Las hemorroides, también conocidas como pilas, ocurren cuando hay un aumento de presión en los vasos sanguíneos que rodean el ano, lo que hace que las venas se dilaten y se inflamen, causando dolor y sangrado.
Este problema generalmente ocurre cuando una persona constantemente hace un gran esfuerzo para mover el intestino debido al estreñimiento, lo que promueve el estiramiento de los tejidos de soporte en esta área. Así, los esfuerzos de evacuación durante la vida y el embarazo son los principales factores de su origen, pero otras posibles razones son:
1. Diarrea crónica
La diarrea crónica se caracteriza por un aumento del número de deposiciones durante el día, que dura más de 4 semanas, o por la consistencia de las heces líquidas. La diarrea crónica puede favorecer la producción de hemorroides ya que provoca malestar e irritación en la mucosa anal favoreciendo las varices.
Hacer: El secreto está en regular los intestinos. Las personas que tienen deposiciones blandas o diarrea a menudo necesitan una evaluación médica porque pueden sufrir afecciones como el síndrome del intestino irritable, por ejemplo.
2. Obesidad
Las hemorroides son a menudo el resultado de tener sobrepeso y tener un volumen abdominal aumentado. Además, los hábitos de la persona con sobrepeso, como un estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas, suelen conducir a una disminución de las deposiciones, provocando estreñimiento y, en consecuencia, dificultad para evacuar.
Hacer: Lo más recomendable es estar en un peso ideal, para ello se recomienda ajustar la dieta, ejercitar ejercicio diario, seguimiento por un endocrinólogo y un equipo de profesionales de la salud. En algunos casos, por ejemplo, se puede recomendar la cirugía bariátrica.
3. No evacue cuando quiera
La falta de evacuación puede resecar las heces y dificultarlas, provocando malestar abdominal y, en consecuencia, dificultad para evacuar, el estreñimiento es característico.
Hacer: El consejo más importante es evacuar siempre que sienta la necesidad, ya que este es el mejor momento para hacerlo sin mucho esfuerzo.
4. Mucho tiempo sentado en el inodoro
La aparición de hemorroides no es precisamente el hecho de una larga sentada en el baño, sino las características de cada persona. Normalmente, quienes permanecen en el baño durante mucho tiempo deben hacer un mayor esfuerzo para evacuar, favoreciendo así la aparición de hemorroides.
5. Trabajo excesivo
Levantar mucho peso en el gimnasio o cuidar a personas postradas en cama, por ejemplo, puede provocar un aumento significativo de la presión venosa en la región anal, agravando así las hemorroides.
Hacer: Evite levantar pesos pesados siempre que sea posible, pero cuando sea necesario, debe hacerlo contrayendo los músculos del perineo mientras usa la fuerza.
6. Embarazo
Es normal que ocurran hemorroides durante el embarazo, que generalmente se deben al aumento de peso, aumento de la presión en la región pélvica y estreñimiento, que son cambios fisiológicos comunes durante el embarazo.
Hacer: Es importante evitar el estreñimiento, caminar, beber líquidos y defecar siempre que sienta la necesidad. Vea cómo curar las hemorroides que aparecen durante el embarazo.
7. Dieta baja en fibra
La fibra es importante para el buen funcionamiento del organismo porque se encarga de regular los intestinos. De esta manera, una dieta baja en fibra puede conducir a una reducción de las deposiciones y heces secas y duras, lo que se traduce en dolor durante la evacuación.
Hacer: La solución es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, cereales integrales, verduras de hoja verde y frutas peladas. Vea más ejemplos de alimentos ricos en fibra.
8. Trabajar de pie
Otro factor importante es el trabajo de larga duración, que favorece la estasis vascular en personas predispuestas.
Hacer: Una buena solución para estos casos es realizar ejercicios de estiramiento cada 2 horas. Además, se pueden realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, manteniendo la contracción del perineo en bipedestación. Para las contracciones perineales, se recomienda imaginar que está succionando algo con la vagina, por ejemplo. Otro indicador es hacer ejercicio con regularidad, así como realizar ejercicios de Kegel. Mira cómo se hacen.
9. Vejez
Las hemorroides pueden ocurrir a cualquier edad, más comunes después de los 45 años, porque los tejidos que sostienen las venas del recto y el ano se debilitan y se estiran con la edad. Además, una persona que ha tenido antecedentes de hemorroides tiene más probabilidades de desarrollar un nuevo episodio.
10. Comida picante o muy picante
Una dieta rica en alimentos picantes o muy picantes también favorece la inflamación de las hemorroides. Además, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo de desarrollar hemorroides.
Hacer: Consume alimentos picantes o muy picantes de forma esporádica y en pequeñas cantidades y, durante la aparición de hemorroides, no consumas este tipo de alimentos.
¿Cómo se tratan las hemorroides?
Las hemorroides se pueden tratar con medidas simples como buenos hábitos intestinales. Para ello se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra y agua, así como evacuar siempre que sienta la necesidad.
Sin embargo, algunos remedios caseros que pueden ayudar son los baños de agua caliente. Además de tomar algunos analgésicos y antiinflamatorios o ungüentos para hemorroides como Proctoacid, por ejemplo, recetados por un médico. Vea cómo curar las hemorroides.
Vea más sobre lo que debe ser una dieta para tratar las hemorroides en el video a continuación: