Las llagas en la nariz pueden ocurrir por una variedad de situaciones como alergias, rinitis o el uso frecuente y prolongado de soluciones nasales que pueden causar sequedad de las membranas mucosas, notándose estas llagas a través del sangrado nasal. Las heridas que aparecen como consecuencia de estas situaciones no son graves y son fáciles de curar.
Por otro lado, cuando una persona siente dolor además de la herida y nota un sangrado excesivo y frecuente, puede ser signo de situaciones más graves como infecciones o cáncer, por ejemplo, es importante consultar a un médico generalista u otorrinolaringólogo para evaluar y sugerir el tratamiento más adecuado.
1. Ambiente seco
Los cambios en el clima, especialmente en invierno cuando el aire es más seco, pueden provocar la formación de llagas en el interior de la nariz, además, el rostro puede sentir la piel del rostro y los labios más secos.
2. Uso prolongado de soluciones nasales.
El uso prolongado de soluciones descongestionantes nasales puede causar sequedad excesiva de los conductos nasales, lo que facilita la formación de heridas. Además, puede causar un efecto reversible, lo que significa que el cuerpo puede producir aún más secreciones, lo que puede aumentar la inflamación de las fosas nasales.
Lo ideal en estas situaciones es evitar el uso de descongestionantes químicos durante más de 5 días y sustituirlos por soluciones salinas naturales hipertónicas, que son soluciones que contienen agua de mar con alto contenido de sal y propiedades descongestionantes, como Utabon, Afrin, Respir. o Ilíada.
3. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales que provoca síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y sensación de pesadez en el rostro. La secreción nasal excesiva producida por esta enfermedad puede provocar irritación de los conductos nasales y la formación de llagas en el interior. Conozca los otros síntomas causados por la sinusitis y las principales causas.
4. Alergias
Las alergias son una de las causas más comunes de inflamación de las fosas nasales, que puede ocurrir en contacto con pelo, polvo o polen de animales, por ejemplo, haciendo que la mucosa sea más frágil y propensa a la formación de heridas.
Además, sonarse la nariz repetidamente también puede irritar la piel de la nariz, tanto interna como externamente, provocando sequedad y formación de heridas.
5. Agentes irritantes
Ciertas sustancias, como los limpiadores altamente abrasivos, los productos químicos industriales y el humo del cigarrillo, también pueden irritar la nariz y causar lesiones. Además, en la mayoría de los casos, el contacto con este tipo de agente provoca síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar.
6. Acné
Las llagas nasales también pueden ser causadas por la aparición de granos, que pueden ocurrir como consecuencia de la inflamación e infección de los folículos pilosos, provocando dolor y liberación de pus.
7. Lesiones
Las lesiones como frotarse, rascarse o golpearse la nariz pueden dañar la delicada piel del interior, lo que puede causar sangrado y provocar la formación de heridas. En estos casos, debe evitar tocar estas heridas para permitir que se curen correctamente.
Además, otras lesiones muy habituales, sobre todo en niños, son cuando se coloca un objeto pequeño dentro de la nariz, que también puede provocar sangrado.
8. Consumo de drogas
La inhalación de drogas como la amapola o la cocaína, por ejemplo, puede provocar sangrado y lesiones graves en la región interna de la nariz por sequedad de las mucosas, favoreciendo la aparición de heridas de difícil cicatrización.
9. Infección por VIH
Las infecciones por VIH pueden causar sinusitis y rinitis, que son enfermedades que causan inflamación de los conductos nasales. El VIH por sí solo puede causar lesiones nasales dolorosas que pueden sangrar y tardar mucho en curarse. Algunos ejemplos de las lesiones más frecuentes en el caso del VIH son el absceso del tabique nasal, la úlcera herpética y el sarcoma de Kaposi, por ejemplo.
Conozca los primeros síntomas del VIH.
10. Herpes
El virus del herpes simple generalmente causa llagas en los labios, pero también puede causar lesiones en el interior o el exterior de la nariz. Las llagas causadas por este virus parecen pequeñas ampollas dolorosas que contienen un líquido transparente en su interior. Cuando las heridas cicatrizan, pueden liberar líquido y propagar el virus a otras áreas, por lo que es recomendable evitar tocar las lesiones y buscar atención médica.
11. Cáncer
Las llagas que aparecen en la cavidad nasal que son persistentes, que no cicatrizan o no responden a ningún tratamiento, pueden indicar cáncer, principalmente si hay otros síntomas como sangrado y secreción nasal, hormigueo en la cara y dolor o presión en los oídos. . . En estas situaciones, se recomienda consultar a un médico de inmediato.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las lesiones nasales depende mucho de la causa. En algunas situaciones, es suficiente eliminar la causa del problema, en caso de irritación, uso de drogas o uso prolongado de solución nasal.
Para las personas que tienen llagas en la nariz debido a lesiones, alergias o exposición a un ambiente seco, por ejemplo, una crema o ungüento anestésico o curativo puede ayudar a que la herida sane más rápido. Estos productos también pueden contener un antibiótico que previene la infección de la herida.
En el caso de heridas causadas por enfermedades como el VIH y el herpes, puede ser necesario el uso de medicamentos antivirales, que solo deben usarse si son recetados por un médico.