Hormona del crecimiento: como se trata, indicaciones y efectos

El tratamiento con hormona del crecimiento, también conocido como GH o somatotropina, está indicado para niños con deficiencia de esta hormona, que provoca retraso en el crecimiento. La hormona del crecimiento generalmente ya está presente de forma natural en el cuerpo humano, es producida en el cerebro por la glándula pituitaria, ubicada en la base del cráneo, y es esencial para el crecimiento del niño con el fin de alcanzar la estatura habitual de un adulto.

Este tratamiento es prescrito por un endocrinólogo y solo se puede realizar con inyecciones diarias, a la hora que determine el médico, ya que si la hormona se toma en forma de comprimidos, se inactiva en el estómago.

Además, debido a que se sabe que esta hormona promueve la pérdida de peso, reduce el proceso de envejecimiento y aumenta la masa magra, algunos adultos intentan usar esta hormona con fines cosméticos, sin embargo, este medicamento está contraindicado para estos fines porque no es seguro para la salud ni lo es. hay alguna evidencia científica.

Cuando se indica

El tratamiento con hormona del crecimiento está indicado en los casos en que el pediatra encuentra que el niño no está creciendo adecuadamente y está por debajo de lo que se considera normal debido a una producción deficiente de esta hormona.

También puede estar indicado para trastornos del crecimiento provocados por:

  • Síndrome de Turner:
  • Síndrome de Prader-Willi;
  • Falla renal cronica.

Los primeros signos de que el niño no está creciendo lo suficiente son más fáciles de reconocer después de dos años, y se puede notar que el niño siempre es el más bajo de los compañeros de clase o se retrasa al cambiar el tamaño del niño. ropa y zapatos, por ejemplo.

Cómo hacerlo

El endocrinólogo indica el tratamiento con hormona del crecimiento, ya que es un fármaco que solo se puede comprar con receta médica. Se realiza mediante inyecciones subcutáneas en las capas grasas de la piel de manos, muslos, glúteos o abdomen, por la noche o según corresponda.

El tratamiento generalmente se administra hasta que el adolescente alcanza la madurez ósea, que es cuando se cierra el cartílago de los huesos largos, porque cuando eso sucede, no hay posibilidad de crecimiento incluso si se toma GH.

Sin embargo, algunos adultos con deficiencia de esta hormona pueden seguir tomándola, según indica el endocrinólogo, porque tiene ciertos beneficios, como mejorar la capacidad física y el estado de huesos y músculos. Gracias a estos beneficios, algunas personas utilizan la hormona del crecimiento de forma incorrecta para tratar la obesidad, no se les aconseja y están contraindicadas para estos fines, ya que no se considera segura ya que puede provocar diversos efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios.

Cuando es recetada correctamente por un médico, la hormona del crecimiento generalmente se tolera bien y rara vez causa efectos secundarios; sin embargo, algunos de los que pueden ocurrir son reacciones específicas de área y, muy raramente, síndrome de presión intracraneal, que causa dolores de cabeza, convulsiones, dolores musculares y alteraciones visuales.

En los adultos, la GH puede provocar retención de líquidos, lo que provoca hinchazón, dolor muscular y articular y síndrome del túnel carpiano, que provoca una sensación de hormigueo.

Contraindicaciones

La GH no debe usarse en personas con tumores malignos o cerebrales, diabetes no controlada o aquellos que están gravemente enfermos o se han sometido a una cirugía mayor.

Deja un comentario