La candidiasis vaginal es una infección muy común en la mujer debido a la menor distancia entre la uretra y la vagina, así como al desequilibrio de la microbiota vaginal en la que existe una mayor proliferación del hongo Candida albicans.
Es más común en mujeres embarazadas y mujeres con sistemas inmunológicos débiles, y algunas de las principales razones son el uso excesivo de antibióticos o corticosteroides, diabetes o malos hábitos de higiene, porque facilita el crecimiento de hongos.
Sin embargo, la candidiasis vaginal tiene cura y su tratamiento debe realizarse con el uso de comprimidos que se administran por vía oral, en los óvulos que se insertan en la vagina o incluso con el uso de ungüentos antifúngicos recetados por un ginecólogo.
Además, la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, pero durante el tratamiento la pareja debe usar condón para evitar transmitir la enfermedad a su pareja, y en muchos casos el tratamiento debe ser realizado por el hombre, aunque no presente síntomas. , para prevenir la recurrencia de la infección.
Síntomas de una infección vaginal por hongos.
Los síntomas de la candidiasis vaginal generalmente ocurren cuando se reducen las defensas de la mujer, y los principales son:
- Secreción blanca, similar a la leche desnatada;
- Intenso picor y ardor en la zona íntima;
- Dolor y ardor durante el contacto íntimo;
- Hinchazón y enrojecimiento de la zona íntima.
Una mujer con estos síntomas debe consultar a un ginecólogo para diagnosticar la infección a través de un examen vaginal como una prueba de Papanicolaou y, si es necesario, comenzar el tratamiento adecuado.
Aunque estos síntomas son comunes en la candidiasis vaginal, pueden indicar otros trastornos ginecológicos, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Enrojecimiento e hinchazón en toda la zona íntima No Sí
- 2. Manchas blanquecinas en la vagina No Sí
- 3. Secreción blanquecina blanda, similar a la leche desnatada No Sí
- 4. Dolor o sensación de ardor al orinar No Sí
- 5. Secreción amarillenta o verdosa No Sí
- 6. Presencia de bolitas en la vagina o piel áspera No Sí
- 7. Prurito que aparece o empeora después de usar algún tipo de ropa interior, jabón, crema, cera o lubricante en la zona íntima No Sí
Cuando una mujer tiene candidiasis puede transmitirse a un hombre durante las relaciones sexuales, pero los hombres no suelen desarrollar síntomas porque pueden volver a infectar a la mujer después del tratamiento, por esta razón cuando una mujer tiene candidiasis, el hombre también debe controlarla. tratamiento.
Cómo tratar una infección vaginal por hongos
El tratamiento para la candidiasis vaginal debe ser recetado por un ginecólogo y puede durar hasta 15 días y es un tratamiento indoloro, y en la mayoría de los casos se realiza aplicando un ungüento antifúngico directamente en la vagina como nistatina, ginocanesten, miconazol, itraconazol, terconazol, ciclohexilmetina. o ketoconazol, durante al menos una semana.
Estos ungüentos deben aplicarse hasta 2 veces al día o según las indicaciones del ginecólogo, y lo más cómodo es colocarlos a la hora de acostarse, sin contacto íntimo durante el tratamiento, principalmente sin condón.
En algunos casos, también se pueden utilizar comprimidos antimicóticos como fluconazol, en una sola dosis oral o en 3 dosis, durante 3 días divididos entre 72 horas. Además de esto, especialmente en situaciones de candidiasis vaginal recurrente, es necesario mantener la ingestión de 1 comprimido, una vez a la semana, durante al menos 6 meses. Tanto los ungüentos como los comprimidos orales son eficaces, pero los síntomas remiten más rápido cuando el tratamiento se realiza directamente en la vagina, con ungüentos, comprimidos u óvulos.
Alimentación para una curación más rápida
Una buena estrategia para tratar la candidiasis es beber agua sin azúcar con limón durante el día, pero además, poner yogur natural en la vagina es otra gran estrategia natural, que tiene grandes resultados. Vea más consejos sobre estrategias naturales y cómo la dieta puede ayudar a curar las infecciones por hongos más rápido en el video a continuación:
Tratamiento casero para la infección vaginal por hongos
Un excelente tratamiento casero para la candidiasis vaginal es lavar la zona íntima con agua y vinagre en una proporción de 4 cucharadas de vinagre por 1/2 litro de agua.
Además, se debe tener cuidado para prevenir la recurrencia de la infección por hongos, como:
- Lavar y secar bien la zona íntima antes de irse a dormir;
- Use ropa holgada de algodón;
- Dar preferencia a la ingestión de probióticos y lactobacilos, como yogur, kéfir y kombucha;
- Dormir sin ropa interior;
- Realiza una higiene íntima con un gel vaginal con un pH entre 3,8 y 4,5, evitando todos los productos y jabones con productos químicos.
Otra estrategia natural puede ser poner yogur natural dentro de la vagina, lo que dará excelentes resultados en el tratamiento de la candidiasis. Vea más sobre los remedios caseros para la infección por hongos.