Las personas a menudo confunden la alergia alimentaria con la intolerancia alimentaria porque ambas generan signos y síntomas similares. La principal diferencia entre ellos es el tipo de respuesta que produce el organismo cuando entra en contacto con determinados alimentos.
Por tanto, cuando un individuo es alérgico a los alimentos se genera una respuesta inmunitaria inmediata y excesiva, porque el organismo reconoce ese alimento como un agente ofensivo, que produce anticuerpos y produce síntomas a nivel cutáneo, respiratorio, sistémico y gastrointestinal. .
En el caso de la intolerancia alimentaria, es una reacción adversa a los alimentos que no involucra al sistema inmunológico y se produce por la forma en que el organismo procesa los alimentos o sus componentes, generando principalmente síntomas gastrointestinales. Esto puede ocurrir debido a deficiencia de enzimas, como intolerancia a la lactosa, enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad celíaca, y factores de estrés o psicológicos.
Una persona también puede tener una alergia a los alimentos, y el cuerpo causa una reacción adversa a los alimentos o uno de sus componentes, y no está claro si esto puede deberse a una alergia o intolerancia a los alimentos.
Los principales síntomas de la alergia alimentaria.
La alergia o hipersensibilidad a los alimentos puede causar una variedad de signos y síntomas, que pueden variar de persona a persona, ya que dependerán de la respuesta individual a un alimento en particular y pueden causar síntomas:
- Cuero tales como urticaria, angioedema, eczema, hinchazón y / o picazón de la piel;
- Gastrointestinal tales como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y sangrado;
- Respiratorio como rinitis, asma, tos, edema laríngeo y estrechamiento de las vías respiratorias con dificultad para respirar.
En los casos más graves, puede provocar problemas sistémicos como hipotensión, arritmias o anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida de una persona. Eche un vistazo más de cerca a lo que es el shock anafiláctico.
Estos síntomas suelen aparecer minutos o segundos después de ingerir una pequeña cantidad de alimento al que es alérgico.
Los principales síntomas de la intolerancia alimentaria.
Los signos y síntomas de intolerancia son muy similares a los de las alergias alimentarias, generando principalmente manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, distensión abdominal, producción excesiva de gases, calambres abdominales y sensación de ardor en la garganta. , vómitos y diarrea. .
Sin embargo, puede provocar manifestaciones tanto cutáneas como respiratorias, que dependerán de la causa de la intolerancia. Generalmente estos síntomas suelen aparecer después de 30 a 60 minutos y su intensidad será directamente proporcional a la cantidad de comida ingerida, es decir, cuanto más comas, más graves serán los síntomas.
¿Cómo se diagnostican estas enfermedades?
Para diagnosticar alergias alimentarias se realizan pruebas cutáneas para observar los síntomas que aparecen después de 24 a 48 horas, si ocurre una reacción cutánea, significa que la prueba es positiva. Obtenga más información sobre cómo identificar las alergias alimentarias.
En caso de intolerancia a los alimentos, las pruebas de alergia cutánea son negativas, por lo que su médico puede ordenar otras pruebas, como un análisis de sangre, una prueba de heces y eliminar los alimentos que se sospecha que causan síntomas. La intolerancia es más común que las alergias y puede afectar a cualquier persona sin antecedentes familiares, mientras que las alergias son menos comunes y tienden a ocurrir en familias.
Alimentos que causan alergias o intolerancias alimentarias
No siempre es posible identificar rápidamente qué alimento está causando una alergia o intolerancia alimentaria, ya que esto varía de persona a persona y, a menudo, es necesario realizar varias pruebas o excluir alimentos para determinar qué es o qué es.
Sin embargo, la mayoría de los casos de alergias alimentarias son causadas por alimentos como camarones, maní, tomates, mejillones y kiwis. Si bien la intolerancia a los alimentos, los alimentos básicos incluyen la leche de vaca, los huevos, las fresas, las nueces, el chocolate, las espinacas y el pan.
Cómo se realiza el tratamiento
Tanto en las alergias como en las intolerancias alimentarias, el tratamiento consistirá en eliminar de la dieta todos los alimentos y todas las recetas que incluyan alimentos que provocan síntomas en su preparación.
Es importante acudir a un nutricionista para que le muestre qué alimentos comer para reemplazar los que le causan malestar, para asegurarse de que su cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.