tienen algunas diferencias. La desloratadina se obtiene a partir de la loratadina, lo que da como resultado un fármaco que tiene una duración de acción más prolongada, lo que significa que permanece más tiempo en el organismo, y además su estructura tiene menor capacidad para atravesar la barrera protectora del cerebro y provocar somnolencia. .

Deja un comentario