La ligadura de trompas, también conocida como ligadura de trompas o esterilización, es un método anticonceptivo que consiste en cortar, unir o insertar un anillo en las trompas de Falopio, interrumpiendo la comunicación entre los ovarios y el útero, lo que impide la fertilización y el desarrollo del embarazo.
Normalmente, la ligadura no es reversible, pero dependiendo del tipo elegido por la mujer, puede haber una pequeña posibilidad de volver a quedar embarazada, incluso después de la cirugía. Por lo tanto, el tipo de ligadura debe discutirse con el ginecólogo para encontrar la mejor solución, así como otras opciones anticonceptivas. Obtenga más información sobre el control de la natalidad.
Como se realiza
La ligadura de la sonda es un procedimiento quirúrgico simple que toma aproximadamente de 40 minutos a 1 hora y debe ser realizado por un ginecólogo. Este procedimiento tiene como objetivo evitar el contacto de los espermatozoides con el óvulo en las trompas de Falopio, evitando así la fecundación y el embarazo.
De esta forma el médico corta las trompas y luego une sus extremos o simplemente inserta un anillo para evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Se puede hacer una incisión en la región abdominal, que es el procedimiento más invasivo, o se puede hacer con una laparoscopia, donde se realizan pequeñas incisiones en la región abdominal que permiten el acceso a las trompas, ya que son menos invasivas. Ver más sobre laparoscopia.
La ligadura de trompas, según el país, está permitida para mujeres de 25 años o que tengan más de 2 hijos y que ya no quieran quedar embarazadas. La mayoría de las veces, una mujer puede someterse a una ligadura después de una cesárea, evitando tener que someterse a una nueva operación.
Aunque es seguro, este procedimiento, al igual que otras cirugías, puede conllevar riesgos como hemorragia, infección o lesiones en otros órganos internos, por ejemplo.
Ventajas de la ligadura
Aunque es un procedimiento quirúrgico y requiere cuidados posoperatorios, la ligadura es un método anticonceptivo permanente, asociado con una probabilidad casi nula de embarazo. Además, no presenta efectos secundarios a largo plazo, no interfiere con la lactancia cuando se realiza después del parto y no es necesario utilizar otros métodos anticonceptivos.
¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura?
La ligadura con sonda tiene aproximadamente un 99% de efectividad, lo que significa que de cada 100 mujeres que realizan el procedimiento 1, una queda embarazada, lo que puede estar relacionado con el tipo de ligadura que se realiza, principalmente la ligadura que consiste en colocar anillos o grapas en el cuerno.
Como es la recuperacion
Tras la ligadura, es importante que la mujer se cuide un poco para evitar complicaciones y, para ello, se recomienda evitar el contacto íntimo, realizando tareas difíciles como limpiar la casa o realizar actividad física, por ejemplo.
Además, durante el período de recuperación, es importante que la mujer permanezca quieta y tenga una dieta saludable que ayude en la recuperación, así como caminatas ligeras, según las indicaciones del médico, para favorecer la circulación sanguínea y favorecer una recuperación más rápida.
Sin embargo, si hay algún sangrado anormal o dolor excesivo, es importante informar al ginecólogo para que se pueda realizar una evaluación e iniciar el tratamiento si es necesario.