Las complicaciones de la diabetes generalmente ocurren cuando el tratamiento no se lleva a cabo correctamente y cuando los niveles de azúcar en sangre no están controlados. De esta manera, un exceso de glucosa en sangre durante un período prolongado puede dañar todo el cuerpo, incluidos los ojos, los riñones, los vasos sanguíneos, el corazón y los nervios.
Sin embargo, las complicaciones de la diabetes se pueden evitar fácilmente tomando la medicación o el tratamiento con insulina recomendado por un endocrinólogo, controlando la glucosa en sangre a lo largo del día, haciendo ejercicio de forma regular y llevando una dieta sana y equilibrada, según lo recomendado por su nutricionista. .
Complicaciones agudas
Las complicaciones diluidas de la diabetes deben tratarse lo antes posible, por lo que se recomienda buscar atención médica inmediata para un tratamiento adecuado, como:
1. Hipoglucemia
La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre descienden significativamente, alcanzando valores por debajo de 70 mg / dl. Los signos y síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer rápidamente y pueden variar de una persona a otra; los más comunes incluyen náuseas, mareos, sudores fríos y temblores.
En los casos en que se presenten síntomas como somnolencia, desmayos o convulsiones, es necesario llamar al número de emergencia de su país y buscar ayuda médica y ambulancia y se puede notar a través de ciertos síntomas específicos, como náuseas, dolor de cabeza y sueño excesivo. p.ej
2. Hiperglucemia
La hiperglucemia se caracteriza por una gran cantidad de azúcar en sangre circulante. Es importante tomar el medicamento según las indicaciones de su médico. También es necesario medir los niveles de glucosa varias veces al día, todos los días; Así es posible determinar el nivel de azúcar en sangre durante el día y, si es necesario, evaluar la necesidad de acudir al hospital.
Complicaciones crónicas
Las complicaciones crónicas de la diabetes afectan los vasos sanguíneos grandes y pequeños, así como los nervios, la piel y los ojos. Estas complicaciones son:
1. Pie diabético
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la diabetes y se caracteriza por la aparición de llagas en la piel y una falta de sensibilidad en el pie, que se produce debido a lesiones en vasos sanguíneos y nervios, que pueden ser necesarias en casos muy graves. . , amputación de la extremidad tratada por alteración de la circulación.
Para tratar este problema, es necesario colocar vendajes en la estación médica; Además, también es importante lavarse y secarse los pies a diario y aplicar una crema hidratante, principalmente en los talones. Obtenga más información sobre cómo identificar y tratar el pie diabético.
2. Lesión renal
La lesión renal, condición conocida como nefropatía diabética, es un cambio en los vasos sanguíneos de los riñones que genera dificultad para filtrar la sangre, lo que puede resultar en insuficiencia renal, con posterior necesidad de hemodiálisis, procedimiento en el que la máquina reemplaza las funciones de filtración de riñón.
Un signo del desarrollo de nefropatía es la presencia de albúmina en la orina; y cuanto mayor es la cantidad de albúmina, más grave es la nefropatía.
3. Problemas oculares
Las alteraciones visuales también pueden ser causadas por cantidades excesivas de azúcar en sangre circulante, lo que aumenta el riesgo de las siguientes afecciones:
- Cascadas en el que se forma opacidad en el cristalino del ojo, lo que provoca visión borrosa;
- Glaucoma, que causa daño al nervio óptico, lo que puede conducir a la pérdida del campo visual;
- Edema macular por lo que la acumulación y acumulación de líquido y proteínas se produce en la mácula del ojo, que es la región central de la retina, lo que hace que se hinche y se vuelva más gruesa;
- Retinopatía diabética, Dañar los vasos sanguíneos de la retina del ojo, lo que puede causar ceguera permanente. Obtenga más información sobre la retinopatía diabética.
En caso de que el paciente sienta la visión borrosa o desenfocada, debe acudir a un oftalmólogo para que le diagnostique retinopatía diabética y, de ser así, le realice el tratamiento adecuado, que puede realizarse mediante fotocoagulación láser, cirugía o inyecciones intraoculares.
4. Neuropatía diabética
La neuropatía diabética es una degeneración progresiva de los nervios que provoca una disminución de la sensibilidad de determinadas partes del cuerpo, como los pies, provocando un pie diabético o una sensación de ardor, frío u hormigueo en las extremidades afectadas. Aprenda a tratar la neuropatía diabética.
5. Problemas cardíacos
La diabetes descontrolada también puede favorecer el desarrollo de diversos procesos inflamatorios en el organismo, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Por esta razón, es más probable que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral o que tenga un aumento de la presión arterial.
También existe un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad vascular periférica, en la que las arterias de las piernas y los pies se obstruyen u obstruyen, lo que hace que se estrechen y endurezcan.
6. Infecciones
Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar infecciones debido a que siempre hay una gran cantidad de azúcar en sangre circulante, condición que favorece la multiplicación de microorganismos y el desarrollo de infecciones. Además, grandes cantidades de azúcar en sangre circulante pueden afectar directamente la inmunidad.
De esta forma, en el caso de la diabetes no controlada, aumenta el riesgo de infecciones y el desarrollo de enfermedad periodontal, provocando infecciones e inflamación de las encías que pueden provocar la pérdida de piezas dentales.
Complicaciones de la diabetes gestacional
Las complicaciones de la diabetes gestacional que ocurren durante el embarazo pueden ser las siguientes:
- Sobrecrecimiento fetal que puede causar complicaciones durante el parto;
- Desarrollo de diabetes en el futuro;
- Mayor riesgo de aborto espontáneo o muerte del bebé. poco después de;
- Nivel bajo de azúcar en sangre u otra enfermedad en el recién nacido. porque después del parto el bebé no recibe más glucosa que la madre.
Para prevenir estas complicaciones, el diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental mediante la realización de varias pruebas de los niveles de azúcar en sangre y orina, procedimiento que se realiza durante los controles periódicos durante el embarazo.