Licopeno: que es, para que sirve y en que alimento se encuentra

El licopeno es el pigmento carotenoide responsable del color rojo anaranjado de ciertos alimentos como el tomate, la papaya, la guayaba y la sandía, por ejemplo. Esta sustancia se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres, lo que previene el estrés oxidativo.

Por esta razón, comer alimentos ricos en licopeno de forma regular puede ayudar a prevenir el desarrollo de algunos cánceres, principalmente de próstata, mama y páncreas; También puede reducir el riesgo de aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.

Además de encontrarse de forma natural en los alimentos, el licopeno también se puede comprar como suplemento en farmacias, tiendas naturistas y tiendas online.

El licopeno tiene varios beneficios para la salud y se utiliza para diversas situaciones, siendo las principales:

1. Prevenir el cáncer

Algunos estudios científicos han demostrado que el consumo regular de alimentos ricos en licopeno puede ayudar a prevenir algunos cánceres, principalmente de mama, pulmón, ovario, riñón, vejiga, páncreas y próstata. Esto se debe a que evita que el ADN de las células cambie debido a la presencia de radicales libres, evitando la transformación maligna y la proliferación de células cancerosas.

2. Protege tu cuerpo de sustancias tóxicas.

El consumo de licopeno de forma regular y en cantidades ideales es capaz de proteger al organismo de la acción de pesticidas y herbicidas, que son sustancias tóxicas que se pueden ingerir a través de los alimentos. Estos pesticidas y herbicidas son compuestos que se utilizan para prevenir o controlar plagas que pueden causar daños durante el proceso de producción de alimentos.

3. Reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

El licopeno por su acción antioxidante y antiinflamatoria previene la oxidación del colesterol LDL «malo», lo que previene la formación de placas ateroscleróticas y el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Además, el licopeno puede aumentar la concentración de colesterol HDL «bueno», promoviendo la salud del corazón. También puede ayudar a regular la presión arterial, ya que algunos estudios muestran que el licopeno reduce la vasoconstricción al reducir la presión arterial.

4. Proteja su cuerpo de los efectos de los rayos ultravioleta.

Se realizó un estudio con dos grupos de personas, uno que consumió 16 mg de licopeno y el otro que se expuso al sol para generar un efecto placebo. Después de 12 semanas, se encontró que el grupo de licopeno tenía lesiones cutáneas menos graves en comparación con los que recibieron el efecto placebo.

Este efecto del licopeno puede ser aún más efectivo cuando su consumo está asociado a la ingesta de betacaroteno y vitaminas E y C.

5. Prevenir el envejecimiento prematuro

Al tener actividad antioxidante y regular la cantidad de radicales libres que circulan en el cuerpo, la ingesta de licopeno ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

6. Prevenir el desarrollo de enfermedades oculares.

Algunos estudios científicos han demostrado que el licopeno ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular, previene la ceguera y mejora la visión.

7. Prevenir la enfermedad de Alzheimer

El licopeno también puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, gracias a sus propiedades antioxidantes, previniendo las convulsiones y la pérdida de memoria.

8. Prevenir la osteoporosis

El licopeno también ralentiza la tasa de muerte de las células óseas, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una reducción de la resistencia de los huesos.

Masa alimentaria de licopeno

La siguiente tabla presenta alimentos ricos en licopeno y que pueden incluirse en la dieta diaria:

ComidaCantidad en 100 grTomates crudos

Salsa de tomate casera

Tomates secos

Tomates enlatados

Guayaba

Sandía

Papaya

Toronja rosa

Zanahorias

pimiento rojo

Kaki

2,7 magnesio
21,8 magnesio
45,9 magnesio
2,7 magnesio
5,2 mg
4,5 mg
1,82 magnesio
1,1 mg
5 mg
0,48 magnesio
0,15 magnesio

Para obtener los beneficios del licopeno mencionados anteriormente, es fundamental llevar una dieta equilibrada y saludable que incluya estos alimentos a diario.

Suplemento de licopeno

Además de los alimentos, el licopeno se puede obtener a través de suplementos. No hay una recomendación diaria definida, pero generalmente se usa una dosis de 15 a 25 mg una vez al día, ya que es importante leer la etiqueta del fabricante y consultar a un médico o nutricionista antes de usarlo.

Algunos estudios muestran que puede ser más beneficioso obtener licopeno directamente de sus fuentes naturales, es decir, de los alimentos, en lugar de los suplementos.

Deja un comentario