Implante anticonceptivo: cómo funciona y las preguntas más habituales

Un implante anticonceptivo, como Implanon o Explanon, es un método anticonceptivo que se coloca en la mano de una mujer entre el primer y el quinto día del ciclo menstrual, bajo anestesia local, y que funciona liberando hormonas continuamente en el torrente sanguíneo en orden. previniendo la ovulación y favoreciendo la atrofia endometrial, previniendo así el embarazo.

El implante anticonceptivo consta de un pequeño tubo de silicona, de unos 3 cm de largo y 2 mm de diámetro, que el ginecólogo coloca en el consultorio tras evaluar el estado general de salud de la mujer y las ventajas y desventajas.

Cómo funciona el implante

El implante tiene una dosis alta de etonogestrel, un esteroide progestágeno que tiene efectos similares a los de la progesterona, que se liberan gradualmente en el torrente sanguíneo durante 3 años, evitando la ovulación. De esta forma, no existen óvulos maduros que puedan ser fecundados por los espermatozoides en caso de tener relaciones sexuales sin protección.

Además, este método también espesa la mucosidad en el útero, lo que dificulta que los espermatozoides pasen a las trompas de Falopio, donde generalmente tiene lugar la fertilización.

El implante anticonceptivo también altera la motilidad de las trompas de Falopio por lo que en caso de ovulación, el óvulo no puede moverse a lo largo de la trompa de Falopio, además de promover la atrofia endometrial, previniendo una posible implantación embrionaria y, en consecuencia, impidiendo el desarrollo del embarazo. .

Las principales ventajas

El implante anticonceptivo tiene varias ventajas como ser un método práctico y durar 3 años, evitando tomar la píldora todos los días. Además, no interfiere con el contacto íntimo, mejora los síntomas del síndrome premenstrual, permite que la mujer amamante y previene la menstruación.

Posibles desventajas

Aunque tiene muchas ventajas, el implante no es un método anticonceptivo ideal para todos, porque tiene algunas desventajas:

  • Puede haber un período menstrual irregular, especialmente en los primeros meses, lo que puede hacer que algunas mujeres pierdan la menstruación o eviten el sangrado o la menstruación abundante en otras;
  • Puede haber aumento de peso;
  • Nos protege de las enfermedades de transmisión sexual;
  • Debe cambiar de ginecólogo.

Además, existe un mayor riesgo de efectos secundarios como dolor de cabeza, imperfecciones en la piel, náuseas, cambios de humor, acné, quistes ováricos y disminución de la libido. Estos efectos generalmente duran menos de 6 meses, ya que este es el período durante el cual el cuerpo necesita acostumbrarse a los cambios hormonales.

Conozca las otras ventajas y desventajas de otros métodos anticonceptivos.

Contraindicaciones principales

El implante anticonceptivo no debe ser utilizado por mujeres durante el embarazo o si sospechan que tienen trombosis venosa profunda o antecedentes familiares de la enfermedad, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, en caso de un tumor o enfermedad hepática. Si tiene o ha tenido cáncer de mama o cualquier cáncer sensible a la progesterona, sangrado vaginal sin una causa específica o alergia a algún componente de la fórmula.

Las dudas más habituales sobre el implante anticonceptivo

Algunas de las dudas más habituales sobre el uso de este método anticonceptivo son:

1. ¿Es posible quedar embarazada?

El implante anticonceptivo es tan eficaz como las píldoras anticonceptivas, por lo que los embarazos no deseados son muy raros. Sin embargo, si el implante se inserta después de los primeros 5 días del ciclo menstrual y si la mujer no usa condón durante al menos los próximos 7 días, existe un mayor riesgo de quedar embarazada.

Es posible quedar embarazada y si la mujer se olvida de la vigencia del implante, debido a que dura 3 años, en caso de tener relaciones sexuales sin protección después de este período existe un mayor riesgo de quedar embarazada.

2. ¿Cómo se coloca el implante?

El implante siempre debe ser colocado por un ginecólogo, quien coloca anestesia local en el área del brazo y luego coloca el implante usando un dispositivo similar a una inyección.

3. ¿Cuándo debería cambiarse?

El implante anticonceptivo tiene una vigencia de 3 años y debe cambiarse antes del último día, porque a partir de ese momento la mujer ya no está protegida de un posible embarazo.

4. ¿Cómo se extrae el implante?

El médico localizará en qué mano está el implante y palpará para confirmar su ubicación exacta. Si el médico no palpa el implante, se puede sugerir una radiografía para determinar su ubicación.

Una vez que se encuentra el implante, el médico desinfectará el área y marcará el extremo del dispositivo más cercano al codo. Luego, con anestesia local (lidocaína), adormecerá el área de la mano donde se encuentra el dispositivo y hará una pequeña incisión. El médico intentará retirar el tubo a través de la abertura realizada y sujetará el implante con unas pinzas para retirarlo.

Una vez retirado, el médico insertará una cinta estéril o, en algunos casos, tendrá que atrapar algunas suturas. Dependiendo de la dificultad de retirar el implante, puede aparecer un hematoma y en estos casos se debe aplicar hielo para reducir la hinchazón.

5. ¿El implante promueve el aumento de peso?

Debido a los cambios hormonales provocados por el uso del implante, algunas mujeres pueden tender a aumentar de peso en los primeros 6 meses. Sin embargo, si mantiene una dieta equilibrada, es posible que no aumente de peso.

6. ¿El implante protege contra las infecciones de transmisión sexual?

El implante solo previene embarazos no deseados, pero no evita el contacto con fluidos corporales, por lo que no protege contra ITS como VIH, sífilis, clamidia, entre otras. Para esto, el método más seguro es usar condón. Obtenga más información sobre las enfermedades de transmisión sexual.

7. ¿Qué fármacos pueden hacer que Implanon sea menos eficaz?

Existen algunos medicamentos que podrían interactuar con el etonogestrel y reducir la efectividad de Implanon, estos incluyen fenitoína, barbitúricos, primidona, bosentan, carbamazepina y rifampina.

Además, otros fármacos pueden reducir su efecto, como la oxcarbazepina, el topiramato, el felbamato, la griseofulvina, algunos inhibidores de la proteasa del VIH no nucleósidos, como el ritonavir, y los inhibidores de la transcriptasa inversa, como el efavirenz. que contiene Hypericum perforatum, comúnmente conocido como hierba de San Juan o hierba de San Juan.

Deja un comentario