La sensación de ardor o ardor en la lengua es un síntoma relativamente común, especialmente después de la ingestión de una bebida muy caliente, como café o leche caliente, que quema el revestimiento de la lengua. Sin embargo, este síntoma puede ocurrir sin motivo aparente y puede indicar un problema de salud como desnutrición, irritación bucal o simplemente síndrome de boca seca, por ejemplo.
De esta forma, el ardor de la lengua se produce de forma espontánea y puede tardar de 2 a 3 días en desaparecer, por lo que es recomendable consultar a un odontólogo o médico de cabecera para valorar la cavidad bucal e identificar la causa para que pueda indicar un tratamiento adecuado. .
1. Consuma comidas o bebidas picantes, agrias o picantes
Este es el principal motivo de quemazón de lengua en la mayoría de la población. La sensación de ardor se produce porque al ingerir alimentos muy calientes, la temperatura puede provocar quemaduras en la lengua, labios, encías o en el interior de las mejillas. Además, los alimentos ácidos, como los cítricos o los alimentos muy picantes, pueden dañar la lengua y provocar una sensación de ardor. En la mayoría de los casos, esta quemadura es leve, pero puede causar malestar y pérdida de la sensibilidad hasta por 3 días.
Hacer: Para aliviar los síntomas, opte por consumir alimentos y bebidas fríos, evitando los calientes hasta que desaparezcan los síntomas. Por tanto, es una buena opción dejar enfriar la comida antes de consumirla, por ejemplo. También debe intentar tener una buena higiene bucal y, si la quemadura es grave, consulte a un médico de cabecera.
2. Boca seca
La boca seca ocurre cuando las glándulas salivales no pueden producir suficiente saliva para mantener húmedas la mucosa oral y la lengua. Cuando esto sucede, es normal desarrollar una sensación de ardor u hormigueo en la lengua.
Algunas de las causas más comunes de boca seca incluyen problemas de las glándulas salivales, uso de medicamentos, enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, como el síndrome de Sjгреgren, el SIDA y la diabetes, y los trastornos hormonales, que son más comunes en las mujeres, también pueden causar sequedad en la boca. .boca. . Obtenga más información sobre las principales causas de la sequedad bucal.
Hacer: Cuando sienta la boca muy seca, se recomienda beber agua o masticar chicle sin azúcar, por ejemplo, para estimular la producción de saliva. Sin embargo, cuando la sequedad persiste durante mucho tiempo, debe consultar a un médico para diagnosticar la causa y prescribir el tratamiento adecuado.
3. Deficiencia de vitamina B
La deficiencia del complejo de vitamina B generalmente causa una ligera inflamación de la mucosa oral, lo que provoca ardor en la lengua, las encías y el interior de las mejillas. Sin embargo, la falta de minerales como el hierro y el zinc también puede causar los mismos síntomas.
Este tipo de deficiencia es más común en personas que no tienen una dieta variada o que tienen un estilo de vida riguroso en relación a su dieta, como vegetarianos o veganos, por ejemplo. Aprenda sobre los alimentos ricos en zinc y hierro.
Hacer: Se recomienda una dieta variada, pero si existe la sospecha de deficiencia de vitaminas, debe consultar a un médico para que le haga un análisis de sangre y recomiende el suplemento adecuado.
4. Infección por hongos
El ardor de la lengua puede ser causado por una infección por hongos, como una infección por hongos, especialmente cuando no se tiene una buena higiene bucal. Cuando esto sucede, es común tener una sensación de hormigueo o ardor en la lengua, entre otros signos como mal aliento y lengua blanquecina. Obtenga más información sobre la infección oral por hongos.
Hacer: por lo general, la infección se puede controlar con una adecuada higiene bucal, al menos 2 veces al día. Sin embargo, si no desaparece en 1 semana, se recomienda que consulte a un dentista o médico de cabecera, ya que es posible que necesite un tratamiento antimicótico para combatir la infección.
5. Síndrome de boca ardiente
Es un síndrome relativamente raro en el que se produce una sensación de ardor en la lengua, los labios, el paladar y otras áreas de la boca sin motivo aparente y puede durar varios años. Además, pueden presentarse otros síntomas, como hormigueo y alteraciones en las encías, que afectan principalmente a mujeres mayores de 60 años.
Si bien se desconocen las causas de este síndrome, existen factores que aumentan el riesgo de que ocurra, como el estrés excesivo, la ansiedad y la depresión.
Hacer: si se sospecha este síndrome, se recomienda consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y descartar otras posibilidades. Su médico puede recomendar el uso de enjuagues bucales y medicamentos, como antidepresivos tricíclicos de dosis baja, benzodiazepinas o anticonvulsivos. El tratamiento dependerá del examen físico, las pruebas clínicas y el historial médico de la persona.
Cuando ver a un doctor
Normalmente, el ardor en la lengua desaparece en poco tiempo cuando tienes una higiene bucal adecuada e ingieres al menos 2 litros de agua al día. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico cuando:
- La quema dura más de 1 semana;
- Tiene dificultad para comer;
- Aparecen otros signos como manchas blancas en la lengua, sangrado o muy mal aliento.
En estos se debe consultar a un dentista o médico de cabecera para identificar la causa e indicar el tratamiento más adecuado.