Para el tratamiento de labios secos o agrietados, es importante utilizar barras de labios hidratantes, exfoliar los labios y beber mucha agua, porque de esta forma es posible favorecer la hidratación, nutrición y regeneración de la piel de los labios. Adicionalmente, se recomienda que los cuides a diario para evitar que se vuelvan a partir, como evitar meter la lengua sobre ellos y aplicar lápiz labial o bálsamo labial.
Los labios agrietados pueden ocurrir por una variedad de razones, principalmente deshidratación, exposición frecuente al sol, frío prolongado, deficiencias nutricionales, como resultado de la respiración bucal o debido a tratamientos médicos. Obtenga más información sobre las principales causas de la sequedad bucal.
Algunos consejos para tratar los labios secos y agrietados incluyen:
1. Use barras de labios o bálsamos labiales
Los lápices labiales o bálsamos ricos en aceites minerales y vitaminas ayudan a reparar, nutrir e hidratar los labios secos y agrietados y se pueden usar todos los días. Pueden contener aceite de almendras, aceite de coco, manteca de karité o vitamina E, por ejemplo. Sin embargo, es importante usar estos SPF ya que ayudan a protegerte de los rayos del sol, que pueden dejar tus labios secos y agrietados.
Otra opción es la elaboración casera de labiales hidratantes con propiedades protectoras, reparadoras y nutritivas, utilizando miel y esencia de madreselva, que se pueden aplicar en los labios varias veces al día.
2. Aplicar Bepanthol en los labios.
Bepantol es una pomada rica en vitamina E, además de contener SPF 30, puede promover una hidratación profunda, intensa y prolongada, lo cual es una buena opción para tratar los labios secos y agrietados. Bepantol para los labios favorece la renovación celular, por lo que es capaz de nutrir, hidratar y regenerar los labios.
Bepantol se puede aplicar varias veces al día, siempre que sea necesario, es importante aplicarlo cada 2 horas cuando estés más expuesto al sol.
3. Peeling de los labios
Exfoliar los labios todos los días ayuda a eliminar las células muertas y favorece la regeneración celular, dejando los labios más suaves, por lo que es una buena opción para tratar los labios resecos y agrietados. El peeling de labios secos se puede hacer fácilmente en casa:
Ingredientes:
- 1 cucharadita de azúcar de Moscú;
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de aceite de oliva;
- 1 cepillo de dientes.
Método de preparación:
Para preparar este peeling, debes recoger todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos bien. Luego aplica la mezcla sobre los labios usando un cepillo de dientes suave con movimientos circulares de los labios para exfoliar. Luego deje actuar la mezcla de 15 a 30 minutos y revuelva con agua del grifo.
4. Beba agua durante todo el día.
Beber agua durante el día es importante no solo para regular la temperatura corporal, sino también para mejorar la circulación sanguínea, facilitar la digestión y promover la hidratación de la piel y los labios.
Por eso, es importante beber al menos 2,5 litros de agua al día, y también se recomienda ingerir alimentos ricos en agua como sandía, pepino, aguacate y manzanas, por ejemplo, que pueden ayudar a combatir la resequedad de labios. Sin embargo, en caso de dolor debido a labios agrietados, es importante evitar consumir alimentos con alto contenido de cítricos.
Cómo evitar los labios secos
También es importante tener algunos cuidados diarios para evitar que sus labios se irriten, enrojezcan o agrieten, como por ejemplo:
- No lo lamas. labios para hidratar o calmar la sensación de frío, porque las sales y el pH de la saliva se deterioran y provocan sequedad;
- Evite quitar la piel de los labios, ya que esto puede dificultar el proceso de regeneración de los tejidos, provocando que los labios se sequen y se partan;
- Antes de aplicar el lápiz labial o el brillo, aplique un lápiz labial humectante;
- Evite los lápices labiales con fijación de 24 horas, ya que los compuestos utilizados para la fijación del color provocan resequedad en los labios;
- Opta por comprar más de un labial hidratante para tenerlo siempre disponible, ya sea en casa o en el trabajo, por ejemplo, y aplícalo cuando lo necesites.
Estas son algunas preocupaciones que ayudan a prevenir los labios secos y agrietados, pero en caso de llagas o ampollas debes consultar a un dermatólogo lo antes posible, pues, en caso de una enfermedad como el herpes, por ejemplo, el uso de ungüentos con antivirales o Es posible que se requieran propiedades antifúngicas.