Ibuprofeno: para que dosis

El ibuprofeno es un fármaco perteneciente a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que está indicado para aliviar la fiebre, la inflamación y el dolor como dolor de cabeza, muscular, de muelas, migraña. o dolor. Además, se puede utilizar para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados.

El ibuprofeno se puede administrar en gotas, tabletas, cápsulas o suspensión oral, y el medicamento genérico se puede comprar en una farmacia o bajo uno de sus nombres comerciales, como Advil, Brugesic, Ibufen, Motrin, Buscapina, Quadrax, Actron, Tabalon, entre otras cosas en forma genérica, se usa solo bajo supervisión médica, ya que la dosis puede variar según la causa, la edad y el peso de la persona.

Además, el uso de ibuprofeno sin indicación médica puede acabar enmascarando los síntomas que podrían ayudar al médico a realizar un diagnóstico.

Para qué sirve

El ibuprofeno es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio que ayuda a aliviar el dolor de intensidad leve a moderada, como dolores de cabeza, dolores de garganta o cólicos menstruales, por ejemplo. Las principales situaciones en las que su médico puede aconsejarle que utilice ibuprofeno son:

  • fiebre: por su efecto antipirético, es decir, reduce la formación de sustancias que provocan un aumento de la temperatura corporal;
  • Dolor de garganta: porque tiene efecto antiinflamatorio, ayuda a reducir el dolor de garganta;
  • Cólico menstrual: se puede utilizar para aliviar el dolor causado por la contracción y la inflamación de los músculos uterinos;
  • Dolor de muelas: actúa sobre la inflamación y el dolor y se puede utilizar mientras se espera la evaluación de un dentista;
  • Dolor de cabeza: por su acción analgésica y antiinflamatoria, puede aliviar el dolor causado por la inflamación de los músculos de la cabeza y el cuello;
  • Artrosis y artritis reumatoide: se puede utilizar en combinación con otros analgésicos para aliviar el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento de las articulaciones
  • Dolor muscular; por su acción antiinflamatoria, puede aliviar el dolor causado por la sobrecarga muscular;
  • Dolor en la columna vertebral o el nervio ciático.: por su acción analgésica y antiinflamatoria, ayuda a reducir los síntomas de dolor e inflamación.

Dosificación de ibuprofeno

Las dosis recomendadas de ibuprofeno dependen del problema a tratar y la edad del paciente, siguiendo las dosis a continuación:

1. Gotas pediátricas:

  • Niños a partir de 6 meses: La dosis recomendada debe ser indicada por el pediatra, generalmente la dosis varía de 1 a 2 gotas de ibuprofeno por kilogramo de peso corporal del niño, administradas de 3 a 4 veces al día, a intervalos de 6 a 8 horas.
  • Niños de más de 30 kg: generalmente, la dosis máxima recomendada es de 200 mg, lo que equivale a 40 gotas de ibuprofeno 50 mg / ml o 20 gotas de ibuprofeno 100 mg / ml.
  • AdultosGeneralmente, la dosis recomendada es de 200 a 800 mg por dosis, lo que equivale a 20 a 80 gotas de ibuprofeno 100 mg / ml, administrados de 3 a 4 veces al día, no debe exceder la dosis máxima recomendada de 3200 mg por den.

2. Comprimidos de 200, 400, 600 y 800 mg

  • Ibuprofeno 200 mg: Recomendado para adultos y niños mayores de 12 años. Tomar de 1 a 2 comprimidos, administrados de 3 a 4 veces al día, con un intervalo mínimo de 4 horas entre una dosis y otra.
  • Ibuprofeno 400 mg– Recomendado para adultos y niños mayores de 12 años. Tomar 1 comprimido cada 6 u 8 horas, según indicaciones médicas.
  • Ibuprofeno 600 y 800 mg: recomendado solo para adultos. Tomar 1 comprimido de 3 a 4 veces al día, según indicaciones médicas.

3. Suspensión oral 30 mg / ml

  • Niños a partir de 6 meses: La dosis recomendada debe ser indicada por el pediatra y varía entre 1 y 7 mL y debe tomarse de 3 a 4 veces al día cada 6 u 8 horas.
  • AdultosLa dosis recomendada es de 7 ml, que se puede tomar hasta 4 veces al día.

Efectos no deseados

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ibuprofeno son mareos, lesiones cutáneas como ampollas o manchas, dolor abdominal y náuseas.

En casos raros, pueden producirse indigestión, estreñimiento, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, flatulencia, retención de sodio y agua, dolor de cabeza, irritabilidad y tinnitus.

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser utilizado por personas hipersensibles a cualquiera de los componentes presentes en la fórmula u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos para el dolor o la fiebre. El ibuprofeno no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes ni por niños menores de 6 meses. El uso de ibuprofeno en niños menores de 2 años debe usarse solo bajo orientación médica.

Debe evitarse el uso con bebidas alcohólicas en personas con úlcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal o insuficiencia hepática, renal o cardíaca.

Deja un comentario