Incontinencia urinaria en hombres: principales causas y tratamiento

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y también puede afectar a los hombres. La incontinencia generalmente ocurre como resultado de una prostatectomía y en adultos mayores con enfermedad de Parkinson o que han tenido un accidente cerebrovascular.

La pérdida del control total de la orina se puede tratar con medicamentos, fisioterapia y ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico, pero si estos tratamientos no funcionan, su urólogo puede sugerir una cirugía.

Razones principales

Es común que los hombres tengan incontinencia urinaria después de una cirugía de próstata, conocida como prostatectomía, porque los músculos involucrados en el control urinario pueden lesionarse durante la intervención. Otras causas de incontinencia urinaria masculina son:

  • Pérdida de control de los músculos del suelo pélvico, principalmente en los ancianos;
  • Hiperplasia prostática benigna;
  • Trastornos cerebrales o enfermedades mentales, como las de personas con enfermedad de Parkinson que han sufrido un derrame cerebral o tienen un tumor cerebral;
  • Infecciones del tracto urinario o presencia de un tumor en la vejiga;
  • Problemas de inervación de la vejiga.

El uso de ciertos medicamentos para controlar la presión arterial y el corazón, sedantes o relajantes musculares también puede promover la pérdida de orina al reducir el tono de los músculos del piso pélvico.

Síntomas que pueden indicar incontinencia.

Los síntomas de la incontinencia urinaria masculina incluyen:

  • Gotas de orina que se pueden ver en la ropa interior después de orinar;
  • Pérdida de orina frecuente e irregular, incluso de noche;
  • Pérdida de orina durante el esfuerzo como reír, toser, cargar algo pesado o estornudar;
  • Necesidad incontrolada de orinar

Además de estos síntomas, un hombre puede mostrar algunos sentimientos y emociones que pueden estar presentes hasta que se diagnostique el problema y se inicie el tratamiento, que incluyen preocupación, dolor y ansiedad, e incluso puede haber cambios en la vida sexual.

Los hombres que presenten los síntomas anteriores deben acudir a un urólogo, que es un especialista en este campo, para identificar la causa del problema y así comenzar el tratamiento más adecuado.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la incontinencia urinaria masculina se puede realizar con medicamentos, fisioterapia o cirugía, según la causa de la afección.

1. Medicamentos

El médico puede recomendar la administración de anticolinérgicos, simpaticomiméticos o antidepresivos, pero también puede colocar colágeno y microesferas en la uretra, y este último en caso de lesión después de una cirugía de próstata.

2. Fisioterapia y ejercicios

Algunos dispositivos electrónicos como el «biofeedback» se pueden utilizar en fisioterapia; electroestimulación funcional de los músculos del suelo pélvico con electrodo endoanal; docenas o una combinación de estos métodos.

Los ejercicios de Kegel que fortalecen los músculos del suelo pélvico son los más indicados y deben realizarse con la vejiga vacía. Para realizar estos ejercicios debes tensar los músculos del piso pélvico, sosteniéndolos por 10 segundos, y luego relajarlos por 15 segundos, debes realizar al menos 10 repeticiones tres veces al día.

La mayoría de los hombres pueden controlar su orina en el plazo de 1 año después de la cirugía de próstata, utilizando solo ejercicios de Kegel y biorretroalimentación. Sin embargo, si la afección persiste después de 1 año, su médico puede ordenar una cirugía.

Obtenga más información sobre los ejercicios para la incontinencia urinaria.

3. Tratamiento natural

Evitar el café, las bebidas alcohólicas y tomar un diurético son excelentes estrategias para ayudarlo a retener la orina. Algunos diuréticos son: té verde, mate, té negro, cola de caballo, sandía, piña, pepino, entre otros.

Vea una lista más completa.

4. Cirugía

El urólogo puede sugerir como último recurso una cirugía, en la que se coloca un esfínter urinario artificial o cabestrillo, que es la creación de una obstrucción en la uretra para evitar la fuga de orina, por ejemplo.

Deja un comentario