Leucocitos en la orina: 6 causas principales y que hacer

La presencia de leucocitos en la orina es normal cuando se confirma la presencia de hasta 5 leucocitos por campo de análisis o 10.000 leucocitos por mililitro de orina. Sin embargo, cuando se identifica una cantidad mayor, puede indicar una infección en el sistema urinario o genital además de lupus, problemas renales o tumores, por ejemplo.

La prueba general de orina, también conocida como EGO, es una prueba muy importante para conocer la salud general de una persona, pues además de confirmar la cantidad de leucocitos en la sangre, también muestra la cantidad de eritrocitos, células epiteliales, la presencia de microorganismos y proteínas., por ejemplo.

Los leucocitos en la orina suelen aparecer como consecuencia de algunas situaciones, y las principales razones son:

1. Infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario son la principal causa del agrandamiento de los glóbulos blancos en la orina, lo que indica que el sistema inmunológico está tratando de combatir las infecciones por hongos, bacterias o parásitos. Además de la presencia de gran cantidad de leucocitos, es posible identificar las células epiteliales y el organismo responsable de la infección en la orina.

Es posible sospechar una infección del tracto urinario cuando la persona también presenta algunos signos y síntomas, como dolor, ardor al orinar y presencia de secreción, por ejemplo. Obtenga más información sobre otros síntomas de la infección urinaria.

Hacer: Es importante consultar a un urólogo o ginecólogo para realizar pruebas que ayuden a identificar el microorganismo responsable de la infección y, de esta forma, es posible iniciar el tratamiento más adecuado. En caso de infección por presencia de hongos, puede estar indicado el uso de fluconazol o miconazol, mientras que cuando la infección es causada por el parásito Trichomonas sp., El uso de metronidazol puede estar indicado según las indicaciones del médico.

2. Problemas renales

Los problemas renales, como nefritis o cálculos renales, también pueden dar lugar a leucocitos en la orina, y en estos casos se puede notar la presencia de cristales en la orina y en ocasiones de eritrocitos.

Además, tanto la nefritis como los cálculos renales pueden tener síntomas característicos, como dolor lumbar, dificultad para orinar y disminución de la producción de orina, por ejemplo.

Hacer: Ante la sospecha de cálculos renales o nefritis, es importante acudir a un médico de cabecera o urólogo para que se realicen pruebas visuales como ecografía y un análisis de orina, para que de esta forma se pueda iniciar el tratamiento adecuado, que puede ser con antiinflamatorios, antibióticos o fármacos. que estimulan la liberación del cálculo, en caso de cálculos renales.

3. Lupus eritematoso

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, una enfermedad en la que las células del sistema inmunológico actúan contra el propio cuerpo, provocando inflamación en las articulaciones, la piel, los ojos y los riñones. En cuanto a las pruebas de laboratorio, es posible notar cambios en el hemograma y en la prueba de orina, por lo que se puede notar una gran cantidad de leucocitos en la orina. Conoce los principales síntomas del lupus.

Hacer: Para reducir la cantidad de leucocitos en la orina, es necesario tratar el lupus según las recomendaciones del médico, y se suele recomendar el uso de algunos fármacos según los síntomas que presente la persona, como antiinflamatorios, corticoesteroides o inmunosupresores. Así, además de reducir la cantidad de leucocitos en la orina, es posible controlar los síntomas de la enfermedad.

4. Uso de drogas

Algunos medicamentos, como los antibióticos, la aspirina, los corticosteroides y los diuréticos, por ejemplo, también pueden provocar la formación de glóbulos blancos en la orina.

Hacer: La presencia de glóbulos blancos en la orina normalmente no es grave, por lo que si la persona está bajo tratamiento médico y el examen indica la presencia de cantidades significativas de glóbulos blancos, puede ser una consecuencia del medicamento. Es importante que este cambio sea informado al médico, así como el resultado de otros aspectos presentes en la prueba de orina, porque de esta manera el médico podrá analizar mejor la situación.

5. Mantenga las ganas de orinar

La retención prolongada de la necesidad de orinar puede estimular el crecimiento de microorganismos, lo que provocará una infección del tracto urinario y provocará síntomas de infección y la aparición de glóbulos blancos en la orina.

Además, cuando la micción se retrasa mucho tiempo, la vejiga comienza a perder fuerza y ​​no se vacía por completo, dejando una pequeña cantidad de orina dentro de la vejiga, lo que aumenta las posibilidades de que los microorganismos se multipliquen en el tracto genitourinario.

Hacer: En este caso, es importante cuando una persona siente la necesidad de orinar, hacerlo, porque de esta forma es posible evitar la acumulación de orina en la vejiga y, en consecuencia, de microorganismos. Además, para prevenir infecciones, se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día.

Sin embargo, si la persona quiere orinar y no puede, se recomienda que consulte a un médico de cabecera o urólogo para que le hagan pruebas para identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento.

6. Cáncer

La presencia de tumores en la vejiga, próstata y riñones, por ejemplo, puede provocar la aparición de leucocitos en la orina, pues en estas situaciones el sistema inmunológico se debilita. Además, la presencia de leucocitos puede ocurrir como consecuencia del tratamiento administrado contra los tumores.

Hacer: En este caso, para confirmar que la presencia de leucocitos en la orina se debe a un cáncer, es importante consultar a un médico y realizar pruebas que ayuden a confirmar el diagnóstico y, así, iniciar el tratamiento más adecuado en caso de ser necesario. .

Sin embargo, cuando ya hay evidencia de cáncer relacionado con el sistema urinario y / o genital, es importante que el médico controle la cantidad de leucocitos en la orina con regularidad para evaluar la progresión de la enfermedad y la respuesta. tratamiento.

Deja un comentario