Kombucha: que es, beneficios y como prepararla

La kombucha es una bebida probiótica a base de té negro endulzado que es fermentado por levaduras y bacterias que son buenas para la salud, que es una bebida que fortalece el sistema inmunológico y mejora la función intestinal. Su preparación es muy similar al yogur y kéfir caseros, pero en lugar de leche, se utiliza té negro como ingrediente principal.

El té negro con azúcar blanco es el ingrediente más utilizado para hacer kombucha, pero también se pueden utilizar otras hierbas y aditivos como el té verde, la flor de hibisco, el té de yerba mate, el jugo de frutas y el jengibre para hacerlo más apetecible al paladar.

Los principales beneficios

La kombucha es originaria de China y tiene un sabor similar al de la manzana espumosa, y su consumo tiene los siguientes beneficios para la salud:

  1. Contribuye a la pérdida de peso. porque regula el apetito;
  2. Lucha contra la gastritis, porque ayuda a eliminar la bacteria H. pylori, una de las principales causas de gastritis;
  3. Previene las infecciones intestinales, combatiendo otras bacterias y hongos que causan enfermedades intestinales;
  4. Actúa como desintoxicante, al unirse a moléculas tóxicas en el cuerpo y estimular su eliminación a través de la orina y las heces;
  5. Alivia y previene problemas como la gota., reumatismo, artritis y cálculos renales, para la desintoxicación del cuerpo;
  6. Mejora la función intestinal., para equilibrar la flora intestinal y el efecto laxante;
  7. Equilibra el pH de la sangre que deja el cuerpo naturalmente más fuerte para la prevención y el tratamiento de enfermedades;
  8. Reduce el estrés y combate el insomnio, como una buena opción para periodos de mayor estrés o pruebas en la facultad o universidad;
  9. Reduce los dolores de cabeza. y tendencia a sufrir migrañas;
  10. Mejora la función hepática., ser una buena opción después de tomar antibióticos;
  11. Fortalece el sistema inmunológico., porque es rico en antioxidantes y actúa en el intestino;
  12. Previene enfermedades como la diabetes y el cáncer. porque mejora el funcionamiento de todo el organismo en general;
  13. Disminuye la presión arterial., porque puede inhibir el proceso de vasoconstricción de las arterias, ayudando a relajar y regular la presión arterial;
  14. Reducir los síntomas de la menopausia.;
  15. Previene las infecciones del tracto urinario. porque es una buena fuente de líquidos, lo que hará que se produzca más orina.

Los beneficios de la kombucha son mayores que tomar té negro o verde en su forma tradicional, y por esta razón esta bebida se utiliza como un poderoso beneficio para la salud. Vea los beneficios del té negro.

Cómo hacer kombucha en casa

Hongo Kombucha, también llamado hongo chino

Para preparar la base de la kombucha, también llamada primera fermentación, se deben realizar los siguientes pasos:

Ingredientes para la primera fermentación.

  • 3 litros de agua mineral;
  • Cuenco de acero inoxidable, vidrio o cerámica;
  • 1 taza de azúcar blanca;
  • 5 sobres de té negro;
  • 1 hongo kombucha, también llamado hongo chino;
  • 1 plato de vidrio hervido con agua caliente;
  • 300 ml de kombucha preparada, lo que equivale al 10% del volumen total de kombucha a producir (opcional)

Modo de preparación

Lávese bien las manos y los utensilios, remojándolos en agua tibia y vinagre para ayudar a eliminar cualquier contaminación de los microorganismos. Pon el agua en la olla y calienta. Cuando el agua hierva, agregue el azúcar y mezcle bien. A continuación, apague el fuego y agregue las bolsitas de té, deje reposar la mezcla de 10 a 15 minutos.

Pon el té en un frasco de vidrio y espera a que se enfríe a temperatura ambiente. Luego agrega el hongo kombucha y 300 ml de kombucha ya preparada (opcional), tapando la botella de vidrio con un paño y una goma elástica, que permitirá la circulación del aire sin dejar la mezcla expuesta. Guarde la botella en un lugar aireado, sin mucha luz durante unos 6 a 10 días, tiempo durante el cual estará lista la última bebida, con aroma a vinagre y sin sabor dulce. Al final del proceso, se forma una nueva colonia de kombucha en la primera, que se puede guardar en el refrigerador o donar a otra persona.

Deliciosas recetas de kombucha

También se llama Kombucha para la segunda fermentación, porque se puede aromatizar con ingredientes como jengibre, pera, uva, fresa, limón, piña, naranja y otras frutas, agregando un nuevo sabor a la bebida y agregando los beneficios de la fruta. Se deben agregar frutas y otros ingredientes a la base ya preparada de Kombucha, y durante esta fermentación la bebida será carbonatada, que recuerda a una bebida no alcohólica.

Kombucha con limón y jengibre

Ingredientes

  • 1,5 litros de kombucha;
  • 3-5 ruedas de jengibre;
  • Exprimió medio limón;
  • Botella de plástico de 1,5 litros

Modo de preparación

Coloque las ruedas de jengibre y el jugo de limón en una botella de plástico limpia. Agrega la kombucha a la botella, llenándola por completo, para que no quede aire en la botella. Tapar y dejar reposar de 3 a 7 días, tiempo que tarda en producirse la nueva fermentación, generalmente está lista a los 5 días de fermentación. Sin embargo, debido a que la bebida produce gas rápidamente, a algunas personas les gusta el sabor 24 horas después de la segunda fermentación.

Para hacer kombucha con otros sabores, todo lo que tienes que hacer es derretir la fruta, colarla y agregarla a la botella junto con la base de kombucha, esperando al menos 5 días a que la nueva fermentación dé sabor a la bebida.

Donde comprar

La kombucha terminada se puede encontrar en tiendas naturistas, con su sabor tradicional y con diferentes sabores y especias a la venta.

El hongo chino o kombucha con hongos y bacterias responsables de la fermentación de la bebida, se puede encontrar en sitios web o foros en línea. Normalmente, a medida que se forma un nuevo hongo en cada fermentación, los consumidores de esta bebida suelen donarla a otras personas que quieran preparar la bebida en casa.

Vea también los beneficios del kéfir, otro tipo de bacteria que le ayuda a perder peso y prevenir enfermedades.

Cuanto tomar

No hay suficiente investigación científica para indicar cuánta kombucha se debe tomar al día. Sin embargo, según un estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, demuestra que es seguro para las personas sanas tomar 120 ml de kombucha entre 1 y 3 veces al día.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

El consumo de kombucha es obviamente seguro, pero se han reportado algunos casos raros que indican que su consumo por períodos de tiempo excesivos o prolongados puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, acidosis metabólica y hepatotoxicidad.

El consumo de esta bebida fermentada debe ser evitado por personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y madres lactantes, en personas con enfermedad renal, pulmonar o hepática severa, ya que contiene una pequeña cantidad de alcohol y existe muy poca evidencia científica para estas situaciones.

Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de los probióticos:

Deja un comentario