Laparoscopia: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se realiza?

La laparoscopia o video laparoscopia es una técnica que se puede utilizar tanto para diagnosticar como para tratar un problema, y ​​esta última se denomina laparoscopia quirúrgica. La laparoscopia se realiza para observar las estructuras presentes en la región abdominal y pélvica y, si es necesario, para eliminar o corregir el cambio.

En las mujeres, la laparoscopia se realiza principalmente para diagnosticar y tratar la endometriosis, pero esta no es la primera prueba que se realiza, ya que es posible realizar un diagnóstico a través de otras pruebas como la ecografía transvaginal y la resonancia magnética. son menos invasivos.

¿Para qué sirve la laparoscopia?

La laparoscopia se puede utilizar como método de diagnóstico y como opción de tratamiento. Cuando se usa con fines de diagnóstico, la laparoscopia puede ser útil para investigar y confirmar:

  • Problemas de la vesícula biliar y del apéndice;
  • Endometriosis;
  • Enfermedad peritoneal;
  • Tumor abdominal;
  • Enfermedades ginecológicas;
  • Síndrome de adherencia;
  • Dolor abdominal crónico sin motivo aparente;
  • Embarazo ectópico.

Cuando esté indicado con fines terapéuticos, puede estar indicado para:

  • Retire la vesícula biliar y el apéndice;
  • Corregir la hernia;
  • Tratamiento de hidrosalpinitis;
  • Eliminar las lesiones ováricas;
  • Eliminar adherencias;
  • Ligadura de trompas;
  • Histerectomía total;
  • Retire el fibroma;
  • Tratamiento de la distopía genital;
  • Cirugía ginecológica.

Además, la laparoscopia puede estar indicada para realizar una biopsia de ovario, que es un examen microscópico de la integridad del tejido uterino. Descubra qué es una biopsia y cómo se hace.

Cómo se realiza la laparoscopia

La laparoscopia es un examen sencillo, que debe realizarse bajo anestesia general y consiste en realizar una pequeña incisión en la zona cercana al ombligo por la que entrará un pequeño tubo que contiene dióxido de carbono y una microcámara.

Además de la incisión, generalmente se hacen otras pequeñas incisiones en la región abdominal a través de las cuales pasan otros instrumentos para examinar la zona pélvica o abdominal o para realizar una cirugía. La microcámara se utiliza para monitorear y evaluar el interior de la región abdominal, identificando el cambio y extrayéndolo.

Para realizar esta prueba es necesario realizar análisis preoperatorios, así como evaluar el riesgo quirúrgico. Cuando la laparoscopia tiene como objetivo examinar la cavidad abdominal, es necesario vaciar completamente el intestino con laxantes bajo indicación médica el día anterior a la intervención.

Cuando no debería hacerse

La laparoscopia no debe realizarse en un embarazo avanzado, en personas con obesidad mórbida o cuando la cara está muy débil.

Además, no está indicado en caso de tuberculosis en el peritoneo, cáncer en la región abdominal, masa abdominal voluminosa, obstrucción intestinal, peritonitis, hernia abdominal o cuando no es posible aplicar anestesia general.

¿Cómo es la recuperación de este procedimiento?

La recuperación de la cirugía laparoscópica es mucho mejor que la cirugía convencional porque hay menos incisiones y el sangrado durante la cirugía es mínimo. El tiempo de recuperación de esta intervención es de 7 a 14 días, según el procedimiento. Después de este período, la persona puede regresar gradualmente a las actividades diarias por recomendación de un médico.

Después de la laparoscopia, es normal sentir dolor abdominal, dolor en el hombro, estreñimiento, distensión abdominal o vómitos. Por lo tanto, durante el período de recuperación, debe descansar lo más posible y evitar las relaciones sexuales, conducir, limpiar la casa, ir de compras y hacer ejercicio durante los primeros 15 días.

Posibles complicaciones

Aunque esta prueba es la mejor para definir el diagnóstico de algunas enfermedades y para una mejor recuperación, cuando se usa como una forma de tratamiento, así como en otros procedimientos quirúrgicos, la laparoscopia presenta algunos riesgos para la salud, como sangrado en órganos importantes como el hígado. o bazo, perforación del intestino, vejiga o útero, hernia en el sitio de entrada del instrumento, infección del sitio y exacerbación de la endometriosis, p.

También pueden ocurrir neumotórax, embolia o enfisema cuando se realizan en el tórax. Por este motivo, la laparoscopia no suele ser necesaria como primera opción para el diagnóstico de la enfermedad, ya que se utiliza cada vez más como medio de tratamiento.

Deja un comentario