Durante el embarazo, es normal detectar cambios en la cantidad de leucocitos, linfocitos y plaquetas, porque el cuerpo de la mujer se adapta al bebé a medida que se desarrolla. Sin embargo, en algunos casos, los cambios en el recuento de leucocitos pueden deberse a una infección del tracto urinario, algo que puede ocurrir con mayor frecuencia durante este período.
Un leucograma es parte de un análisis de sangre que tiene como objetivo determinar la cantidad de células de defensa en el cuerpo que circulan en la sangre, que son glóbulos blancos, que corresponden a leucocitos y linfocitos. Es importante que una mujer embarazada se haga un leucograma para conocer el estado de su sistema inmunológico. Obtenga más información sobre el leucograma y sus resultados.
Los valores del leucograma tienden a volver a la normalidad unos días después del parto, pero si esto no sucede, es importante que el cambio se correlacione con el historial médico de la mujer para confirmar la existencia de alguna enfermedad en curso.
Leucocitos altos en el embarazo.
Los leucocitos elevados, también llamados leucocitosis, generalmente ocurren como resultado del embarazo y pueden deberse al estrés prenatal o la respuesta del cuerpo fetal, lo que significa que el cuerpo comienza a producir más células de defensa para prevenir cualquier rechazo. Los leucocitos suelen ser muy elevados en las embarazadas, alcanzando más de 25.000 leucocitos por mm3 de sangre, valores que se normalizan gradualmente tras el parto.
Aunque la leucocitosis es común durante el embarazo, su médico puede recomendar un análisis de orina, incluso si la mujer no presenta síntomas; de esta manera para excluir la posibilidad de infección del tracto urinario. Aprenda a identificar las infecciones urinarias durante el embarazo.
Valores de referencia del leucograma en el embarazo
Los valores de referencia absolutos de leucocitos totales en mujeres de 14 años están entre 4.500 y 11.000 / mm³, pero durante el embarazo, estos valores cambian de la siguiente manera:
- 1er trimestre: Leucocitos: valor de referencia x 1,25; Cinta de neutrófilos: valor de referencia x 1,85; Neutrófilos segmentados: valor de referencia x 1,15; Linfocitos totales: valor de referencia x 0,85;
- 2do trimestre: Leucocitos: valor de referencia x 1,40; Cinta de neutrófilos: valor de referencia x 2,70; Neutrófilos segmentados: valor de referencia x 1,80; Linfocitos totales: valor de referencia x 0,80;
- 3er trimestre: Leucocitos: valor de referencia x 1,70; Cinta de neutrófilos: valor de referencia x 3,00; Neutrófilos segmentados: valor de referencia x 1,85; Linfocitos totales: valor de referencia x 0,75;
- Hasta 3 días después del parto: Leucocitos: valor de referencia x 2,85; Cinta de neutrófilos: valor de referencia x 4,00; Neutrófilos segmentados: valor de referencia x 2,85; Linfocitos totales: valor de referencia x 0,70.
Los valores de referencia varían en función de la edad de la mujer, por lo que deben determinarse antes de multiplicar por los valores mencionados anteriormente.