El legrado, también conocido como legrado, es un procedimiento realizado por un ginecólogo que sirve como tratamiento para limpiar el útero de los restos de un aborto incompleto, la placenta después de un parto normal o como técnica para diagnosticar ciertas enfermedades.
El legrado es un procedimiento doloroso, por lo que la mujer debe permanecer sedada o anestesiada para que no sienta dolor. Sin embargo, después del procedimiento, las molestias abdominales pueden persistir entre 5 y 7 días, por lo que su médico puede sugerirle que tome analgésicos como el ibuprofeno para aliviar los síntomas.
¿Cómo se realiza el legrado?
El legrado del útero se puede realizar en una clínica u hospital, introduciendo una cureta, un instrumento quirúrgico, a través de la vagina con la que se raspan las paredes del útero. Otra forma de legrado es la introducción de una cánula de succión, que es un mecanismo de vacío que succiona el contenido del útero.
Por lo general, el médico elige usar ambas técnicas en el mismo procedimiento, comenzando con la cánula y luego raspando las paredes del útero, para una extracción más rápida y segura del contenido. Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local, cuando se indique como prueba diagnóstica, o con anestesia general, cuando se indiquen residuos de aborto, por ejemplo.
Este raspado de la pared uterina se puede realizar con o sin dilatación previa del canal cervical, dependiendo del tamaño del contenido a extraer y durante todo el procedimiento el médico observa el interior del útero en una pantalla. Generalmente, se utilizan varillas cada vez más anchas para permitir la entrada y salida de la cureta sin dañar el cuello uterino y las paredes uterinas.
La mujer debe permanecer en observación durante varias horas, pero no es necesario que ingrese en el hospital a menos que haya una complicación. Después del procedimiento, la mujer puede irse a casa, pero no debe conducir, ya que puede estar somnolienta o tener dolor de cabeza por sedación.
Cuando se indica
El legrado puede estar indicado en las siguientes situaciones:
- Eliminación de restos ováricos en caso de aborto;
- Eliminación de restos placentarios después de un parto normal;
- Sacar el huevo sin embrión;
- Para eliminar los pólipos uterinos;
- Aborto retenido o infectado, cuando los restos permanecen allí por más de 8 semanas;
- Cuando el embrión no se está desarrollando correctamente, como un lunar hidatiforme.
Antes de que comience el legrado, su médico puede sugerir el uso de un medicamento llamado Misoprostol, que hace que el útero se contraiga, lo que facilita la extracción de su contenido. Este cuidado está especialmente indicado cuando es necesario eliminar los restos de un aborto con un feto de más de 12 semanas o más de 16 cm.
El uso de este medicamento debe realizarse solo en la clínica u hospital, unas horas antes del inicio del legrado.
Vea cómo se ve la recuperación y el cuidado después de un legrado.
Las dudas más habituales
Algunas preguntas que las mujeres suelen tener después del legrado son:
1. ¿Es posible quedar embarazada después de un legrado?
sí. Luego de realizar el legrado, la mujer puede quedar embarazada porque la ovulación continúa ocurriendo como de costumbre, pero se recomienda que el embarazo ocurra solo 3 ciclos menstruales después o según el tiempo recomendado por el médico, porque ese es el tiempo que demora. que el útero se recupere por completo, para poder implantar el óvulo en la pared del útero y desarrollar el embrión.
Antes de este período, el tejido endometrial que recubre el útero no se cura por completo, lo que aumenta el riesgo de hemorragia y aborto espontáneo. Por ello, durante este tiempo de espera, la pareja debe utilizar un método anticonceptivo para evitarlo.
2. ¿Cómo evitar el aborto después del legrado?
Para reducir el riesgo de aborto espontáneo, el útero de una mujer debe estar completamente sano, por lo que es importante que el médico haga una valoración e indique que todo está bien antes de volver a quedar embarazada. Su médico puede recomendarle que espere un poco más si la pareja no está emocionalmente lista para intentar concebir nuevamente.
Algunas de las preocupaciones que una mujer puede tomar para tener un embarazo saludable y reducir el riesgo de aborto espontáneo son:
-
Realice pruebas para evaluar la salud del útero antes de comenzar a intentar concebir;
-
Tenga relaciones sexuales al menos 3 veces por semana, principalmente durante el período fértil. Vea cómo calcular los días más fértiles;
-
Tome tabletas de ácido fólico para ayudar a formar el sistema nervioso de su bebé;
-
No consuma drogas ilegales, bebidas alcohólicas y evite fumar.
Generalmente, cuando las mujeres han tenido 3 abortos espontáneos seguidos, ¿el médico generalmente la deriva a un especialista en fertilidad para que le realicen pruebas más específicas para averiguar qué puede causar los abortos espontáneos?
3. ¿Cuándo puede volver a tener contacto íntimo?
No se recomienda tener relaciones sexuales durante al menos 2 semanas o durante el período prescrito por su médico.
4. ¿Cuándo debería volver a ver a un médico?
Si presenta sangrado abundante, dolor abdominal intenso, mal olor por flujo vaginal, fiebre y / o escalofríos, debe comunicarse con su médico o acudir al centro de salud más cercano, ya que estos signos y síntomas pueden indicar la presencia de una infección.
5. ¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Aunque es un procedimiento eficaz, el legrado se asocia con algunos riesgos, como una mayor probabilidad de infección, perforación de la cavidad uterina, daño de órganos, sangrado uterino abundante, endometritis y formación de adherencias en el útero, que pueden causar infertilidad.
Debido a los riesgos asociados con este procedimiento, el legrado uterino solo debe ser realizado por un médico después de que la mujer haya sido informada de esto y haya firmado el consentimiento informado para su realización.
6. ¿Es normal tener sangrado y dolor abdominal pocos días después del legrado?
Si. Las manchas de sangre y el dolor abdominal pueden ocurrir en los primeros días después del legrado, sin embargo, si el sangrado es abundante y el dolor abdominal es severo, debe comunicarse con su ginecólogo.