La ictericia en el bebé, también conocida como ictericia neonatal o hiperbilirrubinemia neonatal, ocurre cuando hay una mayor concentración de bilirrubina en la sangre del bebé, lo que resulta en piel, ojos y membranas mucosas amarillentas.
La ictericia neonatal se considera normal durante la primera semana de vida debido a la incapacidad del hígado para metabolizar y eliminar la bilirrubina porque aún está poco desarrollada. Sin embargo, en algunos casos, la acumulación de bilirrubina puede ser provocada por una enfermedad y es importante evaluar para identificar la causa de la ictericia e iniciar el tratamiento más adecuado, que suele ser mediante fototerapia.
La bilirrubina es un pigmento amarillo producido por la descomposición de las células sanguíneas en el cuerpo, extraído del hígado donde se une a las proteínas y se elimina junto con la bilis a través de los intestinos. Por esta razón, cualquier cambio en cualquiera de estas etapas puede provocar que este pigmento se eleve en la sangre. Obtenga más información sobre la prueba de bilirrubina.
Razones principales
La mayoría de los casos de ictericia neonatal fisiológica ocurren de 24 a 36 horas después del nacimiento, debido al hecho de que el hígado del bebé está subdesarrollado y puede tener dificultades para transformar y eliminar la bilirrubina. Sin embargo, es posible que el cambio en el nivel de bilirrubina se deba a otras razones, siendo las principales:
- Mayor destrucción de células sanguíneas.: es una causa grave de ictericia, la cual se presenta por enfermedades de la sangre como anemia falciforme, esferocitosis o anemia hemolítica, la cual puede ser producida por incompatibilidad entre la sangre del bebé y la madre, esta situación se conoce como esferocitosis fetal;
- Ictericia de la leche materna: ocurre en lactantes alimentados exclusivamente con leche materna, generalmente unos 10 días después del nacimiento, como resultado del aumento de hormonas o sustancias en la sangre que aumentan la reabsorción de bilirrubina en el intestino y dificultan la extracción, a pesar de que las causas aún están completamente identificadas;
- Enfermedad del higadoSuelen ser enfermedades hereditarias, como el síndrome de Kriegler-Nayer, el síndrome de Gilbert y la enfermedad de Gauch, por ejemplo;
- Enfermedades congénitas: como el hipertiroidismo congénito;
- Infecciones: que se pueden obtener durante el embarazo, como la rubéola, ya que pueden interferir con el metabolismo de la bilirrubina.
Es importante que el bebé sea monitoreado cuando note signos de acumulación de bilirrubina, aunque la causa es fisiológica, ya que esto puede permitir monitorear los niveles de bilirrubina de manera regular, evitando así complicaciones para el bebé, ya que los niveles de bilirrubina son muy altos. .en la sangre puede ser tóxico.
Obtenga más información sobre la hiperbilirrubinemia neonatal.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico inicial de ictericia lo realiza un pediatra mediante un examen físico, que muestra coloración amarillenta de la cara, el torso y los pies. Además, se deben realizar análisis de sangre como cribado neonatal, hemograma, Rh materno y neonatal, así como glucosa-6-fosfato y bilirrubina total, directa e indirecta.
Por ello, a través de las pruebas requeridas por el médico, es posible confirmar la ictericia e identificar la causa, y es importante iniciar el tratamiento más adecuado.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la ictericia neonatal debe realizarse independientemente de la causa, ya que es importante controlar el nivel de bilirrubina en sangre, ya que de esta forma es posible prevenir una lesión cerebral, por ejemplo, que es una de las consecuencias. de la toxicidad de la bilirrubina.
Tratamiento de fototerapia
La fototerapia es el tratamiento principal para la ictericia neonatal y se realiza colocando al bebé en una cuna separada, donde se deja solo con un pañal y se expone a la luz con una longitud de onda adecuada para la absorción de bilirrubina. Se aplica una máscara protectora para los ojos al bebé durante la exposición.
Dependiendo de la gravedad de la ictericia, la edad y el peso del bebé, la exposición puede ser más o menos prolongada y puede haber variaciones en el dispositivo utilizado. Obtenga más información sobre las propiedades de la fototerapia.
Otras formas de tratamiento
La lactancia materna es una buena forma de complementar el tratamiento porque reduce la reabsorción de bilirrubina en el intestino.
En los casos más graves de ictericia, como infecciosa, congénita o genética, el tratamiento es específico según la causa y será dirigido por un pediatra durante la hospitalización; Esto puede incluir el uso de antibióticos, glucocorticoides, terapia hormonal o, en casos de bilirrubina muy alta, se debe realizar un intercambio de sangre llamado exanguinotransfusión, que ayuda a eliminar la bilirrubina de la sangre más rápidamente.