Cuando nace un bebé, lo primero que se ofrece en los primeros meses de vida y a demanda es la leche materna, sin embargo, esto no siempre es posible, y puede ser necesario utilizar fórmula infantil para reemplazar o reemplazar la leche materna.
Este tipo de alimentación artificial permite ofrecer al niño una opción de alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales, aportándole todos los nutrientes necesarios y que se pueda ajustar a cada etapa del crecimiento del bebé. También es posible obtener leche infantil para fines médicos específicos, proporcionando una nutrición adecuada en casos de alergias, regurgitaciones, intolerancias alimentarias, trastornos gastrointestinales, entre otros.
Cuando dar lactancia artificial
La leche materna debe ser la primera opción para la alimentación del bebé, ya que aporta todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como anticuerpos para enriquecer el sistema inmunológico.
Sin embargo, existen algunas situaciones excepcionales en las que la madre no puede o no debe amamantar, o en las que el bebé tiene una condición que le impide digerir la leche materna, como es el caso de las enfermedades metabólicas.
1. La madre está en tratamiento.
En los casos en los que la madre esté en tratamiento que pueda perjudicar al bebé como quimioterapia o radioterapia, tratamiento para la tuberculosis, uso de isótopos radiactivos para diagnóstico o tratamiento o si ha estado expuesta a material radiactivo (solo durante la radioactividad de la leche), tratamientos con Los medicamentos que pasan por leche deben administrarse con fórmula infantil, porque la calidad de la leche está en peligro.
Si la madre consume drogas ilícitas o sustancias psicoactivas, tampoco debe amamantar, ya que pueden ser ingeridas por el bebé a través de la leche materna.
2. La madre no tiene leche o su producción se reduce
También se puede recurrir a la lactancia artificial cuando hay una reducción en la producción de leche, que puede ser temporal o no. Hay algunos casos en los que el aumento de la leche se produce más tarde y puede haber cambios en su composición.
Por ello, es muy importante acudir al médico para intentar solucionar este problema o ajustar la leche a la condición de la madre y el bebé.
3. La madre tiene una enfermedad
Si la madre tiene VIH, cáncer de mama o problemas de conciencia, no debe darle leche al bebé. Además, si tiene enfermedades causadas por virus, hongos, bacterias, hepatitis B o C con una carga viral alta, herpes activo en la mama o en los pezones o tuberculosis activa no tratada, debe dejar de amamantar por un tiempo hasta que ocurra el problema. resuelto.
En casos temporales, tendrás que optar por la leche infantil y mantener la producción de leche materna drenándola con un extractor de leche hasta que se recupere y pueda volver a ofrecer leche materna. En los casos en que no exista otra solución, debes optar por la fórmula infantil y hablar con tu médico para que seque la leche.
4. El bebé tiene bajo peso
En los casos en que el bebé esté muy por debajo del peso ideal para la edad o exista evidencia de retraso en el crecimiento, y ya se haya confirmado que la técnica de lactancia materna se realiza correctamente, el médico o nutricionista puede recomendar complementar la lactancia materna con fórmula infantil.
5. El bebé no puede digerir la leche correctamente.
Si su bebé tiene un trastorno metabólico como fenilcetonuria o galactosemia, no debe beber leche materna ni utilizar leche materna normal.
En el caso de la fenilcetonuria, se pueden utilizar leches adaptadas que no contienen fenilalanina y, solo si tu médico te lo indica, puedes beber la leche materna con mucha precaución, midiendo tus niveles de fenilalanina en sangre semanalmente.
En el caso de los bebés con galactosemia, no deben ser amamantados ni alimentados con fórmula y deben ser alimentados con fórmulas a base de soja como NAN Soy, Aptamil Soy, Isomil, Enfamil Soy, Nutrilon Soy, Enfagrow. soja, Nutribén Soy o Nursoy Gold.
También existen algunos casos en los que el bebé puede presentar situaciones clínicas como síndrome del intestino corto por resección intestinal, problemas de malabsorción, enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos gastrointestinales, fibrosis quística, entre otros, en los que el bebé puede necesitar mezclas. o hidrolizado.
Estas fórmulas están precocidas para que los nutrientes sean absorbidos más fácilmente por los intestinos. Algunas de estas fórmulas son Neocat, Alfamino o Blemil plus elemental.
¿Qué tipo de leche se le debe dar al bebé?
En los casos en que el bebé no pueda tomar leche materna, nunca se le debe dar leche de vaca normal comprada en el mercado, porque puede perjudicar su desarrollo y su composición es muy diferente a la de la leche materna.
Por eso, con la ayuda de un pediatra, se debe elegir una leche que sea adecuada para el bebé, la cual, aunque no es la misma que la de la madre, tiene una composición más similar, fortaleciéndose para ofrecer los nutrientes que el bebé necesita en cada etapa.
1. Redes para bebés
Las leches personalizadas pueden ser utilizadas por bebés sanos que no presenten riesgo de alergias, trastornos gastrointestinales o trastornos metabólicos.
Para elegir una fórmula para bebés se debe tener en cuenta la edad del bebé, pues durante su desarrollo sus necesidades cambian:
- Entre 0 y 6 meses, Se debe utilizar una fórmula inicial como Aptamil premium 1, Nan 1, Nutrilon 1, S26 Gold 1, Novamil 1, Novalac 1, Pedialac 1, Frisolac 1, Similac advance 1, Enfamil premium.
- A partir de los 6 meses, Se deben utilizar fórmulas de extensión como Nan 2, Aptamil premium 2, Enfamil premium 2, S-26 progress 2, Novamil 2, Novalac 2, Similac advance 2, Frisolac 2, Pedialac 2, por ejemplo.
También existen fórmulas infantiles a base de leche de cabra como Capricare, leche de cabra Holle, leche de cabra Karicare, Crecelac, Kabrita, Caprea, entre otras, que según algunos estudios son más fáciles de digerir a nivel intestinal, reducen la probabilidad de alergia a alimentos y es más similar a la leche materna, estas fórmulas también contienen lactosa.
Hay diferentes marcas disponibles en el mercado para la venta, todas las cuales tienen una composición de nutrientes similar y pueden o no complementarse con probióticos, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y nucleótidos.
2. Leche para bebés con alergia a las proteínas de la leche de vaca
La alergia a la proteína de la leche de vaca es la alergia alimentaria más común en la infancia, ya que es el primer alimento que reciben los niños, por lo que es el primer antígeno alimentario con el que entran en contacto y porque el sistema inmunológico inmaduro y sensible al antígeno reacciona en presencia de proteína de la leche de vaca, que causa síntomas como enrojecimiento y picazón, vómitos y diarrea. Obtenga más información sobre la alergia a la leche de vaca en los bebés.
La dieta de eliminación es el único tratamiento eficaz y el primero establecido, en los lactantes menores de 6 meses que son amamantados exclusivamente, deben continuar con esta indicación y omitir la leche materna. Para quienes no reciben exclusivamente leche materna, se debe omitir la leche de vaca y sus derivados, por lo que se recomienda el uso de fórmulas especiales.
Existe una amplia variedad de leches para este problema específico, que suelen contener proteína de la leche de vaca dividida en pequeños fragmentos (semi-elemental o parcialmente hidrolizada) e incluso dividida en aminoácidos, que es su componente más simple (hidrolizado) de tal forma que no provoca una reacción alérgica. También es posible utilizar derivados de la soja, aquí hay algunos ejemplos:
Fórmulas | Nombres comerciales |
Ampliamente hidrolizado sin lactosa | Novalac hidrolizado, Alfaré, Nutramigen Premium |
Intensivamente hidrolizado con lactosa | Aptamil Pepti-junior, Nutrilon Pepti-Junior, Althera, Frisolac Pep AC, Pedialac FEH |
Basado en aminoácidos | Neocate LCP, Alfamino, Blemil plus elemental |
Soja | Soja NAN, soja aptamil, isomil, soja enfamil, soja nutrilon, soja enfagrow, soja nutriben o Nursoy gold |
Aproximadamente del 2 al 3% de los niños son alérgicos a la proteína de la leche de vaca en la infancia y desarrollan tolerancia a la leche entre los 3 y los 5 años. En el caso de los bebés que necesitan tomar fórmula infantil y tienen antecedentes familiares de alergias, deben beber leche hipoalergénica, conocida como leche HA.
3. Leche contra el reflujo
El reflujo gastroesofágico es común en lactantes sanos debido a la inmadurez del esfínter esofágico y consiste en el paso de alimentos del estómago al esófago, provocando regurgitaciones frecuentes. Cuando el problema es muy intenso, puede provocar pérdida de peso y desnutrición, lo que es perjudicial para el desarrollo del bebé. Obtenga más información sobre el reflujo en los bebés.
Por eso existen leches antirreflujo como Aptamil AR, Nan AR, Nutrilon AR, Enfamil Premium AR, S26 AR, Novamil AR, Novalac AR, Pedialac AR en las que la composición es la misma que las demás fórmulas, pero son más espesas . porque le agregan almidón de maíz, papa o arroz.
La presencia de estos espesantes evita que la leche regurgite con tanta facilidad y acelera el vaciado del estómago.
4. Leche sin lactosa
La lactosa consta de dos azúcares que deben ser separados por la enzima presente en el cuerpo, la lactasa, para poder ser absorbidos. Sin embargo, puede haber situaciones en las que esta enzima esté ausente o sea insuficiente, provocando cólicos y diarrea. La intolerancia a la lactosa es muy común en los bebés porque sus intestinos aún están inmaduros.
Para hacer esto, debe elegir fórmulas infantiles sin lactosa, en las que la lactosa se descompone en azúcares más simples que pueden ser absorbidos por el cuerpo, como nan sin lactosa, premium sin lactosa, aptamil sin lactosa, sin lactosa Nutrilon , S26 sin lactosa, Pedialac sin lactosa, Frisolac sin lactosa, entre otros.
5. Leche para bebés con problemas intestinales
El malestar intestinal es muy común en los bebés porque los intestinos aún están inmaduros, lo que provoca cólicos y estreñimiento.
En estos casos, debes optar por leches fortificadas con prebióticos, como Nan Comfort, Nutrilon Confort, S26 Gold comfort, Pedialac digest, Enfamil premium comfort, Aptamil Confort Novalac AC, Novamil AC, Frisolac comfort, entre otras, que además de favorecen la presencia de bacterias buenas para los intestinos, también reducen los cólicos y el estreñimiento.
6. Leche para bebés prematuros
Las necesidades nutricionales de los bebés prematuros son diferentes a las de los bebés de peso normal. En estos casos, tendrás que optar por fórmulas adaptadas a esta situación hasta que tu médico te sugiera un cambio a la fórmula regular o la lactancia es posible. Algunas fórmulas disponibles en el mercado son: Nan prematuro, S26 PDF Gold prematuro, Enfamil premium prematuro, Nutrilon prematuro, entre otras.
Cómo preparar adecuadamente la leche
Además de elegir la fórmula infantil adecuada, es importante tener cuidado al prepararla. Por tanto, se debe realizar con agua previamente hervida, cuidando siempre de enfriar el agua antes de elaborar el producto, para evitar quemar la boca del bebé o destruir los probióticos presentes en la leche.
El biberón y la boca también deben lavarse y esterilizarse, y el polvo diluido en agua debe hacerse exactamente como se recomienda en la lata o empaque. Consulte Cómo lavar y esterilizar correctamente el biberón.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta el sexto mes de vida, como fuente exclusiva de nutrición del bebé.