Laxantes naturales para eliminar el estreñimiento.

Los laxantes naturales son alimentos que mejoran el tránsito intestinal, previenen el estreñimiento y favorecen la salud intestinal, con la ventaja de que no dañan la flora intestinal y no son adictivos, como es el caso de algunos medicamentos para el estreñimiento que se venden en las farmacias.

Algunos de los laxantes naturales más utilizados que se pueden incorporar fácilmente a la dieta incluyen frutas como ciruela, papaya, naranja, higo o fresa, así como algunas plantas medicinales con propiedades laxantes como el heno o el té de ruibarbo, por ejemplo, utilizado como infusión o té. Vea más opciones de té laxantes.

Estos laxantes naturales se pueden preparar en casa mezclando frutas como infusiones de hierbas o agua. Sin embargo, hay que tener cuidado con las hierbas, ya que tienen un poderoso efecto laxante, pueden provocar efectos secundarios como calambres estomacales e incluso deshidratación, por lo que no deben usarse por más de 1 semana.

1. Jugo de remolacha con naranja

El jugo de remolacha con naranja es rico en fibra porque estimulan las deposiciones y eliminan las heces.

Ingredientes

  • 1/2 remolacha picada cruda o hervida;
  • 1 vaso de jugo de naranja natural.

Modo de preparación

Pica la remolacha cruda o hervida y mézclala con el jugo de naranja. Beber 250 ml 20 minutos antes del almuerzo y cenar 3 días seguidos.

2. Papaya y jugo de naranja

La papaya y el jugo de naranja son una gran fuente de fibra y también contienen papaína, una enzima que ayuda a digerir los alimentos, que es una buena opción como laxante natural.

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo de naranja;
  • 1 pieza de papaya sin piel;
  • 3 ciruelas pasas sin piel.

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y beber para el desayuno. Este jugo se puede beber en cualquier momento del día, teniendo un mayor efecto por la mañana.

3. Jugo de uva, pera y linaza

El jugo de uva de linaza ayuda a combatir el estreñimiento porque aumenta el volumen de las heces y actúa como lubricante, hidratando las heces y facilitando su eliminación.

Ingredientes

  • 1 vaso de jugo natural, elaborado sin quitar las pepitas de uva;
  • 1 pera con piel cortada en trozos;
  • 1 cucharada de linaza.

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y beber inmediatamente. Este jugo debe tomarse diariamente en ayunas, pero su frecuencia de consumo debe reducirse cuando los intestinos comiencen a funcionar, tomándolo en días alternos o dos veces por semana. Otra opción para exprimir es usar semillas de chía o girasol en lugar de linaza.

4. Zumo de manzana con aceite de oliva

El jugo de manzana con aceite de oliva es rico en fibra y ayuda a ablandar las heces, actuando como un laxante natural.

Ingredientes

  • 1 manzana con piel
  • 1/2 taza de agua
  • Aceite de oliva.

Modo de preparación

Lavar las manzanas, cortarlas en 4 trozos y mezclarlas con agua en una batidora. En un vaso, servir la mezcla hasta la mitad y llenar la otra mitad con aceite de oliva. Revuelva y beba todo el vaso antes de acostarse. Úselo por un máximo de 2 días.

5. Gelatina de frutas con té de heno

La mermelada de frutas y el té de heno son fáciles de preparar y muy efectivos para combatir el estreñimiento, ya que son ricos en fibra y laxantes como senósidos, mucilas y flavonoides que aumentan las deposiciones, lo que es una buena opción como laxante natural.

Ingredientes

  • 450 g de ciruelas pasas con piel;
  • 450 g de pasas;
  • 450 g de higos;
  • 0,5 a 2 g de hojas de heno secas;
  • 1 taza de azúcar sin refinar;
  • 1 vaso de jugo de limón;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agrega las hojas de heno al agua hirviendo y cocina por 5 minutos. Retire las hojas de heno y coloque el té en un tazón grande. Agrega las ciruelas, las pasas y los higos y cocina la mezcla durante 5 minutos. Retire los higos y agregue el azúcar morena y el jugo de limón. Revuelva y enfríe. Mezclar todo en una licuadora hasta que se convierta en una pasta suave. Puede consumir de 1 a 2 cucharadas por día, directamente de la cucharada o usando mermelada de tostadas o agregándola al agua caliente y preparando una bebida. Si la mermelada de frutas produce heces muy sueltas o líquidas, debes reducir la cantidad recomendada o consumirla alternativamente.

El té de sen no debe ser consumido por mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 12 años y en casos de estreñimiento crónico, problemas intestinales como obstrucción o estrechamiento de los intestinos, falta de evacuación intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal, dolor abdominal, hemorroides, apendicitis, durante el período menstrual, infección del tracto urinario o insuficiencia del hígado, riñones o corazón. En estos casos puedes preparar la mermelada sin añadir té de heno.

6. Gelatina de té de ruibarbo

La gelatina de té de ruibarbo de frutas es otra buena opción laxante natural, ya que es rica en laxantes como senósidos y ruibarbo, y las frutas son ricas en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tallo de ruibarbo;
  • 200 g de fresas en trozos;
  • 200 g de manzana sin cáscara;
  • 400 g de azúcar;
  • 1 pieza de canela;
  • Jugo de medio limón;
  • 250 ml de agua.

Modo de preparación

Agregue el tallo de ruibarbo y el agua a un recipiente, cocine por 10 minutos y luego retire el tallo de ruibarbo. Poner las fresas, las manzanas, el azúcar, la canela, el jugo de limón en un bol y llevar a ebullición. Agregue el té de ruibarbo y cocine lentamente, revolviendo ocasionalmente, hasta obtener gelatina. Retire el trozo de canela y mezcle la gelatina en una licuadora. Coloca los frascos de vidrio pequeños en los previamente esterilizados y guárdalos en el frigorífico. Consuma 1 cucharada al día o con una tostada.

La pelea no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, niños menores de 10 años o en casos de dolor abdominal u obstrucción intestinal. Además, se debe evitar el consumo de esta planta medicinal en personas que tomen fármacos como digoxina, diuréticos, corticoesteroides o anticoagulantes.

Menú de ejemplo para combatir el estreñimiento

La siguiente tabla contiene un menú de ejemplo de 3 días, se caracteriza por ser rico en fibra e incluye laxantes naturales para combatir el estreñimiento:

Comida Día 1 Dia 2 Día 3
Desayuno 1 taza de café con leche + 1 rebanada de pan integral con queso y sésamo Batido con 2 piezas de papaya + 1 cucharada de avena + 1/2 cucharada de chía + 200 ml de leche 1 taza de yogur natural con 3 ciruelas + 1 rebanada de pan integral con huevo
Bocado matutino 3 ciruelas + 5 unidades de anacardos 1 vaso de jugo de remolacha con naranja + 10 cacahuetes 2 piezas de papaya, trituradas con 2 cucharaditas de chía
Almuerzo cena 4 cucharadas de arroz integral con brócoli + pollo en pasta de tomate natural + verduras fritas en aceite de oliva Pasta integral con atún + salsa pesto + ensalada de col, pasas, berenjena y calabacín Puré de calabaza + 100 g de pechuga de pavo + lechuga cruda con aceite de oliva y maíz
Bocadillo de la tarde 1 yogur natural mezclado con limón y 1 cucharada de miel 1 taza de café + 2 rebanadas de pan integral con huevo + 1 cucharadita de sésamo Batido de aguacate

La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para que te realice una valoración completa y elabore un plan de nutrición que se adapte a tus necesidades. Vea otros alimentos ricos en fibra.

Mire el video a continuación para ver otros consejos que pueden ayudar a eliminar el estreñimiento:

Laxantes naturales para bebés

La forma más natural de tratar el estreñimiento en los bebés, a cualquier edad, es ofrecer agua varias veces al día, para mantener el cuerpo bien hidratado y ablandar las heces. Sin embargo, después de los 6 meses, se pueden incluir alimentos laxantes en la dieta del bebé.

Algunos de los ejemplos más comunes incluyen alimentos como:

  • Fruta: pera, ciruela, melocotón, albaricoque, papaya, aguacate, higo, sandía, mango, piña;
  • Leguminosas: guisantes, lentejas y frijoles:
  • Verduras: calabacín, tomate, pepino. repollo, espinacas, batatas o batatas, verduras de hoja;
  • Cereales: pan integral, avena, arroz integral, pasta integral y maíz;
  • Yogurt natural (para bebés mayores de 1 año) o yogures especiales para bebés a partir de los 6 meses de edad.

Los bebés necesitan menos fibra que los adultos, y consumen solo pequeñas cantidades diarias de los alimentos mencionados anteriormente.

Se deben evitar los tés laxantes con cáscara sagrada u hojas de heno, ya que irritan los intestinos y pueden provocar cólicos excesivos y malestar en el bebé. Por lo tanto, los tés deben usarse solo después de una cita con el pediatra.

Además de la comida, se pueden realizar una serie de masajes en el abdomen del bebé, no solo para aliviar los cólicos, sino también para estimular la función intestinal y el tránsito de las heces. Vea otros consejos para aliviar el estreñimiento en los bebés.

Deja un comentario