La sensación de hormigueo en la cabeza puede ser bastante incómoda, pero por lo general no es grave y puede desaparecer en unas pocas horas. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, suele ocurrir por situaciones de migraña o estrés excesivo, que se pueden aliviar con el reposo.
Sin embargo, existen otras causas un poco más graves que también pueden provocar una sensación de hormigueo, como la diabetes o la esclerosis múltiple, que deben identificarse y tratarse adecuadamente.
De esta forma, es ideal siempre que el hormigueo tarde en desaparecer o cuando sea muy intenso, consultar a un médico de cabecera o médico de familia para valorar los síntomas, hacer pruebas, identificar la causa del problema y empezar el más adecuado. tratamiento. .
1. Migraña
Puede producirse una sensación de hormigueo en la cabeza y la cara en situaciones de migraña con aura junto con otros síntomas que pueden estar presentes, como dolores de cabeza intensos, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz.
Hacer: Es ideal para reducir el consumo de alimentos que pueden agravar los síntomas, como cafeína, chocolate o bebidas alcohólicas, además del ejercicio regular y el buen sueño y descanso. Sin embargo, puede ser necesario utilizar medicamentos para tratar las migrañas, aconsejando consultar a un neurólogo para sugerir el mejor tratamiento. Obtenga más información sobre qué medicamentos se utilizan para tratar las migrañas.
2. Estrés y ansiedad
Los episodios de ataques de ansiedad hacen que el cuerpo libere hormonas como el cortisol, conocida como la hormona del estrés, y esta liberación excesiva puede provocar un aumento de la actividad cerebral, un aumento del flujo sanguíneo a la región, lo que puede generar una sensación de hormigueo en la cabeza y otras partes. en el cuerpo.
Hacer: El hormigueo se puede aliviar controlando la respiración y reduciendo las situaciones estresantes, y además, dormir bien y hacer ejercicio regularmente ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad en la mayoría de los casos. Vea cómo manejar el estrés y la ansiedad.
3. Sinusitis
La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal y los senos paranasales que provoca la acumulación de líquido en las cavidades y genera, como consecuencia, la compresión de los nervios del rostro, dando como resultado una sensación de hormigueo.
Además del hormigueo, la sinusitis puede causar incluso otros síntomas, como congestión nasal, rinitis aguda y dolores de cabeza. Obtenga más información sobre los síntomas de la sinusitis.
Hacer: El malestar se puede aliviar mediante el uso de un lavado nasal de solución salina, que reduce la presencia de moco. Sin embargo, lo ideal es consultar a un médico de familia u otorrinolaringólogo, ya que puede ser necesario recetar antibióticos y corticoesteroides para tratar la infección.
4. Lesiones en la cabeza
Cuando hay una lesión o traumatismo en la cabeza, puede haber un compromiso en los nervios de la región o el flujo sanguíneo, y si esto sucede, puede haber una sensación de hormigueo en la cabeza, que puede afectar la cara.
Hacer: en caso de lesión o trauma, es necesario visitar a un médico lo antes posible. El médico valorará la situación y tomará las medidas necesarias, como solicitar pruebas de imagen e iniciar el tratamiento según la causa y los síntomas mostrados.
5. Problemas dentales
La cirugía para extraer dientes o colocar implantes dentales puede provocar un hormigueo en las imágenes debido a la anestesia utilizada o posibles lesiones en los nervios faciales. Además, otros problemas en los dientes, como la presencia de abscesos dentales, también pueden provocar inflamación de los tejidos y nervios, provocando una sensación de hormigueo.
Hacer: La sensación de hormigueo suele ser temporal. En caso de que no mejore en unas horas, se recomienda buscar un dentista que pueda prescribir el uso de medicamentos antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación existentes, lo que ayudará a reducir las molestias.
6. Diabetes
Una sensación de hormigueo en la cabeza puede indicar diabetes no controlada, como es bien sabido cuando no se trata adecuadamente. Este hormigueo es el resultado de un daño en los nervios y la sensación de hormigueo es más común en las extremidades del cuerpo, como los pies y las manos. Sin embargo, es posible que se dañen los nervios de la cara y la cabeza.
Entre los principales síntomas de la diabetes se encuentran: pérdida de peso, sed excesiva, micción excesiva y visión borrosa. Descubra cuáles son los principales síntomas de la diabetes.
Hacer: Está indicada la reducción de la ingesta de alimentos, la reducción de la ingesta de carbohidratos y grasas, además de la actividad física regular y el uso adecuado de los medicamentos recetados por un médico generalista o endocrinólogo, quien también podrá solicitar análisis de sangre y sangre, orina para evaluar posibles complicaciones de la enfermedad y en de esta manera realizar un tratamiento más adecuado.
7. Esclerosis múltiple
La sensación de hormigueo y entumecimiento es uno de los síntomas presentes en la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso. Junto con el hormigueo, pueden presentarse otros síntomas, como debilidad muscular, falta de coordinación, pérdida de memoria y mareos. Vea cómo reconocer la esclerosis múltiple.
Hacer: En caso de sospecha de esclerosis múltiple, lo ideal es acudir a un neurólogo, quien puede solicitar pruebas para hacer un diagnóstico certero y, de esta forma, iniciar el tratamiento más adecuado.
Cuando ver a un doctor
Se debe consultar a un médico, principalmente cuando el hormigueo continúa sin motivo aparente durante más de 3 días o en caso de otros síntomas, como:
- Hormigueo en otras partes del cuerpo;
- Parálisis facial completa o parcial;
- Dolores de cabeza
Es recomendable prestar atención a las zonas donde se produce el hormigueo y la duración, ya que esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico más certero. Su médico incluso puede ordenar pruebas para ayudar con el diagnóstico, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza y la cara, para identificar un posible daño a los nervios, así como análisis de sangre.