La intoxicación alimentaria se produce por la ingestión de alimentos que no se encuentran en buen estado o que están contaminados con hongos, bacterias u otros microorganismos que atacan al organismo y provocan síntomas como vómitos, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea durante unos 8 días. .
Es importante acudir al servicio de urgencias cuando se presentan síntomas como fatiga extrema, debilidad y deshidratación. Por ello, es muy importante mantener una dieta ligera y sin grasas, consumiendo mucha agua o suero casero durante todo el día para evitar la deshidratación. Eche un vistazo a la lista de los 10 alimentos principales que causan dolor de estómago.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria.
Los síntomas de intoxicación alimentaria aparecen después de varias horas de consumir alimentos contaminados por la presencia de toxinas en los alimentos, y los principales son:
- Malestar general;
- Enfermedad;
- Diarrea;
- Baja temperatura, en algunos casos;
- Dolor de estómago.
En casos más graves, también puede ver signos y síntomas de deshidratación, como sequedad de boca, sed excesiva, debilidad, dolor de cabeza y mareos. Por tanto, si nota síntomas de deshidratación o si los síntomas no mejoran después de 2 a 3 días, es importante consultar a un gastroenterólogo para diagnosticar la causa de estos síntomas e iniciar el tratamiento adecuado.
Además, las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con movilidad reducida y los niños deben consultar a un médico cuando se noten los primeros síntomas de intoxicación, ya que son más sensibles y generalmente muestran síntomas más graves.
Prueba de síntomas en línea
Para conocer el riesgo de intoxicación alimentaria, elija los síntomas que muestra en la siguiente prueba:
- 1. Náuseas o vómitos No Sí
- 2. Heces líquidas más de 3 veces al día No Sí
- 3. Dolor abdominal intenso No Sí
- 4. Dolor abdominal intenso No Sí
- 5. Fiebre por debajo de 38º C No Sí
- 6. Fatiga excesiva sin motivo aparente No Sí
Cuando ver a un doctor
Aunque es importante consultar a un médico si los síntomas empeoran durante los primeros tres días, se recomienda que consulte a un médico si:
- Vómitos o diarrea rojiza;
- Fiebre superior a 38ºC;
- Hay signos y síntomas de deshidratación como boca muy seca, sed excesiva, debilidad, dolor de cabeza y mareos.
Además, las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los niños deben consultar a un médico tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de intoxicación, ya que son más sensibles y generalmente tienen síntomas más graves.
Cómo se debe realizar el tratamiento
El tratamiento de la intoxicación alimentaria en la mayoría de los casos es un tratamiento domiciliario, es decir, se realiza mediante el consumo de gran cantidad de líquidos y con la realización de una dieta ligera, equilibrada y baja en grasas, debiendo realizarse hasta unos días después de la desaparición de síntomas. para que el cuerpo se recupere.
Además, para tratar la intoxicación alimentaria, es muy importante restaurar la cantidad de líquido perdido a través de los vómitos y la diarrea. Para reponer líquidos es necesario beber mucha agua e infusiones, y también se recomienda beber suero casero o sales de rehidratación oral para mantener tu cuerpo hidratado. Aprenda a hacer suero casero viendo el video a continuación:
Por lo general, la intoxicación alimentaria se trata siguiendo todas estas recomendaciones, no es necesario tomar ningún medicamento específico, pero si los síntomas empeoran, se recomienda consultar a un médico. En los casos más graves, puede ser necesario utilizar medicamentos para tratar los mareos y los vómitos, como la metoclopramida y la domperidona; medicamentos antidiarreicos como Loperamide o Imosek; medicamentos para el control de la fiebre como el ibuprofeno.
¿Cómo debe ser la dieta?
Cuando sufre una intoxicación alimentaria, es muy importante seguir una dieta que ayude a reducir los síntomas. Por tanto, los alimentos más recomendados incluyen:
- Té con azúcar pero sin cafeína, evite el té negro, mate o té verde;
- Atolón de almidón de maíz;
- Pera o manzana hervida y sin piel;
- Banana;
- Zanahorias cocidas;
- Arroz blanco o pasta sin salsas ni grasas;
- Patatas al horno;
- Pollo o pavo asado o hervido;
- Pan blanco con mermelada de frutas.
Es importante evitar alimentos de difícil digestión como tomates, repollo, huevos, frijoles, carnes rojas, lechuga, repollo, mantequilla, leche entera, semillas y especias fuertes, además es importante evitar los alimentos procesados y con alto contenido de grasa.
En los primeros días es importante comer frutas hervidas o enteras o en jugo y solo después de curada la diarrea se recomienda comenzar a comer verduras, aconsejándose comer verduras cocidas o en sopa, porque ayudan a reponer nutrientes. Y vitaminas en el cuerpo.