Lenguaje geográfico: qué es, posibles causas y tratamiento

El lenguaje geográfico, también conocido como glositis migratoria benigna o eritema migratorio, es un cambio que causa manchas rojas, lisas e irregulares en la lengua para formar una imagen similar a un mapa. Esta situación es inusual y no tiene una causa bien definida, pero aún es más común en personas de la misma familia, lo que sugiere que puede haber algún factor genético asociado con su apariencia.

Por lo general, el lenguaje geográfico no causa síntomas, por lo que no se necesita tratamiento. Sin embargo, en algunos casos puede provocar dolor, ardor y malestar tras ingerir alimentos calientes, ácidos o salados, por lo que se recomienda evitar su consumo.

Posibles Causas

El lenguaje geográfico ocurre cuando las papilas gustativas en algunas áreas de la lengua comienzan a desaparecer, formando pequeños puntos rojos e irregulares en forma de mapa. Sin embargo, aún no se conocen las causas específicas de la desaparición de la papila; sin embargo, se piensa que esto podría estar relacionado con algunas situaciones, como:

  • Soriasis;
  • Dermatitis atópica;
  • Lengua agrietada;
  • Cambios hormonales;
  • Cambios genéticos;
  • Alergia;
  • Casos de lenguaje geográfico en la familia;
  • Deficiencias dietéticas

El lenguaje geográfico generalmente no causa signos o síntomas aparte de las manchas en la lengua; sin embargo, algunas personas pueden experimentar ardor, dolor o mayor sensibilidad al consumir alimentos muy picantes, picantes o ácidos.

Cómo se realiza el tratamiento

Debido a que el lenguaje geográfico no causa signos ni síntomas y no cambia el sabor de la comida, aunque algunas papilas gustativas desaparecen, no se necesita tratamiento. Sin embargo, cuando se produce ardor o malestar al comer, su dentista puede sugerir el uso de ciertos medicamentos o enjuagues, como:

  • Analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno, que ayudan a aliviar el dolor durante las crisis que se pueden producir tras ingerir alimentos muy picantes;
  • Enjuagues bucales o ungüentos anestésicos, como lidocaína, que alivia rápidamente el dolor y el ardor de la lengua;
  • Medicamentos corticosteroides, como la prednisolona, ​​que ayuda a aliviar la inflamación y el dolor en la lengua, especialmente cuando los analgésicos no funcionan.

Para evitar síntomas desagradables y el uso de medicamentos, se recomienda que una persona con un idioma geográfico evite los alimentos que puedan dañar el tejido de la lengua, es decir, alimentos muy picantes, picantes, muy picantes o salados, por ejemplo. También se deben evitar los cigarrillos y las pastas dentales que contengan aditivos químicos, como sustancias blanqueantes o con un sabor muy intenso.

Deja un comentario