Intolerancia al gluten: que es, causas y como se realiza el tratamiento

La intolerancia al gluten no celíaca es la incapacidad o dificultad para digerir el gluten. Cuando se ingieren alimentos que contienen esta proteína, se produce daño en las paredes del intestino delgado, provocando diarrea, dolor abdominal, además de impedir la absorción de nutrientes.

Esta proteína está presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, así como en alimentos cuya preparación incluye uno de estos cereales como ingrediente, por lo que es de suma importancia leer las etiquetas nutricionales de los productos.

La intolerancia al gluten es permanente y por ello es necesario eliminar completamente el gluten de la dieta, de esta forma desaparecen los síntomas.

Obtenga más información sobre el gluten y los alimentos que contiene.

Principales síntomas

Si cree que puede ser intolerante al gluten, tenga en cuenta los siguientes síntomas:

  1. Exceso de gases y estómago hinchado después de comer alimentos como pan, pasta o cerveza No Sí
  2. 2. Períodos alternos de diarrea y estreñimiento No Sí
  3. 3. Mareos o fatiga excesiva después de comer No Sí
  4. 4. Irritabilidad No Si
  5. 5. Migrañas frecuentes que ocurren principalmente después de comer No Sí
  6. 6. Manchas rojas en la piel que pueden picar No Sí
  7. 7. Dolor constante en músculos o articulaciones No Sí

En algunos casos, es posible que el individuo no tenga ninguno de estos síntomas y la intolerancia al gluten se detecta solo después de que se desarrollen otros síntomas como retraso del crecimiento, anemia, artralgia, estreñimiento crónico u osteoporosis.

Obtenga más información sobre los síntomas de la intolerancia al gluten.

Causas y diagnóstico de la intolerancia al gluten.

Las causas de la intolerancia al gluten pueden ser genéticas o por alteración de la permeabilidad intestinal, o incluso puede deberse a una combinación de estos dos factores. La intolerancia se puede identificar mediante las siguientes pruebas:

  • Prueba de materia fecal: prueba de Van der Kamer, mide la cantidad de grasa fecal;
  • Prueba de orina: una prueba de D-xilosa, que permite identificar problemas que impiden que los intestinos absorban ciertos nutrientes;
  • Prueba serológica: un análisis de sangre para anticuerpos anti-gliadina y anti-endomisio, además de transglutaminas, para evaluar la posibilidad de enfermedad celíaca;
  • Biopsia intestinal.

Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar la intolerancia al gluten, así como probar una dieta en la que el gluten está inactivo durante algún tiempo para evaluar si los síntomas desaparecen o no.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten?

En la enfermedad celíaca también existe intolerancia al gluten, pero esto se debe a la reacción del propio sistema inmunológico del individuo al atacar los intestinos cuando se ingieren alimentos sin gluten, provocando afecciones más graves como inflamación, dolor abdominal severo, malabsorción. y diarrea frecuente.

En caso de intolerancia al gluten, este componente inmunológico no existe como factor causante de la enfermedad. Ver más sobre la enfermedad celíaca.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la intolerancia al gluten es seguir una dieta libre de gluten de por vida. Actualmente existe una variedad de productos que se elaboran sin gluten con el fin de ampliar y diversificar la dieta de estas personas, así como también existen muchas recetas para la elaboración de galletas y pasteles sin gluten.

También es importante leer las etiquetas nutricionales, ya que el fabricante debe indicar si el producto contiene gluten o no. Generalmente, cuando se elimina el gluten de la dieta, los síntomas desaparecen gradualmente, hasta desaparecer por completo en unos días o semanas.

Dieta para intolerancia al gluten

La dieta de intolerancia al gluten básicamente debe excluir de la dieta los alimentos que contienen esta proteína. Los alimentos que contienen gluten son todos aquellos elaborados a base de trigo, cebada o centeno como galletas, tortas, bizcocho, pan, tostadas, cervezas y cualquier tipo de masa que contenga harina de trigo, como masa para pizza y pasta, por ejemplo.

Los alimentos sin gluten que se pueden consumir fácilmente incluyen frutas, verduras, carne, arroz y quinua, por ejemplo. Es importante que el individuo siga la dieta adecuadamente para evitar las complicaciones que puede traer la enfermedad y por ello es importante confirmar si el alimento contiene gluten o no. En caso de que esté contenido, no debe consumirse.

Eche un vistazo más de cerca a los alimentos que contienen gluten.

Nuestra nutricionista Tatiana Zanin explica cómo hacer avena sin gluten en el siguiente video:

Deja un comentario