El golpe de calor es una situación caracterizada por enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza, fiebre y, en algunos casos, un cambio en el nivel de conciencia que se produce debido a un rápido aumento de la temperatura corporal cuando una persona está expuesta al sol durante mucho tiempo. tiempo. , en un ambiente muy caluroso o con una actividad física excesiva.
De esta forma, debido al rápido aumento de la temperatura corporal, existen algunos signos y síntomas que pueden indicar un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos y sensación de mala salud, así como síntomas más graves que pueden suponer un riesgo para la salud. , como p. ej. deshidratación, desmayos y convulsiones.
Por eso, para evitar la insolación, es importante tener un poco de cuidado antes de salir al sol, evitando las horas más calurosas, que son entre las 12 y las 16 horas, utilizar bloqueador solar, sombrero o gorra y ropa holgada que permita sudar.
Causas del golpe de calor
La principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada al sol sin el uso de protector solar o un sombrero, por ejemplo, lo que provoca un aumento de la temperatura corporal, lo que resulta en síntomas de golpe de calor.
Además de la exposición excesiva al sol, el golpe de calor puede ocurrir debido a cualquier situación que eleve rápidamente la temperatura corporal, como la actividad física excesiva, el uso de ropa variada y un ambiente muy caluroso.
Peligros para la salud por insolación
El golpe de calor ocurre cuando una persona está expuesta al sol y al calor durante un tiempo prolongado o como resultado de un rápido aumento de la temperatura corporal, lo que da lugar a algunos signos y síntomas que indican un golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarrea. y malestar.
Aunque estos síntomas parecen leves y disminuyen con el tiempo, el golpe de calor puede tener varios riesgos para la salud, siendo los principales:
- Quemaduras de segundo o tercer grado;
- Mayor riesgo de infección debido al hecho de que puede haber quemaduras;
- Trastornos nerviosos como convulsiones, daño cerebral y coma.
Los peligros se deben a que existe un defecto en el mecanismo de sudoración, lo que provoca que la temperatura corporal no se regule, permaneciendo elevada incluso después de que la persona ya no esté expuesta al sol. Además, debido al rápido aumento de la temperatura corporal, la persona pierde rápidamente agua, vitaminas y sales minerales, que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo.
Qué hacer en caso de insolación
En caso de golpe de calor, es importante mantener a la persona en un lugar ventilado y sin sol, así como beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Además, es importante aplicar una crema hidratante o loción en el cuerpo después de la exposición solar y bañarse en agua fría, ya que ayuda a regular la temperatura corporal y reduce el riesgo de insolación.
En los casos en los que los síntomas no mejoran y la persona continúa experimentando mareos, dolor de cabeza o vómitos, por ejemplo, es importante acudir a un hospital de inmediato para una evaluación y se le puede dar el tratamiento adecuado. Obtenga más información sobre qué hacer en caso de un golpe de calor.
Cómo prevenir un golpe de calor
Para prevenir un golpe de calor, existen algunas preocupaciones y consejos básicos, como
- Aplique un protector solar adecuado para su tipo de piel, al menos 15 minutos antes de la exposición solar;
- Beba muchos líquidos durante el día, especialmente en días muy calurosos;
- Evite estar bajo el sol en las horas más calurosas, entre las 12 y las 16 horas, tratando de cubrirse en lugares sombreados, fríos y ventilados;
- Si la persona está en la playa o constantemente en el agua, el protector solar debe aplicarse cada 2 horas para asegurar el máximo efecto;
Además de esto, se recomienda usar sombreros o gorras para proteger la cabeza y ropa limpia para que el cuerpo pueda sudar y protegerlo de las quemaduras solares.