Inyección de anticonceptivos: qué es, cómo funciona y cómo usarlo

La inyección anticonceptiva es un tipo de método anticonceptivo que puede ser indicado por un ginecólogo, y que consiste en aplicar una inyección cada mes o cada 3 meses, con el fin de evitar que el organismo libere óvulos y producir moco en el cuello uterino. más grueso, evitando así el embarazo.

La inyección debe ser administrada por vía intramuscular por un ginecólogo y puede consistir en progesterona sola o una combinación de progesterona y estrógeno. Así, algunos de los anticonceptivos inyectables que su médico puede recetarle son: Patector, Cyclofémina, Perlutal, Perludil, Patector NF, Cyclofem, Mesygina, Soluna, Nofertil, Depo-provera, Famy-Depo y Depotrim.

Como funciona

Los anticonceptivos inyectables funcionan de la misma manera que las píldoras anticonceptivas. Por su composición hormonal, es capaz de inhibir la liberación de óvulos, además de espesar el moco cervical y reducir el grosor del endometrio, impidiendo el paso de los espermatozoides y, en consecuencia, la fecundación y el embarazo.

Sin embargo, a pesar de evitar el embarazo, se recomienda el uso de condón en todas las relaciones sexuales, ya que los anticonceptivos inyectables no previenen las infecciones de transmisión sexual. Además, si no se realiza una de las aplicaciones, existe riesgo de embarazo por la disminución del nivel de hormonas circulantes.

Anticoncepción de inyecciones mensuales

Las inyecciones mensuales de anticonceptivos se deben utilizar hasta el día 5 después del inicio del ciclo menstrual, y después de 30 días se debe tomar otra dosis, ya que después de la inyección, los niveles de estrógeno y progesterona variarán con el tiempo, por lo que estos niveles deben renovarse. tener un efecto anticonceptivo.

A pesar de que este tipo de anticoncepción consiste en progesterona y estrógeno, la cantidad de progesterona no es tan alta, lo que hace posible que las mujeres tengan menos efectos secundarios.

Aprenda cómo funciona la inyección anticonceptiva mensual.

Anticoncepción inyectable trimestral

Por lo general, la anticoncepción inyectable trimestral consiste solo en progesterona, que el cuerpo absorbe lentamente, lo que garantiza un efecto anticonceptivo durante mucho tiempo. Este anticonceptivo se puede utilizar hasta el día 5 desde el inicio del ciclo menstrual y funciona hasta por 3 meses en el cuerpo de una mujer, por lo que es necesario hacer otra aplicación después de este período, para mantener la mucosidad espesa en el cuello del útero. reducir los riesgos de embarazo.

Si bien este anticonceptivo tiene la ventaja de que debe usarse cada 3 meses, si una mujer decide quedarse embarazada, la fertilidad regresa muy lentamente, generalmente unos meses después de la última inyección, salvo que se asocia a un mayor número de efectos secundarios.

Conozca cómo funcionan los anticonceptivos inyectables trimestrales.

Cómo usar la anticoncepción inyectable

Las inyecciones anticonceptivas deben usarse de acuerdo con las instrucciones del ginecólogo, que varían según el ciclo menstrual de cada mujer y el uso de un método anticonceptivo diferente.

Para las mujeres que tienen un ciclo menstrual normal y no usan píldoras u otras inyecciones anticonceptivas, la primera aplicación puede tomarse hasta el quinto día después del inicio de la menstruación, y la siguiente debe administrarse cada 30 días, en el rango de 3 dias. antes o 3 días después, independientemente de la menstruación. Esto se debe a que, si se atrasa más de tres días para la nueva inyección, se debe indicar a la mujer que use un condón.

Para comenzar las inyecciones posparto, la mujer debe recibirlas entre 21 y 28 días después del nacimiento del bebé; y para comenzar a usarlos después de un aborto o después de tomar la píldora, la inyección se puede administrar de inmediato.

También puede administrar la primera inyección el mismo día que decida cambiar la píldora anticonceptiva o el cuarto de inyección. Sin embargo, si la mujer no ha utilizado previamente ningún método anticonceptivo y ha tenido relaciones sexuales, se debe realizar una prueba de embarazo antes de recibir la inyección.

Aprenda a cambiar el método anticonceptivo sin arriesgar el embarazo.

Contraindicaciones

La inyección mensual de anticonceptivos no está indicada en mujeres con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, mujeres embarazadas, madres lactantes hasta 6 semanas después del parto, aquellas con cáncer de mama actual o sospecha de tumores de receptores hormonales. Tampoco está indicado en mujeres con dolores de cabeza intensos con síntomas neurológicos focales, hipertensión grave, enfermedad vascular o antecedentes de tromboflebitis, trastorno tromboembólico, cardiopatía isquémica o valvulopatía complicada.

Además, la inyección no debe usarse en mujeres que padecen diabetes con nefropatía, retinopatía, neuropatía u otras enfermedades vasculares, o diabetes que dure más de 20 años, lupus eritematoso sistémico con anticuerpos antifosfolípidos positivos, antecedentes de enfermedad negra, aquellas que se han sometido a importantes Cirugía con inmovilización prolongada, que padecen sangrado uterino o vaginal anormal, o que fuman más de 15 cigarrillos al día, mayores de 35 años.

Los principales efectos secundarios

La inyección de anticonceptivos mensuales puede causar dolor de pecho, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos y aumento de peso.

Además, pueden ocurrir cambios menstruales, como sangrado abundante, y en estos casos, la mujer debe ser examinada por un ginecólogo para realizar pruebas para identificar si existe otra causa de este cambio, como una enfermedad pélvica inflamatoria, por ejemplo. no es una causa obvia del sangrado y la mujer no se siente bien con este método, es aconsejable reemplazar esta inyección con otro método anticonceptivo.

Deja un comentario