Inyección anticonceptiva de un mes: que es y como funciona

La inyección anticonceptiva mensual es un tipo de método anticonceptivo que puede ser indicado por el ginecólogo y que consiste en aplicar una inyección intramuscular una vez al mes.

Este tipo de inyección se puede combinar, que contiene una asociación de estrógeno y progesterona, o con progesterona sola, que es un método anticonceptivo seguro y eficaz que funciona de manera similar a las píldoras anticonceptivas.

Esta inyección se puede comprar en farmacias, y algunos nombres comerciales son: Patector, Cyclofémina, Perlutal, Perludil, Patector NF, Cyclofem, Mesygina, Soluna y Nofertil. Cuando deja de usar las inyecciones, la fertilidad vuelve a la normalidad en aproximadamente 60 días y puede variar de una mujer a otra.

Como funciona

La inyección anticonceptiva mensual actúa inhibiendo selectivamente la hormona luteinizante y estimulante del folículo (FSH), inhibiendo la ovulación. Además, actúa espesando el moco cervical y reduciendo su volumen, impidiendo el paso de los espermatozoides y adelgazando el endometrio para reducir la probabilidad de que el óvulo se implante y quede embarazada.

Sin embargo, a pesar de evitar el embarazo, se recomienda usar condón durante las relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual.

Cómo se debe configurar

La inyección anticonceptiva mensual debe administrarse por vía intramuscular y puede ser administrada por un médico, enfermero o farmacéutico en el brazo, las nalgas o la parte delantera del muslo. Vea cómo inyectar por vía intramuscular.

1. Por primera vez

Para una mujer que no ha utilizado ningún método anticonceptivo hormonal, como píldoras anticonceptivas, parches, implantes anticonceptivos o un cuarto de inyección, la primera inyección debe administrarse antes del quinto día del ciclo menstrual, contando el primer día de sangrado menstrual. como el número de den. 1, y en las primeras 2 semanas se debe usar condón para evitar embarazos no deseados.

Si la mujer no ha usado métodos anticonceptivos antes y ha tenido relaciones sexuales, se debe realizar una prueba de embarazo antes de administrar la inyección.

2. Segunda inyección y posteriores

Las siguientes inyecciones deben administrarse cada 28 a 30 días después de la inyección anterior y, si la omite, existe una tolerancia de hasta 3 días. A partir de este momento, se debe utilizar condón para evitar embarazos no deseados.

3. Después del parto

La anticoncepción mensual debe administrarse a partir de la cuarta semana después del parto si no está amamantando o desde la sexta semana si está amamantando.

Para un aborto completo en el primer trimestre, debe colocarse en los primeros 5 días.

4. Cambio de anticoncepción

En el caso de un cambio de las píldoras anticonceptivas normales, tan pronto como las píldoras caduquen, la inyección debe administrarse dentro de los 7 días posteriores a la toma de la última píldora activa para continuar con el efecto anticonceptivo. Obtenga más información sobre cómo cambiar el método anticonceptivo.

Los principales efectos secundarios

Las inyecciones mensuales de anticonceptivos pueden causar dolor de pecho, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, ausencia de menstruación, dolor abdominal y algunas personas pueden aumentar de peso.

Aunque el sangrado vaginal leve es más común durante el mes, algunas mujeres pueden experimentar sangrado abundante. Si esto sucede, lo ideal es consultar a un ginecólogo para que realice pruebas para identificar si hay otra causa del sangrado, como una enfermedad pélvica inflamatoria. Si no hay una causa obvia para el sangrado abundante y la mujer no se siente bien con este método, es aconsejable reemplazarlo por otro método anticonceptivo de inyección.

Contraindicaciones

La inyección anticonceptiva mensual no está indicada en mujeres con las siguientes condiciones:

  • Embarazo o sospecha de embarazo y lactancia menos de 6 semanas después del parto;
  • En caso de enfermedad hepática grave;
  • Enfermedades vasculares, tromboflebitis o trastornos tromboembólicos;
  • Diabetes que dura más de 20 años o con algunas complicaciones como nefropatía, retinopatía, etc.
  • Fumar, fumar más de 15 cigarrillos al día y mayores de 35 años;
  • sufrió un infarto de miocardio o una cardiopatía isquémica;
  • Enfermedad cardíaca debido a arterias estrechas o bloqueadas;
  • Carrera;
  • Sangrado anormal del útero o la vagina;
  • Si tiene o ha tenido cáncer de mama o sospecha de una neoplasia maligna hormonodependiente y;
  • Si tiene migraña con aura.

Cabe señalar que en caso de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula no se debe utilizar.

Vea otros tipos de anticonceptivos que puede usar.

Deja un comentario