Kava kava: que es, para que sirve y como beberlo

Kava kava, también llamada Kava kava o Kava, es una planta medicinal muy utilizada en la medicina tradicional para tratar casos de ansiedad, excitación o tensión. Su nombre científico es Piper methysticum y se puede encontrar en tiendas naturistas, tiendas online e incluso en determinados supermercados.

Esta planta tiene unos principios activos muy importantes conocidos como cavalactonas, que, según algunos estudios, aparentemente actúan de forma muy similar a algunos fármacos ansiolíticos, regulando la acción del neurotransmisor GABA en el cerebro.

De esta manera, la kava kava puede ser una excelente opción de tratamiento natural para los casos de ansiedad y excitación, antes de que decida tomar medicamentos. Sin embargo, para poder utilizarlo correctamente y en dosis seguras, su uso debe ser dirigido por un naturópata, fitoterapeuta, nutricionista u otro profesional de la salud que se especialice en el uso de hierbas.

Cómo funciona Kava kava

El mecanismo de acción exacto de esta planta aún no se conoce, sin embargo, varios estudios muestran que las cavalactonas en kava kava tienen una función muy similar a la de las benzodiazepinas, que son el principal grupo de fármacos utilizados en el tratamiento de la ansiedad.

Esto significa que la planta logra unirse a los receptores cerebrales del neurotransmisor GABA, potenciando su acción. Debido a que GABA es el principal responsable de inhibir el sistema nervioso central, lo que permite que una persona se relaje, sienta menos miedo y esté menos ansiosa, esta planta tiene un poderoso efecto calmante.

Asimismo, algunos estudios muestran que el Cava puede utilizarse en casos de convulsiones, ya que una de sus cavalactonas, la cavaína, tiene un efecto antagonista sobre los canales de sodio, lo que estabiliza la acción eléctrica de la neurona.

Como beber

Las partes de Kava kava utilizadas son sus rizomas, donde se encuentra la mayor concentración de sus principios activos. Hay varias formas de utilizar esta planta:

  • Suplemento (cápsulas): Esta es la forma más eficaz, porque utiliza un extracto más concentrado de las sustancias activas de la planta. Para utilizarlo en forma de suplemento, es ideal consultar a un fitoterapeuta; sin embargo, la dosis genérica indicada suele ser de 60 a 120 mg diarios en el caso de extractos con una concentración de 50 a 70% de cavalactonas;
  • Té: Los rizomas de kava también se pueden usar para hacer té, pero en esta forma de uso no es posible conocer completamente la concentración de sustancias activas. Sin embargo, se recomienda poner 1 cucharada de rizomas de Kava kava en 500 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Luego retira del fuego, cuela, deja enfriar y bebe de 2 a 3 veces al día o en los momentos en los que, por ejemplo, te sientas más nervioso.

Idealmente, siempre debe consultar a un fitoterapeuta o profesional de la salud que se especialice en plantas medicinales, ya que su uso, dosis y tiempo de tratamiento pueden variar según el individuo y su historial médico.

Conozca otras opciones naturales para controlar la ansiedad.

Posibles efectos secundarios

El principal efecto secundario del uso de Kava kava es el desarrollo de lesiones hepáticas graves. Sin embargo, los únicos estudios realizados sobre este efecto se realizaron en personas que también tenían otros hábitos que podrían afectar la función hepática. De esta forma, aunque aún no se conoce el verdadero efecto de Kava en el hígado, se recomienda no superar la dosis de 120 mg al día.

Contraindicaciones

La kava kava está contraindicada en mujeres embarazadas y lactantes, ya que no existen estudios sobre su seguridad en estas etapas de la vida. Además, deben evitarlo quienes padecen una enfermedad hepática y quienes están en tratamiento con medicamentos antihipertensivos, al menos sin la cita de un profesional de la salud.

Deja un comentario