La incontinencia urinaria infantil es cuando un niño mayor de 5 años no puede retener la orina de día o de noche, orinando en la cama o en la ropa interior. Cuando la orina gotea durante el día se llama enuresis diurna, mientras que la fuga nocturna se llama enuresis nocturna.
Normalmente, el niño puede controlar adecuadamente la orina y las heces sin necesidad de un tratamiento específico, pero hay situaciones en las que el niño necesita tratamiento con el equipo, la medicación o la fisioterapia adecuados.
Síntomas de incontinencia urinaria en bebés.
Los síntomas de incontinencia urinaria generalmente se identifican en niños mayores de 5 años, donde los padres pueden notar algunos signos como:
- No puede retener la orina durante el día, dejando la ropa interior húmeda, mojada o con olor a orina;
- Incapacidad para retener la orina por la noche, orinar en la cama más de una vez a la semana.
La edad a la que un niño puede controlar la micción durante el día y la noche varía entre los 2 y los 4 años, por lo que si después de esta etapa el niño todavía tiene que usar pañal de día o de noche, es recomendable hablar con su pediatra sobre este tema. , porque de esta forma es posible identificar la causa de la incontinencia y, por tanto, indicar el tratamiento más adecuado.
Razones principales
La incontinencia urinaria infantil puede ocurrir como consecuencia de determinadas situaciones o comportamientos del niño, y las principales son:
- Infección frecuente del tracto urinario;
- Una vejiga hiperactiva, en la que los músculos que sirven para evitar el escape involuntario de la orina se contraen, provocando que la orina se escape;
- Cambios en el sistema nervioso, como parálisis cerebral, espina bífida, daño cerebral o nervioso;
- Aumento de la producción de orina por la noche;
- Ansiedad;
- Razones genéticas, porque hay un 40% de posibilidades de que un niño se moje en la cama si le pasa a uno de sus padres y un 70% si le pasa a ambos.
Además, algunos niños pueden ignorar las ganas de orinar para seguir jugando, lo que puede hacer que la vejiga se llene mucho y, a la larga, debilite los músculos del suelo pélvico y provoque incontinencia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la incontinencia urinaria infantil debe ser dirigido por un pediatra y tiene como objetivo enseñar al niño a reconocer las señales de que debe ir al baño y fortalecer los músculos de la región pélvica. Así, algunas de las opciones de tratamiento que pueden estar indicadas son:
- Alarmas urinarias: Son dispositivos que tienen un sensor que se coloca en la ropa interior del niño y que suena cuando comienza a orinar, lo despierta y lo acostumbra a levantarse a orinar;
- Fisioterapia para la incontinencia urinaria en lactantes, que tiene como objetivo fortalecer los músculos de la vejiga, programar los momentos en que el niño debe orinar y la neuroestimulación sacra, que es una técnica estimulante para controlar el esfínter vesical;
- Fármacos anticolinérgicos, como Desmopresina, Oxibutinina e Imipramina, están indicados principalmente en el caso de vejiga hiperactiva, ya que estos fármacos calman la vejiga y reducen la producción de orina.
Además, se recomienda no ofrecer líquidos a su hijo después de las 8 pm y orinar antes de acostarse, ya que es posible evitar que la vejiga se llene y que el niño orine en la cama por la noche.