El estómago hinchado, también llamado distensión abdominal, es un síntoma relativamente común que suele ir acompañado de una presencia excesiva de gases intestinales, principalmente en personas que padecen estreñimiento.
Sin embargo, si este síntoma se presenta asociado a otros síntomas como sangrado anal o hemorroides, es importante consultar a un gastroenterólogo para valorar la situación e iniciar el tratamiento más adecuado.
Otra causa común de hinchazón es la indigestión, que puede ocurrir cuando se ingieren alimentos con alto contenido de grasas y / o proteínas, ya que estos alimentos permanecen en el estómago por más tiempo para ser digeridos.
Las principales causas de la hinchazón son:
1. Gases
Los gases, también conocidos como hinchazón, son la causa más común de hinchazón debido a la alta ingesta de alimentos ricos en grasas o que a su vez producen grasas. Además, consumir alimentos muy picantes, picantes o demasiado picantes también puede provocar una gran cantidad de gases intestinales que tienden a expandir la parte inferior del abdomen. Aprenda a acabar con la hinchazón.
HacerComer despacio, no tragar aire mientras se come y beber té de hinojo es muy útil, ya que tiene propiedades que ayudan a calmar la producción de gases, aliviando rápidamente los síntomas. También se deben evitar los alimentos que producen grasas como frijoles, maíz, guisantes, lentejas, garbanzos, brócoli, repollo, cebollas, coliflor, pepino, coliflor, remolacha, leche y queso, carne, mariscos, huevos. . Con gas.
Eche un vistazo a otras formas naturales de combatir la flatulencia.
2. Menstruación
Muy a menudo, las mujeres se quejan de tener el estómago o el abdomen hinchado durante la menstruación. Esto se debe a la acumulación de líquido en la región abdominal durante estos días. La hinchazón tiende a desaparecer de forma natural con el final de la menstruación.
Hacer: Para reducir la hinchazón durante la menstruación, puede beber té diurético como el té verde o comer frutas o alimentos diuréticos como el melón, por ejemplo.
Aprenda sobre los alimentos diuréticos.
3. Embarazo
Cuando el abdomen empieza a crecer más, sobre todo a nivel del abdomen y la menstruación se retrasa unos días, puede ser signo de embarazo. Es normal que el abdomen comience a sobresalir por debajo del ombligo en el primer trimestre del embarazo, creciendo de manera uniforme con el tiempo hasta llegar por debajo de los senos.
Si sospecha que está embarazada, responda las siguientes preguntas:
Averigüe si está embarazada
Iniciar la prueba ¿Ha tenido relaciones sexuales sin condón u otros métodos anticonceptivos en el último mes, como DIU, implantes o píldoras?
- sí
- no
¿Ha notado alguna secreción vaginal rosada últimamente?
- sí
- no
¿Siente náuseas y vómitos por la mañana?
- sí
- no
¿Es más sensible a los olores y se siente incómodo con el olor a cigarrillos, comida o perfume?
- sí
- no
¿Su barriga se ve más hinchada que antes, lo que hace que sea más difícil mantener los pantalones abrochados durante el día?
- sí
- no
¿Tu piel se ve grasosa y propensa al acné?
- sí
- no
¿Se siente más cansado de lo habitual y con más sueño?
- sí
- no
¿Tiene su período más de 5 días de retraso?
- sí
- no
¿Ya se hizo una prueba de embarazo en una farmacia o un análisis de sangre en el último mes, con resultado positivo?
- sí
- no
¿Ha tomado recientemente su píldora de la mañana?
- sí
- no
Durante el embarazo, las mujeres tienden a acumular mucho líquido, principalmente en los tobillos, brazos y nariz. En este sentido, lo que puedes hacer es reducir tu ingesta de sal y sodio y beber mucha agua. No se recomienda beber té sin el conocimiento de un médico, porque algunas plantas naturales no deben ingerirse durante el embarazo.
4. Estreñimiento
El estreñimiento se puede asociar con una ingesta baja de fibra, poca actividad física y poca ingesta de agua, y puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en personas sedentarias y postradas en cama.
Hacer: Debes consumir alimentos ricos en fibra, ya que contribuyen a la formación de heces, reduciendo el estreñimiento y los gases asociados a este. Algunos ejemplos son avena, granola, salvado de trigo, alimentos integrales, frutas y verduras crudas o hervidas en agua y sal.
El consumo diario de un vaso de yogur natural mezclado con papaya y endulzado con miel puede ayudar a combatir el estreñimiento. Los ejemplos anteriores no tienen contraindicaciones y pueden ser utilizados por personas de todas las edades, incluidos los bebés.
Vea otras formas naturales de combatir el estreñimiento.
5. Exceso de peso
En ocasiones el abdomen no solo está hinchado, sino que también ha acumulado grasa en esta región y, en este caso, es necesario realizar una dieta saludable y actividad física para favorecer la pérdida de peso y eliminar esta grasa.
Hacer: Haz ejercicio al menos 3 veces a la semana durante 30 minutos, además debes realizar algunos cambios dietéticos como reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares.
Vea cómo perder peso en 1 mes.
6. Ascitis
La ascitis es una condición médica en la que existe una acumulación de líquido en la zona abdominal, principalmente debido a problemas hepáticos como la cirrosis del hígado, por ejemplo, el estómago se hincha no solo por la acumulación de líquido, sino también porque el órgano funciona. de esa manera. porque el hígado y el bazo están dañados.
Hacer: en caso de sospecha de ascitis, se recomienda consultar a un gastroenterólogo para valorar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
7. Obstrucción intestinal
La obstrucción intestinal es una situación de emergencia que se presenta cuando las heces no pueden pasar por los intestinos debido a una interferencia en su camino, provocando síntomas como dificultad para evacuar o eliminar gases, distensión abdominal, náuseas o dolor abdominal.
HacerEl tratamiento para la obstrucción intestinal varía según la ubicación y la gravedad de los síntomas y siempre debe realizarse en un hospital, ya que puede ser necesaria una cirugía. Obtenga más información sobre los síntomas y cómo tratar la obstrucción intestinal.