Inyección intramuscular: que es y como usarla correctamente

La inyección intramuscular es una técnica que se utiliza para inyectar un medicamento en un músculo que se puede aplicar en las nalgas, los brazos o el muslo, y se pueden administrar vacunas y medicamentos como Voltaren, Benzetacillin o Vitamin B Complex.

Este tipo de inyección permite que el fármaco se absorba más rápidamente en el torrente sanguíneo porque el tejido muscular tiene un muy buen suministro de sangre, lo que hace que el efecto sea rápido y eficaz.

Cómo administrar una inyección intramuscular

Para aplicar una inyección, primero debe lavarse las manos con agua y jabón o usar guantes desechables, además de mantener todos los materiales que se utilizarán al alcance de sus manos. Una vez que esté listo, debe seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Pon a la persona en la posición correcta según el lugar de la inyección, como por ejemplo: si está en la mano, debe sentarse, mientras que si está en las nalgas, debe acostarse boca abajo o de lado;
  2. Inserte la aguja de la jeringa en el medicamento, Es recomendable tener 2 agujas porque en frascos que tienen tapón de goma o en aquellos medicamentos que vienen en polvo y necesitan ser reemplazados, la aguja suele estar dañada y debe ser reemplazada antes de inyectar a la persona;
  3. Elimina el aire y las burbujas de la jeringa., para ello puedes dar unos golpecitos con los dedos;
  4. Limpiar la zona a inyectar con gasa impregnado de alcohol. Esta limpieza debe realizarse con un movimiento circular de adentro hacia afuera;
  5. Dobla la piel con pulgar e índice;
  6. Inserte la aguja en un ángulo de 90º, reteniendo el pliegue y cuando esté completamente adentro, el pliegue debe ser liberado;
  7. Tire del émbolo ligeramente para comprobar que no entre sangre en la jeringa.. En caso de que esto suceda, significa que está en un vaso sanguíneo y por eso es importante levantar un poco la aguja y moverla levemente hacia un lado, lo que evitará la inyección directa del fármaco en la sangre.
  8. Presione el émbolo de la jeringa lentamente, sujetándolo pegado a la piel;
  9. Retire la jeringa y la aguja de una vez y presione con una gasa limpia durante 30 segundos;
  10. Aplicar un parche en el lugar de la inyección.

Si se observa sangre en la jeringa durante la inyección, se debe extraer y volver a insertar, ya que la presencia de sangre indica que se ha tocado un vaso sanguíneo y que la inyección no se administrará en un músculo.

Las inyecciones intramusculares, especialmente en bebés o niños pequeños, solo deben ser administradas por una enfermera o un farmacéutico capacitado para evitar complicaciones graves como infecciones, abscesos o parálisis.

Cómo elegir un lugar de inyección

La inyección intramuscular se puede administrar en glúteos, brazos o muslos, según el tipo de medicamento y la cantidad a administrar. Además de esto, dependiendo de la región, se deben seguir algunas técnicas para saber el lugar exacto donde se aplicará la inyección.

1. Inyección a tope

Para conocer el lugar exacto de aplicación de la inyección intramuscular en el glúteo, el glúteo debe dividirse en 4 partes iguales y 3 dedos colocados, en diagonal, en el cuadrante superior derecho, junto a la intersección de las líneas imaginarias. como muestra la primera imagen. De esta forma es posible evitar lesiones en el nervio ciático que pueden provocar parálisis de la pierna.

Cuando administrar los glúteos: es el sitio más utilizado para la inyección de drogas muy espesas o de más de 3 ml como Voltaren, Coltrax, Complejo de Vitamina B o Benzetacil.

2. Inyección en la mano

El lugar de la inyección intramuscular en el brazo es el triángulo que se muestra en la siguiente figura:

Cuándo administrarlo a mano: generalmente utilizado para administrar vacunas o medicamentos de menos de 3 ml.

3. Inyección en el muslo

Para la inyección en el muslo, el lugar de aplicación es en el exterior, una palma por encima de la rodilla y una palma por debajo del fémur, como se muestra en la siguiente figura:

Cuándo administrar el muslo: este sitio de inyección es el más seguro porque el riesgo de contacto con los nervios o los vasos sanguíneos es menor, por lo que debe ser preferido para quienes tienen poca práctica en inyecciones.

¿Qué sucede si la inyección se administra incorrectamente?

La inyección intramuscular cuando se usa incorrectamente puede causar:

  • Dolor intenso y endurecimiento en el lugar de la inyección;
  • Enrojecimiento de la piel;
  • Disminución de la sensibilidad en el sitio de aplicación;
  • Inflamación del lugar de la inyección;
  • Parálisis o necrosis, que es muerte muscular.

De esta forma, es muy importante que la inyección sea administrada, preferiblemente por una enfermera o farmacéutica capacitada, para evitar estas complicaciones que, en casos graves, pueden poner en peligro la vida.

Deja un comentario