KPC (superbacteria): que es, síntomas y tratamiento

KPC Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase, también conocida como superbacteria, es un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos, que cuando es atacada por el organismo es capaz de provocar infecciones graves, como neumonía o meningitis, por ejemplo.

En general, la infección por Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase generalmente ocurre en pacientes que han estado hospitalizados durante mucho tiempo, más a menudo en niños, ancianos o personas con un sistema inmunológico deprimido, principalmente aquellos en respiradores artificiales que reciben inyecciones intravenosas directas o han recibido muchos antibióticos. tratos.

Infección por Las bacterias CPC se pueden curar, sin embargo, esto puede ser difícil de lograr porque hay pocos antibióticos capaces de destruir este microorganismo multidimensional. Por eso, es importante tomar algunas medidas preventivas en el hospital, que deben ser tomadas no solo por los visitantes del paciente, sino también por todos los profesionales de la salud.

Principales síntomas

Los síntomas de KPC Klebsiella pneumoniae carbapenemase pueden incluir:

  • Fiebre superior a 39ºC;
  • Aumento de la frecuencia cardíaca;
  • Respiración dificultosa;
  • Neumonía;
  • Infección del tracto urinario, principalmente durante el embarazo.

Otros síntomas, como presión arterial baja, inflamación generalizada y falla de algunos órganos, también son comunes en pacientes con infección severa por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase o cuando el tratamiento no se sigue adecuadamente.

El diagnóstico de infección por KPC se puede realizar a través de una prueba llamada antibiograma, que identifica aquellos medicamentos a los que las bacterias son sensibles y, por lo tanto, las combate.

Transmisión bacteriana a KPC

La transmisión de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase puede ocurrir a través del contacto directo con la saliva y otras secreciones de un paciente infectado o al compartir objetos contaminados. Esta bacteria se encuentra en paradas de autobús y baños públicos, y debido a que se transmite fácilmente a través del contacto con la piel o el aire, cualquiera puede contraerla.

Por tanto, para prevenir la transmisión de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase, se recomienda:

  • Lávese las manos antes y después del contacto con pacientes en el hospital;
  • Use guantes y mascarillas cuando esté en contacto con el paciente;
  • No comparta artículos con un paciente infectado.

Además de esto, es importante que los profesionales de la salud estén capacitados en la aparición de bacterias multifactoriales en el entorno hospitalario, donde no solo es importante la higiene de manos, sino también la limpieza y desinfección de superficies.

También es importante tomar medidas de higiene diaria como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cocinar, comer y volver a casa del trabajo o visitar el hospital, contrayendo así esta y otras bacterias potencialmente mortales.

Se cree que el aumento de las infecciones por superbacterias se debe al uso no discriminatorio de antibióticos en la actualidad, lo que puede deberse a una infección urinaria recurrente causada por este microorganismo y al uso de antibióticos para tratarlo, lo que hace que estas bacterias desarrollen resistencia a medicamentos existentes.

Por este motivo y para evitar una epidemia global, es importante usar antibióticos solo cuando los prescriba un médico, y debes realizar el tratamiento a tiempo, es importante continuar con el tratamiento aunque los síntomas de la enfermedad que padezcas sean reducido. o desapareció previamente como estaba previsto.

Vea cómo prevenir las infecciones nosocomiales.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase generalmente se administra cuando el paciente está hospitalizado, con antibióticos inyectables como polimixina B o tigeciclina. Sin embargo, debido a que este tipo de bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos, su médico puede cambiar su medicación después de realizar algunos análisis de sangre para ayudar a identificar el tipo exacto de antibiótico que se utilizará o una combinación de estos. En algunos casos, la bacteria se puede tratar con una combinación de más de 10 antibióticos diferentes en 10 a 14 días.

Además, durante la hospitalización, el paciente debe permanecer en una habitación aislada para evitar contagiar a otros pacientes o familiares. Para tener contacto con una persona infectada, debe usar ropa, máscaras y guantes adecuados. Las personas más vulnerables, como los ancianos y los niños, a veces no pueden recibir visitas.

Deja un comentario