Para conservar la leche materna entregada a mano o con bomba, se debe colocar en un recipiente que se puede comprar en farmacias o en frascos y bolsas que se pueden esterilizar en casa y que se deben colocar en nevera o congelador.
La leche materna es el alimento más completo para el bebé, lo ayuda a crecer y evita enfermedades como las alergias y, aunque está congelada, es más saludable que cualquier leche artificial, por lo que no debe consumirse.
Cómo exprimir la leche materna
Para extraer la leche materna, una mujer debe:
- Ponte cómodo, agarrándola del pelo y quitándole la blusa y el sostén;
- Lavarse las manos con agua y jabón;
- Masaje del pecho con las yemas de los dedos, haciendo movimientos circulares alrededor de la areola;
- Expresión de leche, manualmente o con la bomba. En caso de que sea con la mano o con un sacaleches, hay que poner el biberón debajo del pecho y presionarlo un poco, esperando que salgan las gotas de leche. Si usa la bomba, simplemente colóquela en su pecho y enciéndala, esperando que salga la leche.
Después de exprimir la leche, es necesario poner la fecha y hora en que se expulsa en el recipiente, para que la mujer pueda saber si es bueno darle la leche al bebé.
Cuando verter la leche
Cuando una mujer produce mucha leche, debe almacenar y reservar la leche en caso de que la madre tenga que salir y el bebé sea atendido por otra persona o la madre empiece a trabajar, porque su leche es el mejor alimento para el bebé.
Así, el momento ideal para extraer la leche es después de que el bebé haya terminado de succionar y al menos 1 mes antes de que la madre vuelva al trabajo, ya que ayuda al organismo a producir gradualmente más leche de la que el bebé está acostumbrado a succionar.
¿Cuánto dura la leche materna?
La leche materna se puede almacenar a temperatura ambiente durante 4 horas, en el refrigerador hasta 72 horas y en el congelador durante 6 meses.
Es importante evitar dejar el recipiente o bolsa que contiene la leche materna en la puerta del frigorífico o congelador, a fin de evitar cambios bruscos de temperatura que provoquen que la leche se eche a perder más rápidamente o perjudiquen su calidad.
Vea con más detalle cuánto dura la leche materna y cuál es la temperatura recomendada a la que debe almacenarse.
Cómo almacenar la leche
La leche exprimida se debe poner en su propio recipiente, que se puede comprar en farmacias, que están bien precintadas, precintadas y esterilizadas.
Sin embargo, la leche también se puede almacenar en un frasco de vidrio esterilizado en casa con una tapa de plástico como un frasco que no sea para café o en bolsas adecuadas para congelar y almacenar en un lugar fresco como un refrigerador o congelador. Vea cómo esterilizar el biberón.
Estos envases se deben llenar dejando 2 cm de espacio entre la leche y el acabado, y se puede colocar leche de diferentes dosis para bebés en el mismo envase hasta completar el volumen del envase, pero se debe anotar la fecha del primero. . extracción de leche.
Cómo descongelar la leche materna
Para descongelar la leche materna, debe:
- Uso de leche materna que ha estado almacenada durante más tiempo., debe usarse dentro de las 24 horas;
- Saca la leche del congelador unas horas antes de usar., dejándolo descongelar a temperatura ambiente o en el frigorífico;
- Calentar en un molde para hornear. el biberón de leche que consumirá el bebé.
Si hay más leche en el recipiente de almacenamiento de la que beberá el bebé, se debe calentar la cantidad a consumir y el resto de la leche se puede refrigerar hasta por 24 horas para su uso. debe desecharse.
La leche congelada no debe calentarse en la cocina ni en el microondas porque el calentamiento no es uniforme y puede provocar quemaduras en la boca del bebé, además de destruir las proteínas de la leche.
Cómo transportar leche congelada
En caso de que la mujer necesite transportar la leche que se ordeña del trabajo a casa o durante el viaje, por ejemplo, deberá usar una bolsa o lonchera térmica que siempre debe estar cerrada y cambiar el hielo cada 24 horas.