La ictericia es un síntoma que se refleja principalmente en el color de la piel y los ojos, tornándolos amarillentos, y puede ocurrir como consecuencia de una enfermedad hepática, como hepatitis o cirrosis, u otras enfermedades como anemia o anorexia nerviosa.
Además, grandes ingestas de alimentos ricos en betacaroteno, como zanahorias o papaya, también pueden causar coloración amarillenta, pero en estos casos los ojos no se vuelven amarillos, solo la piel. En caso de que la persona presente este síntoma, es importante acudir a urgencias para que le realicen pruebas para identificar la causa e indicar el tratamiento más adecuado, si es necesario.
Razones principales
La ictericia puede ser un síntoma de varias afecciones, las principales de las cuales son:
1. Hepatitis
La hepatitis es la causa más común de ictericia y corresponde a la inflamación del hígado causada por virus, el uso continuado de medicamentos o una enfermedad autoinmune, dando lugar a síntomas como piel amarilla, dolor e hinchazón abdominal, fiebre baja, picazón, náuseas, vómitos. y pérdida de apetito.
Hacer: El tratamiento de la hepatitis debe realizarse según prescripción médica, pudiendo recomendarse el uso de medicación o reposo, una adecuada nutrición e hidratación según la causa.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la hepatitis.
2. Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática ocurre cuando el hígado no puede realizar sus funciones normales, como desintoxicar el cuerpo, por ejemplo. En este caso, además de la ictericia, las personas presentan principalmente hinchazón del cuerpo, dolores corporales, sangrado y ascitis, que es la acumulación de líquido en el abdomen.
Hacer: Es importante consultar a un gastroenterólogo para que se investiguen las causas y se determine el mejor tratamiento, que en muchos casos es a través del trasplante de hígado.
3. Quiste en el hígado
Un quiste hepático es una cavidad llena de líquido en este órgano que generalmente no causa síntomas, pero en algunos casos puede provocar coloración amarillenta de la piel a lo largo del abdomen, pérdida repentina de peso, fiebre superior a 38ºC y fatiga. .
Hacer: Por lo general, un quiste hepático no requiere un tratamiento específico, pero si aumenta gradualmente de tamaño y causa síntomas, es posible que sea necesario extirpar quirúrgicamente el órgano.
Obtenga más información sobre los principales tipos de quistes hepáticos.
4. Cirrosis del hígado
La cirrosis hepática corresponde a una inflamación crónica y progresiva del hígado caracterizada por la destrucción de las células hepáticas, lo que puede provocar coloración amarillenta de la piel y los ojos, uñas blanquecinas, mal aliento, venas prominentes y visibles en el abdomen e hinchazón abdominal.
Hacer: El tratamiento de la cirrosis hepática varía según la causa. Sin embargo, es importante mantener una dieta rica en frutas, verduras y carnes bajas en grasas, ya que son de fácil digestión. Vea el tratamiento de esta enfermedad.
5. Cálculos biliares
Los cálculos biliares se forman debido a la acumulación de calcio y colesterol en la vesícula biliar y pueden causar una infección en la vesícula biliar, llamada colangitis, que causa ictericia, fiebre superior a 38ºC, dolor abdominal intenso, dolor de espalda, náuseas y vómitos. , diarrea y pérdida del apetito. Vea qué es la colelitiasis y sus principales causas.
Hacer: El tratamiento se puede realizar con el uso de medicamentos, cirugía y una dieta adecuada rica en frutas, legumbres, ensaladas y productos integrales.
6. Enfermedad de células falciformes
La anemia de células falciformes es un tipo de anemia hereditaria en la que los glóbulos rojos se deforman y permanecen en su forma alterada, lo que provoca una falta de transporte de oxígeno a las células del cuerpo, lo que puede causar ictericia, hinchazón y enrojecimiento. en las manos y los pies, así como dolor en los huesos y articulaciones.
Hacer: El tratamiento de la anemia de células falciformes es según las indicaciones de un hematólogo y, por lo general, implica el uso de medicamentos y el uso de una transfusión de sangre de por vida.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la anemia de células falciformes.
7. Talasemia
La talasemia es una enfermedad genética hereditaria de la sangre que provoca, además de piel y ojos amarillentos, síntomas como fatiga, anemia, debilidad y retraso del crecimiento. Vea en qué consiste esta enfermedad.
Hacer: No existe cura para la talasemia, pero el tratamiento se administra según la gravedad de los síntomas y se suelen realizar transfusiones de sangre y el uso de suplementos de ácido fólico.
8. Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso repentina y excesiva con deterioro de la imagen corporal, común en estas personas con piel seca y amarilla, y pérdida de cabello o cabello fino y quebradizo.
Hacer: El tratamiento incluye terapia grupal, familiar y conductual, así como apoyo nutricional, generalmente con la ingestión de suplementos para eliminar las deficiencias nutricionales.
9. Ingesta excesiva de betacaroteno
El betacaroteno es un antioxidante presente en muchos alimentos, responsable principalmente de estimular el sistema inmunológico así como de mejorar la toma de sol. Por tanto, el consumo excesivo de alimentos ricos en betacaroteno, como zanahoria, papaya, calabaza, tomate y brócoli, por ejemplo, puede provocar un aspecto amarillento de la piel.
Eche un vistazo a los alimentos ricos en betacaroteno.
Hacer: La mejor manera de que tu piel vuelva a su color normal es reducir el consumo de estos alimentos y buscar otros que tengan las mismas propiedades.
10. Ictericia neonatal
La ictericia neonatal corresponde a la presencia de piel amarillenta en los lactantes en los primeros días de vida y se produce por la acumulación de bilirrubina en el torrente sanguíneo, que debe tratarse en el hospital, y en los casos más graves, en la UCI neonatal. Obtenga más información sobre los síntomas y las causas de la ictericia neonatal.
Hacer: El tratamiento de la ictericia en el bebé se realiza en un hospital con la ayuda de fototerapia, que consiste en exponer al bebé a una luz especial durante varios días con el fin de reducir el nivel de bilirrubina en sangre.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un médico cuando note una piel amarillenta. También es importante estar atento a otros síntomas que puedan indicar problemas con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas, como:
- Fiebre;
- heces blanquecinas o anaranjadas;
- Orina oscura;
- Debilidad;
- Fatiga excesiva
El gastroenterólogo y el endocrinólogo son los médicos más destacados que liderarán el tratamiento de la piel amarillenta según la causa, que puede ser tratada mediante reeducación dietética, medicación o cirugía.