La inflamación de los testículos suele ser un signo de que existe un problema en la región, esta hinchazón puede ser causada por problemas simples como la presencia de una hernia, varicocele o epididimitis, pero también puede ser un signo de cambios más graves como . torsión testicular o cáncer.
Por esta razón, es importante consultar a un urólogo si nota alguna diferencia en el tamaño de uno o ambos testículos; Además de estar alerta a otros síntomas como la presencia de un bulto, cambios en la textura del escroto o dolor, por ejemplo, para que el clínico realice una valoración física e identifique la causa del problema, indicando el tratamiento más adecuado. .
Las principales causas de inflamación testicular son:
1. Hernia inguinal
La hernia inguinal ocurre cuando parte del intestino logra atravesar los músculos del abdomen y entra al escroto, provocando una inflamación pronunciada, asociada a un dolor leve y persistente que no desaparece y empeora al levantarse de una silla o apoyarse en el cuerpo. . hacia adelante. Aunque este problema es más común en niños y jóvenes, puede ocurrir a cualquier edad. Obtenga más información sobre la hernia inguinal.
Hacer: Es recomendable consultar a un cirujano para evaluar la hernia y decidir si es necesaria una cirugía para colocar el intestino en la posición correcta. Así, ante la sospecha de hernia inguinal, se recomienda acudir al hospital lo antes posible, ya que existe riesgo de complicaciones graves, como infección y muerte de células intestinales.
2. Varicocele
El varicocele consiste en las varices de los testículos (muy similar a lo que ocurre con las varices en las piernas) que pueden causar hinchazón de los testículos, más a menudo en la parte superior, que es la causa más común de infertilidad masculina. Este tipo de cambio es más común en el testículo izquierdo y no suele ir acompañado de otros síntomas, aunque algunos hombres pueden experimentar una leve molestia o calor en el escroto.
Hacer: Generalmente no es necesario el tratamiento, pero si hay dolor, es importante acudir a un hospital o consultar a un urólogo para iniciar el tratamiento con analgésicos como paracetamol o dipirona. Su médico también puede recomendar el uso de ropa interior especial más ajustada para sostener los testículos y, en algunos casos, puede ser necesaria una cirugía. Obtenga más información sobre el tratamiento del varicocele.
3. Epididimitis
La epididimitis es una inflamación del área donde los órganos diferenciales se unen al testículo, que puede manifestarse como un pequeño cálculo sobre él. Esta inflamación suele ser causada por una infección bacteriana que se transmite a través del sexo anal sin protección, pero también puede ocurrir en otros casos. Otros síntomas pueden incluir dolor intenso, fiebre y temblores.
Hacer: La epididimitis debe tratarse con antibióticos, por lo que se debe consultar a un urólogo si se sospecha una infección. El tratamiento con antibióticos generalmente implica la inyección de ceftriaxona, seguida de 10 días de antibiótico oral en el hogar. Vea cómo se trata la epididimitis.
4. Orquitis
La orquitis es una inflamación de los testículos que puede ser causada por virus o bacterias. Esta afección generalmente es causada por un virus que causa paperas o bacterias a partir de una infección del tracto urinario o una enfermedad de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia. En estos casos, también pueden aparecer fiebre, sangre en el semen y dolor al orinar. Más información sobre la orquitis.
Hacer: Es necesario acudir al hospital para iniciar un tratamiento adecuado con antibióticos o antiinflamatorios. Mientras tanto, la incomodidad se puede reducir aplicando compresas frías en el área y descansando.
5. Hidrocele
El hidrocele se caracteriza por el crecimiento de un saco lleno de líquido en el escroto hasta el testículo. Este cambio es más común en los bebés, pero también puede ocurrir en hombres que sufren de cierto traumatismo testicular, torsión testicular o epididimitis, por ejemplo. Obtenga más información sobre las causas del hidrocele.
Hacer: Aunque en la mayoría de los casos el hidrocele desaparece por sí solo en un plazo de 6 a 12 meses sin necesidad de un tratamiento específico, se recomienda acudir a un hospital para confirmar el diagnóstico y descartar otras afecciones más graves.
6. Torsión testicular
La torsión testicular ocurre cuando se tuerce el cordón responsable de suministrar sangre a los testículos, lo cual es una emergencia. Esto es más común entre las edades de 10 y 25 y causa hinchazón y dolor severos en los testículos. En algunos casos, esta torsión puede no ocurrir por completo y, por este motivo, el dolor puede ser menos intenso o aparecer según los movimientos corporales. Aprenda cómo puede ocurrir la torsión testicular.
Hacer: Es importante acudir al hospital lo antes posible para iniciar el tratamiento con cirugía y evitar complicaciones graves, como la infertilidad, por ejemplo.
7. Cáncer de testículo
Uno de los primeros síntomas del cáncer de testículo es la aparición de un bulto o agrandamiento de un testículo en relación con el otro, que puede confundirse con inflamación. En estos casos, generalmente no hay dolor, pero se puede ver un cambio en la forma y firmeza de los testículos. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de testículo son los antecedentes familiares de cáncer de testículo o VIH +. Infórmese sobre otros síntomas que pueden indicar cáncer de testículo.
Hacer: el cáncer debe diagnosticarse lo antes posible para aumentar las posibilidades de curación. Por este motivo, si se sospecha de cáncer, se recomienda acudir a un urólogo para que le realicen las pruebas adecuadas y para identificar la enfermedad.
Vea cómo hacer un autoexamen de los testículos en el video a continuación: