El dolor de evacuación generalmente se asocia con cambios en la región anal debido a hemorroides o grietas, pero también puede ser causado por cambios en las heces, especialmente cuando son muy duras y secas.
Por lo tanto, si el dolor se presenta en alguien con estreñimiento, generalmente se debe a la consistencia firme de las heces, que pueden causar lesiones a su paso por el ano. Sin embargo, si se sospechan cambios en el ano, es importante consultar a un médico de cabecera o proctólogo para identificar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
Hemorroides
Las hemorroides son una de las principales causas de dolor a la hora de evacuar, y también provocan sangrados que se ven en el papel higiénico o incluso en el inodoro. Las hemorroides son similares al sarampión porque es una vena varicosa que se origina en el ano, especialmente en aquellos con estreñimiento, debido al aumento de presión para intentar evacuar.
En la mayoría de los casos, las hemorroides no causan ningún síntoma, pero hay casos en los que una persona puede experimentar picazón en la región anal y malestar durante el día. En caso de hemorroides en la zona exterior del ano, es posible que sienta una ligera hinchazón en la región.
Hacer: es ideal consultar a un proctólogo para confirmar la presencia de hemorroides e iniciar el tratamiento adecuado, que se suele realizar mediante la aplicación de ungüentos como Proctose o Proctyl, por ejemplo. Obtenga más información sobre la pomada para hemorroides.
2. Estreñimiento
En las personas con estreñimiento, el dolor de la evacuación es muy común, no solo porque necesitan hacer más esfuerzo, sino también porque las heces son muy duras, lo que puede lesionar la región anal. Por esta razón, a menudo hay pequeñas manchas de sangre en el papel higiénico, que resultan del sangrado de estas heridas.
Hacer: La mejor forma de tratar el estreñimiento es mediante una dieta rica en fibra, ejercicio regular y beber al menos 2 litros de agua al día. Sin embargo, cuando estas medidas no funcionan, puede ser necesario usar un laxante recetado por un médico para ablandar las heces y permitir que pasen fácilmente por el recto y el ano.
3. Fisura anal
Una fisura anal es una pequeña herida que puede ocurrir en el área anal, que ocurre cuando hay un trauma en el área, como cuando el ano está excesivamente limpio, heces muy duras o debido a otras enfermedades como las infecciones de transmisión sexual (ITS). . o enfermedad de Crohn, por ejemplo.
Aunque una fisura anal puede provocar una sensación de ardor durante el día, el dolor suele ser mayor durante la evacuación debido al paso de las heces. Debido a que es una herida, tiene un mayor riesgo de infección, que puede terminar en inflamación de la región y dolor intenso a lo largo del día.
Hacer– La grieta se puede curar de forma natural sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, al tener un mayor riesgo de infección, se recomienda mantener una higiene íntima adecuada. Por tanto, es importante lavar la zona con abundante agua siempre que sea posible. Obtenga más información sobre el tratamiento de las fisuras anales.
De la misma forma, puede estar indicado el uso de ungüentos medicinales como Xyloproct, analgésicos como Dipyrone, o el uso de laxantes como lactulosa o aceite mineral, además de una dieta rica en fibra. y una ingesta abundante de líquidos a lo largo del día, ya que esto puede prevenir el endurecimiento de las heces.
4. Absceso anal
Un absceso anal es una acumulación de pus debajo de la piel, junto a la región anal. Este absceso suele ocurrir debido a la obstrucción de las glándulas ubicadas alrededor de la región anal y aunque puede causar muchas molestias y dolor, el tratamiento se realiza con una pequeña operación.
El absceso anal se caracteriza por la evolución de la inflamación, que con el tiempo aumenta y puede tornarse rojiza y provocar mucho dolor, pudiendo ir acompañada de fiebre. Al principio, los síntomas pueden ser muy leves y aumentar cuando tiene una evacuación intestinal, pero es común que el dolor empeore y afecte las actividades diarias como sentarse y hacer esfuerzo.
HacerEl único tratamiento para un absceso es realizar un pequeño procedimiento quirúrgico para drenar el pus del interior. Por ello, en caso de duda, es recomendable consultar a un proctólogo para confirmar el diagnóstico y programar la cirugía.
5. Endometriosis intestinal
Cuando el dolor intestinal ocurre durante la menstruación o es muy fuerte durante este período, puede indicar endometriosis intestinal. La endometriosis es un crecimiento de tejido similar al que se encuentra en las paredes del útero en otras partes del cuerpo. Normalmente, este tipo de tejido se inflama durante la menstruación debido a la acción de las hormonas, por lo que si se encuentra en los intestinos, puede provocar un fuerte dolor abdominal durante este período, que puede agravarse durante la evacuación.
En estos casos, además del dolor, puede haber estreñimiento, cólicos intensos y sangrado en las heces, por ejemplo.
HacerEl tratamiento de la endometriosis generalmente se realiza con el uso de píldoras anticonceptivas, que regulan los niveles hormonales y reducen la inflamación del tejido intestinal. Sin embargo, en los casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para extraer el tejido. Obtenga más información sobre la endometriosis intestinal y cómo se trata.
Cuando ver a un doctor
En la mayoría de los casos, el dolor al evacuar el intestino no indica un problema grave, pero se recomienda acudir a un proctólogo para que sugiera el tratamiento más adecuado, especialmente si se presentan síntomas como:
- Fiebre superior a 30ºC;
- Sangrado excesivo al defecar;
- Dolor severo que le impide sentarse o caminar;
- Enrojecimiento o hinchazón excesiva en la zona.
En casos raros, algunos cánceres, como los cánceres de recto o próstata, también pueden causar dolor al evacuar el intestino, por lo que es importante consultar a su médico para descartar un problema grave.