La larva migrans es un tipo de parásito que puede ingresar al cuerpo humano a través de pequeñas heridas en la piel, causando irritación en el sitio por donde ingresó el parásito. La infección por migraña por larva causa síntomas que varían según el tipo de parásito que ha infectado a la persona, que incluyen:
- Migrañas cutáneas larvarias, que es causada por Ancylostoma braziliense y Ancylostoma caninum, que se caracteriza por la presencia de heridas en forma de banda que surgen del movimiento de la larva hacia la piel;
- Larvas viscerales de migrantes, que es causada por un parásito del género Toxocara sp., que luego de ingresar al cuerpo llega al torrente sanguíneo y llega a varios órganos, principalmente al hígado y pulmones;
- Larvas migratorias oculares, también causada por Toxocara sp., y que luego de ingresar al cuerpo va a la bola ocular, provocando síntomas relacionados con la visión.
La larva de la migraña está presente en su intestino, sus huevos se liberan en las heces y las larvas se liberan, pudiendo penetrar la piel y causar infección. El tratamiento es con fármacos antiparasitarios, principalmente albendazol y mebendazol, que pueden estar en forma de comprimidos o pomadas y están destinados a eliminar el parásito.
Principales síntomas
El síntoma principal asociado con una infección por parásitos es la presencia de hinchazón, enrojecimiento y dolor, en algunos casos en el sitio por donde el parásito ingresó al cuerpo, más a menudo en el pie o las piernas. Los síntomas pueden variar según el área en la que se encuentre el parásito y el tipo de reacción que causa. Sin embargo, los principales síntomas de la infección son:
- Sensación de que algo se mueve debajo de la piel;
- Herida roja, en forma de camino, que aumenta aproximadamente 1 cm por día;
- Prurito intenso de la piel, que empeora por la noche;
- Fiebre;
- Dolor abdominal;
- Hinchazón de la piel alrededor de la herida.
- Síndrome hipereosinofílico, que corresponde a un aumento en la cantidad de eosinófilos en la sangre;
- Tos persistente;
- Agrandamiento del hígado, bazo, que ocurre cuando el parásito llega a estos órganos.
En algunos casos, el parásito puede llegar al globo ocular provocando dificultad para enfocar, enrojecimiento, dolor y picor en el ojo, manchas blancas en la pupila, fotofobia y visión borrosa, por ejemplo.
Estos síntomas son más comunes en la piel de los pies o las piernas porque el parásito normalmente ingresa al cuerpo por contacto con suelo contaminado.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la infección por larvas cutáneas por migraña debe ser prescrito por un médico y su continuación es importante a pesar de la ausencia de síntomas. El tratamiento suele consistir en fármacos antiparasitarios como Albendazol, Tiabendazol o Mebendazol durante 5 días. Obtenga más información sobre el tratamiento de las larvas cutáneas de migraña.
Cuando la infección provoca síntomas oculares, el médico suele sugerir el uso de colirios con corticosteroides para tratar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad, ya que aún no se ha demostrado la eficacia del tratamiento antiparasitario en estas situaciones.
Cómo evitar la infección
La mejor forma de evitar contagiarse con este parásito es no andar descalzo en lugares que puedan estar contaminados con heces de animales, como playas, jardines o la calle, por ejemplo.
Además, quienes tengan mascota siempre deben recoger las heces cuando llevan al animal por la calle, por ejemplo, así como decolorarlo con regularidad.