La leucocitosis es una afección en la que el número de leucocitos, es decir, glóbulos blancos, está por encima de su valor normal, que en los adultos es de 11.000 mm³.
Debido a que la función de estas células es combatir infecciones y ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico, su aumento generalmente indica que hay un problema que el cuerpo está tratando de enfrentar, por lo que puede ser el primer signo de una infección, por ejemplo.
Tipos de leucocitosis
Los glóbulos blancos son un grupo que incluye varios tipos de glóbulos blancos, por lo que la proliferación solo puede ocurrir en uno de estos tipos de células. Por tanto, existen 5 tipos principales de leucocitosis:
- Neutrofilia: es un aumento de neutrófilos, que suele ser causado por un estrés excesivo, ejercicio excesivo, diabetes o algunas infecciones;
- Linfocitosis: consiste en un aumento en el número de linfocitos y es uno de los tipos más comunes, ocurriendo en casos de infecciones recurrentes como influenza o alergias, por ejemplo;
- Monocitosis: es un aumento en el número de monocitos y es un cambio menos frecuente, lo que puede indicar infecciones crónicas como tuberculosis, colitis o incluso leucemia;
- Eosinofilia: es un aumento del número de eosinófilos y suele ser más frecuente en el caso de alergias o infecciones por parásitos u hongos;
- Basofilia: Consiste en un aumento de basófilos y es un cambio muy raro que puede indicar problemas como asma, sinusitis, anemia, colitis o incluso leucemia.
Para evaluar la cantidad de estos componentes en la sangre, el médico suele solicitar un leucograma, que se incluye en el hemograma. Los valores normales de leucocitos en sangre varían según la edad de una persona. Obtenga más información sobre los resultados del leucograma.
Coloque el resultado de su leucograma en la calculadora a continuación para comprender mejor el resultado:
Género Mujer Hombre Europa Ayudar a realizar la prueba Basófilos (µL) MCHC (g / dL) Eosinófilos (µL) Eritrocitos (milhões / µL) HCM (pg) Hematocrito (%) Hemoglobina (g / dL) Leucocitos totales пи (Leucocitos A) linfocitos (µL ) linfocitos (µL) Metamielocitos (µL) mielocitos (µL) monocitos (µL) banda Neutrófilos (µL) neutrófilos segmentados (µL) plaquetas (µL) RDW (%) El MCV puede modificarse según su laboratorio. Error máximo Máximo permitido, el valor puede cambiar según su laboratorio.
Las principales causas de la leucocitosis.
Aunque la cantidad de leucocitos puede cambiar con cada problema que afecta al organismo, existen causas más específicas según el tipo de leucocitos que cambian, las causas más comunes de leucocitosis incluyen:
1. Infecciones
Las infecciones del cuerpo, ya sean causadas por virus, hongos o bacterias, casi siempre provocan un cambio en algunos de los principales tipos de leucocitos, lo que los convierte en una causa importante de leucocitosis.
Debido a que existen muchos tipos de infecciones, el médico debe evaluar los síntomas que existen y ordenar otras pruebas más específicas para identificar la causa y así ajustar el tratamiento. Cuando la causa es difícil de identificar, algunos médicos pueden optar por iniciar un tratamiento con antibióticos, ya que la mayoría de las infecciones son causadas por bacterias y evaluar si los síntomas están mejorando o si los recuentos de glóbulos blancos están regulados.
2. Alergias
Las alergias, como el asma, la sinusitis o la rinitis, son otra causa común de recuentos elevados de glóbulos blancos, especialmente eosinófilos y basófilos.
En estos casos, el médico generalmente requiere una prueba de alergia para averiguar la causa de la alergia, especialmente si no hay síntomas que puedan ayudar en el diagnóstico. Aprenda cómo se realiza la prueba de alergia.
3. Uso de drogas
Se sabe que algunos medicamentos, como el litio o la heparina, causan cambios en las células sanguíneas, especialmente en el recuento de leucocitos, lo que resulta en leucocitosis. Por esta razón, siempre que haya un cambio en su análisis de sangre, es muy importante que informe a su médico sobre el tipo de medicamento que usa con frecuencia.
Si es necesario, su médico puede ajustar la dosis del medicamento que está tomando o cambiar a otro que tenga un efecto similar pero menos efecto en la sangre.
4. Inflamación crónica
Las enfermedades crónicas o autoinmunes como la colitis, la artritis reumatoide o el síndrome del intestino irritable pueden causar un proceso inflamatorio persistente que lleva al cuerpo a producir más glóbulos blancos para combatir el problema en el cuerpo. Por lo tanto, las personas con algunas de estas afecciones pueden desarrollar leucocitosis, incluso si están recibiendo tratamiento para la enfermedad. Obtenga más información sobre el síndrome del intestino irritable.
5. Cáncer
Aunque es menos común, un aumento en el recuento de glóbulos blancos también puede indicar el desarrollo de cáncer. El tipo más común de cáncer que causa leucocitosis es la leucemia, pero otros cánceres, como el de pulmón, también pueden causar cambios en los glóbulos blancos.
Siempre que se sospeche de cáncer, su médico puede ordenar otras pruebas para confirmar la presencia de cáncer.
Obtenga más información sobre los análisis de sangre que pueden ayudar a identificar la presencia de cáncer.
¿Qué puede causar leucocitosis en el embarazo?
La leucocitosis es un cambio relativamente normal en el embarazo y el recuento de leucocitos puede aumentar durante el embarazo, alcanzando valores de 14.000 mm³.
Además, los leucocitos también tienden a aumentar después del parto debido al estrés que se ejerce sobre el cuerpo. De esta forma, una mujer que ha estado embarazada puede desarrollar leucocitosis incluso después de algunas semanas de embarazo. Obtenga más información sobre los niveles altos de glóbulos blancos durante el embarazo.