El linfedema es una acumulación de líquido que causa hinchazón en un área específica del cuerpo. Puede ocurrir después de la cirugía y también es una situación común después de la extirpación de los ganglios linfáticos afectados por células malignas debido al cáncer.
Aunque es raro, el linfedema puede ser congénito y manifestarse en bebés, pero es más común en adultos debido a infecciones o complicaciones del cáncer. El tratamiento se realiza con fisioterapia durante varias semanas o meses, lo que resulta bastante eficaz para eliminar el exceso de líquido.
Cómo identificar
El linfedema se ve fácilmente a simple vista y a la palpación, y no es necesario realizar un examen específico para su diagnóstico, pero puede ser útil confirmar el diámetro del miembro afectado con una cinta métrica.
Se considera linfedema cuando hay un aumento de 2 cm en la circunferencia del brazo izquierdo en comparación con las medidas del brazo derecho, por ejemplo. Estas medidas deben realizarse en toda la extremidad afectada cada 5 a 10 cm y sirven como parámetro para confirmar los efectos del tratamiento. En zonas como el tronco, zona genital o cuando están involucradas ambas extremidades, una buena solución es tomar fotografías para evaluar los resultados antes y después.
Además de la hinchazón local, la persona puede tener una sensación de pesadez, tensión o dificultad para mover la extremidad afectada.
Razones principales
El linfedema es un conjunto de linfa, que es líquido y proteína fuera de la circulación sanguínea y linfática en el espacio entre las células. El linfedema se puede clasificar como:
-
Linfedema primario: Es muy raro, está provocado por cambios en el desarrollo del sistema linfático y el bebé nace con esta afección y la hinchazón permanece durante toda la vida, aunque puede tratarse.
-
Linfedema secundario: cuando ocurre por obstrucción o alteración del sistema linfático por alguna enfermedad infecciosa como elefante, obstrucción por cáncer o consecuencia de su tratamiento, por cirugía, lesión traumática o enfermedad inflamatoria, en este caso siempre hay inflamación del tejidos afectados y riesgo de fibrosis.
El linfedema es muy común después del cáncer de mama, cuando los ganglios linfáticos se extirpan durante la cirugía para extirpar el tumor, porque la circulación linfática se altera y el exceso de líquido se acumula en el brazo debido a la gravedad. Obtenga más información sobre fisioterapia para el cáncer de mama.
¿Es el linfedema una cura?
No es posible curar el linfedema porque el resultado del tratamiento no es definitivo, por lo que se necesita otro período de tratamiento. Sin embargo, el tratamiento puede reducir significativamente la hinchazón, con tratamiento clínico y fisioterapia recomendados durante aproximadamente 3 a 6 semanas. En fisioterapia se recomienda hacer 5 sesiones semanales en la etapa inicial, hasta que la hinchazón se estabilice. Después de ese período, se recomienda hacer otras 8 a 10 semanas de tratamiento, pero este período variará de persona a persona y el cuidado diario que mantenga.
Cómo tratar el linfedema
El tratamiento del linfedema debe ser dirigido por un médico y un fisioterapeuta y se puede realizar con:
-
Medicamentos: como gamma-benzopirenos o flavonoides, bajo indicación médica;
-
Fisioterapia: está indicado el drenaje linfático manual adaptado a la realidad del cuerpo de la persona. El drenaje linfático después de la extirpación de los ganglios linfáticos es diferente del habitual, porque es necesario dirigir la linfa a los ganglios correctos. De lo contrario, el drenaje puede ser perjudicial y causar dolor e incomodidad.
-
Banda Elastica: Es un tipo de vendaje que no queda demasiado apretado, que con una adecuada colocación ayuda a conducir la linfa de manera adecuada, eliminando la hinchazón. La manga elástica debe usarse, por recomendación de un médico y / o fisioterapeuta, con una compresión de 30 a 60 mm Hg durante el día, así como durante el ejercicio.
-
Vendaje– Después del drenaje durante los primeros 7 días, y luego 3 veces por semana, se debe aplicar un tensor en capas para eliminar el edema. La manga se recomienda para el linfedema del brazo y un calcetín de compresión elástico para los pies hinchados.
-
Capacitación: Es importante que los ejercicios se realicen bajo la supervisión de un fisioterapeuta, que se pueda utilizar un bastón y que estén indicados los ejercicios aeróbicos.
-
Cuidado de los piesl: La piel debe mantenerse limpia e hidratada, evitando llevar ropa ajustada o con botones que puedan dañar la piel, facilitando la entrada de microorganismos. Por lo tanto, es mejor usar telas de algo con velcro o espuma.
- Cirugía: El médico puede indicarlo en caso de linfedema en la zona genital y en piernas y pies por el motivo principal.
En los casos en que la persona tenga sobrepeso, es importante adelgazar y se recomienda reducir el consumo de sal y alimentos que aumentan la retención de líquidos como los que son procesados y ricos en sodio, que no eliminarán el exceso de líquido por linfedema. , pero ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.
Cuando una persona tiene edema desde hace mucho tiempo, una complicación puede ser la presencia de fibrosis, que es tejido endurecido en la región, y en estos casos se debe realizar una terapia específica para eliminar la fibrosis con técnicas manuales.