Ibuprofeno o paracetamol: ¿cuándo tomar cada uno?

El paracetamol, también conocido como acetaminofeno, y el ibuprofeno son probablemente los botiquines de primeros auxilios más utilizados y comunes, y aunque ambos pueden usarse para aliviar diferentes tipos de dolor, tienen propiedades diferentes.

Por ello, es importante consultar siempre a un médico antes de tomarlos, pues además de tener distintas indicaciones, existen situaciones en las que estos medicamentos no deben usarse, como cuando una persona sufre de problemas hepáticos o cardiopatías. por ejemplo.

Cuando usar paracetamol

El paracetamol, también conocido como acetaminofén, es un analgésico que reduce el dolor al inhibir la producción de prostaglandinas, que son sustancias que se liberan cuando hay dolor o lesión. De esta forma, el cuerpo es menos consciente de que siente dolor, lo que genera una sensación de alivio.

Además, tiene un efecto antipirético que reduce la temperatura corporal y, por lo tanto, puede usarse para combatir la fiebre en una variedad de situaciones como la gripe o el resfriado.

  • Principales marcas comerciales: Tylenol, Tempra, Tafirol, Atamel, Dopagan, Supracalm, entre otros.
  • Debe utilizarse para: aliviar dolores de cabeza sin causa específica, combatir la fiebre o reducir dolores no relacionados con procesos inflamatorios.
  • Dosis máxima diaria: No se debe tomar más de 4 gramos al día en una persona sana sin problemas hepáticos, se recomienda tomar hasta 1 gramo cada 8 horas.

En caso de embarazo, el paracetamol debe tomarse bajo la guía y guía de un obstetra, ya que debe usarse en la dosis más baja y por un período corto de tiempo. Además, en algunas situaciones específicas puede estar contraindicado durante los primeros 3 meses de embarazo.

Ver más sobre el paracetamol.

Contraindicaciones

El paracetamol debe tomarse bajo indicación médica si padece enfermedades hepáticas, renales, pulmonares, cardíacas o anemia. En el caso de personas que padecen alcoholismo, deben consumir este medicamento solo bajo prescripción médica ya que puede causar daño hepático grave.

Además, antes de usar paracetamol, puedes buscar opciones más naturales para bajar la fiebre, como: Té Marcella o salsa blanca.

Vea algunos tés que ayudan a reducir la fiebre de forma natural.

Cuándo usar ibuprofeno

El ibuprofeno tiene una acción similar al paracetamol, ayudando a aliviar el dolor al reducir la producción de prostaglandinas, sin embargo, el efecto de este fármaco es mejor cuando el dolor se asocia con inflamación, lo que lleva a hinchazón local, como dolor de garganta o dolor muscular. .

  • Principales marcas comerciales: Brigesic, Motrin, Advil, Ibupirac, Espidifen, Neobrufen, entre otros.
  • Debe utilizarse para: tratamiento de la fiebre, alivio del dolor de intensidad leve a moderada, incluida la migraña, dolor posoperatorio y después de cualquier fractura; También se puede utilizar para aliviar el dolor en enfermedades como la artritis, la osteoartritis, la espondilitis anquilosante y la menstruación dolorosa.
  • Dosis máxima diaria: No debe tomar más de 1600 mg de este medicamento al día, se recomienda tomar hasta 400 mg cada 8 horas.

Cuando se usa durante un tiempo prolongado, el ibuprofeno puede irritar la mucosa gástrica provocando dolores intensos e incluso úlceras. Por este motivo, debe ingerirse después de una comida. En caso de que deba tomarse durante más de 1 semana, el médico prescribirá un protector gástrico para evitar la formación de una úlcera.

Obtenga más información sobre el ibuprofeno.

Contraindicaciones

Debe evitarse el ibuprofeno si tiene una enfermedad hepática o renal, en caso de úlcera o sangrado en el estómago o intestinos, vómitos de sangre, en presencia de heces negras o diarrea con sangre, en caso de hemorragia o trastornos de la coagulación de la sangre o si está tomando medicamentos anticoagulantes para la insuficiencia cardíaca grave, el asma y durante el embarazo.

Además, evite tomarlo si es alérgico al ibuprofeno o cualquier medicamento antiinflamatorio no esteroideo.

Conozca algunos remedios naturales que pueden reemplazar el ibuprofeno y ayudar a aliviar los dolores de garganta.

¿Se pueden usar al mismo tiempo?

Estos dos medicamentos pueden usarse en el mismo tratamiento, pero no deben tomarse al mismo tiempo. Lo ideal es esperar al menos 4 horas entre cada medicación, siempre intercaladas.

Este tipo de tratamiento en el que se usan ambos medicamentos al mismo tiempo debe realizarse bajo la supervisión de un pediatra o médico.

Deja un comentario