El lodo biliar, también conocido como lodo biliar o arena en la vesícula biliar, ocurre cuando la vesícula biliar no logra vaciar completamente la bilis de los intestinos y por lo tanto, el colesterol y las sales de calcio se acumulan y la bilis se vuelve más espesa.
Aunque los lodos biliares no causan problemas de salud graves, pueden dificultar un poco la digestión y provocar una sensación frecuente de indigestión. Además, la presencia de lodo también aumenta el riesgo de cálculos biliares.
En la mayoría de los casos, el lodo biliar o la arena solo se pueden tratar con cambios en la dieta. La cirugía está indicada solo cuando la vesícula biliar se inflama mucho y causa síntomas intensos.
Principales síntomas
En la mayoría de los casos, el lodo de la vesícula biliar no causa ningún síntoma; se identifican al azar durante la ecografía abdominal. Sin embargo, son posibles síntomas similares a los presentes en los cálculos biliares, como:
- Dolor severo en el lado derecho del abdomen;
- Náuseas y vómitos;
- sillas de barro;
- Pérdida de apetito;
- Gases;
- Distensión abdominal.
Estos síntomas son infrecuentes porque el lodo, aunque dificulta el vaciado de la vesícula biliar, no interfiere con su función y, por tanto, los casos en los que la vesícula biliar se inflama y provoca síntomas son raros.
Cuando el lodo no se identifica y no causa síntomas, es muy común que una persona no realice ningún cambio en la dieta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cálculos biliares, que ocurren cuando el lodo se endurece con el tiempo.
Conoce los principales síntomas de los cálculos biliares.
Posibles causas de los lodos biliares
El lodo ocurre cuando la bilis permanece en la vesícula biliar durante mucho tiempo. Es más común en mujeres y personas que tienen algunos factores de riesgo, como diabetes, aumento de peso, pérdida de peso rápida, trasplante de órganos, uso de anticonceptivos, embarazos múltiples, dietas frecuentes.
Además, las mujeres en el último trimestre del embarazo parecen tener un mayor riesgo de padecer lodos biliares, principalmente debido a los importantes cambios que sufre el organismo durante el embarazo.
Diagnóstico de lodos biliares
El gastroenterólogo es el médico designado para realizar el diagnóstico, el cual se realiza mediante un examen físico y evaluación de los síntomas que presenta el paciente. Su médico también puede ordenar pruebas por imágenes, como una ecografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
Cómo se realiza el tratamiento
En muchos casos no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento, especialmente si no presentas ningún síntoma. Sin embargo, debido a que existe un mayor riesgo de cálculos biliares, su médico puede recomendarle que consulte a un nutricionista para comenzar una dieta baja en grasas, colesterol y sal.
Observe la dieta de quienes tienen problemas de vesícula biliar:
Cuando se necesita cirugía
Normalmente, la cirugía es necesaria cuando los cálculos biliares causan síntomas graves o cuando también se identifican cálculos biliares durante una ecografía. En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza solo para prevenir la obstrucción del conducto biliar, que causa una inflamación grave de la vesícula biliar, que puede poner en peligro la vida.