La infección intestinal generalmente ocurre después de consumir alimentos o agua contaminados y puede incluir fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea frecuente, y es importante consultar a un médico si los síntomas no desaparecen después de 2 días.
Es posible evitar la infección intestinal mejorando los hábitos de higiene, tanto personales como alimentarios, recomendando lavarse las manos después de ir al baño y lavar bien los alimentos antes de prepararlos.
Principales síntomas
Los síntomas de una infección intestinal pueden presentarse después de consumir alimentos contaminados o hasta 3 días después y varían según el tipo de microorganismo, la gravedad de la infección, la edad y el estado de salud general de la persona, y los principales síntomas son:
- Dolor abdominal y cólico;
- Diarrea, posibilidad de sangre en las heces;
- Vómitos
- Dolor de cabeza;
- Aumento de gases;
- Pérdida de apetito;
- Fiebre.
Es importante recordar que los síntomas de la infección intestinal son más graves y preocupantes en niños y ancianos, ya que tienen un sistema inmunológico frágil, lo que puede promover un crecimiento más rápido del microorganismo y, por tanto, hacer que la infección sea más grave y grave. aumento de la pérdida de peso y riesgo de deshidratación.
Quién tiene mayor riesgo de infección intestinal
Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con SIDA o con cáncer, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, tienen más probabilidades de tener una infección intestinal.
Además, las personas con gastritis o acidez estomacal o que toman medicamentos para el ácido del estómago como omeprazol tienen un mayor riesgo de contraer una infección intestinal porque la acidez del estómago disminuye y facilita el paso de virus y bacterias al intestino. .
Que comer durante una infección intestinal
Durante el tratamiento de la infección intestinal es importante beber abundante agua para reponer los líquidos perdidos por diarrea y vómitos y consumir alimentos de fácil digestión como arroz blanco cocido, pasta, carnes blancas con pocas especias, fruta hervida y sin piel. jugos y tés con azúcar, no olvides evitar los tés con cafeína como los tés verde, negro y mate.
En snacks se puede comer galletas secas sin relleno, pan blanco con mermelada de frutas, yogur natural y quesos blancos como el ricotta, porque son bajos en grasas y de fácil digestión.
Que no comer
Durante la diarrea, se debe evitar comer verduras, verduras y frutas con piel, ya sea en sopas o ensaladas cocidas, ya que son ricas en fibra que incrementarán el tránsito intestinal y favorecerán la diarrea.
Se deben evitar los alimentos ricos en grasas, como carnes rojas, mantequilla, leche, queso, tocino, salchichas y alimentos procesados, ya que el exceso de grasa también facilita el tránsito intestinal y la digestión.
Además, se deben evitar los alimentos que estimulan la formación de gases como el repollo, los huevos, los frijoles, el maíz, los guisantes y las barritas ricas en azúcar, ya que favorecen la diarrea y aumentan el dolor abdominal.
Cómo evitar la deshidratación
Para evitar la deshidratación, es importante consumir al menos 2 litros de líquidos al día, y también puedes utilizar el sérum casero según la receta:
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal;
- 1 litro de agua filtrada o hervida.
El suero casero debe dejarse en un frasco especial para que el paciente lo beba durante el día, mientras persistan los síntomas. Este suero es apto para todas las edades. En el siguiente video puedes ver cómo preparar el suero casero:
Además del suero casero, existen otros remedios caseros para tratar infecciones intestinales como el agua de jengibre o el jugo de limón. Vea cómo prepararlos.
Cómo prevenir las infecciones intestinales
Para prevenir infecciones intestinales, es importante cuidar bien la higiene personal y la alimentación, como por ejemplo:
- Lávese bien las manos después de bañarse o manipular mascotas;
- Lávese bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento;
- Evite comer carne y huevos crudos o poco cocidos;
- Consume agua filtrada o hervida.
Con respecto a la presencia de síntomas de infección transmitida por alimentos, es importante evitar preparar alimentos para otras personas para evitar que se enfermen. Además, debe evitar comer alimentos que tengan más probabilidades de causar infecciones intestinales, como la sequía o los huevos poco cocidos. Eche un vistazo a algunos alimentos que pueden causar dolor de estómago.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico cuando los síntomas de una infección intestinal duran más de 2 días, en niños o 3 días, en adultos. Además, es recomendable consultar a un médico cuando se presenten otros síntomas, como fiebre persistente o presencia de sangre en las heces.
Los bebés menores de 3 meses deben consultar a un médico si tienen vómitos y diarrea, mientras que los niños mayores de 3 meses deben consultar a un pediatra si los síntomas persisten durante más de 12 horas. Obtenga más información sobre los medicamentos que se pueden usar para tratar una infección intestinal.