La hoja de sen, también conocida como sen o sen, es una planta medicinal que se usa mucho para tratar problemas gastrointestinales, principalmente estreñimiento, debido a que posee fuertes propiedades laxantes y purgantes. Este efecto laxante se debe principalmente a su capacidad para irritar la mucosa intestinal, para acelerar el movimiento del colon, para favorecer la eliminación de las heces, por lo que su uso debe ser con mucha precaución.
El nombre científico de esta planta es Senna Alejandrina y se puede comprar en tiendas naturistas y en algunas farmacias de manipulación. El nombre Senna Alexandrina es un nombre moderno que incluye dos nombres antiguos para sen, que eran: Cassia Senna y Cassia angustifolia.
Para qué sirve
Senna tiene propiedades laxantes, purgantes, limpiadoras y vermífugas, por lo que se usa mucho para tratar problemas gastrointestinales, especialmente el estreñimiento. Esta planta suaviza las heces y puede utilizarse para aliviar las molestias de la evacuación en personas con fisuras anales y hemorroides.
A pesar de sus beneficios, las hojas de sen deben usarse con precaución y bajo orientación médica, ya que su uso constante puede provocar cambios en la microbiota intestinal, cólicos muy fuertes e incluso predisponer al cáncer de cuello de recto.
Eche un vistazo a algunos remedios caseros para el estreñimiento.
Cómo hacer té de hojas de heno
Se deben preferir las hojas de té verde para hacer té, porque tienen un efecto más activo en el cuerpo, en comparación con su variante seca. Además, cuanto más verde es la hoja, más fuerte es el efecto.
Ingredientes
- 1 a 2 g de hojas de heno;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Ponga la hierba en una olla o taza, agregue el agua y déjela reposar durante 5 minutos. Espera a que se caliente, cuela y bebe de 2 a 3 veces al día sin añadir azúcar.
Aunque el té es una opción práctica para consumir heno, esta planta también se puede comprar en forma de cápsulas, que se pueden vender en tiendas naturales y en algunas farmacias, en las que se inserta 1 cápsula de 100 a 300 mg al día.
Idealmente, esta planta debe usarse bajo la supervisión de un médico y un máximo de 7 a 10 días. Si el estreñimiento persiste después de este período, debe consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo.
¿El té de hojas de sen le ayuda a perder peso?
El té de sen es muy utilizado, popularmente, durante los procesos de adelgazamiento. Sin embargo, esta planta no tiene propiedades que ayuden a quemar grasas. La pérdida de peso se asocia a un aumento de la frecuencia de las deposiciones, además de inhibir la absorción de agua, previniendo la retención de líquidos.
Posibles efectos secundarios.
El efecto laxante del sen se debe principalmente a su capacidad para irritar la mucosa intestinal, por esta razón el uso de este plan por más de 1 semana puede ocasionar algunos efectos secundarios como calambres severos, distensión abdominal y aumento de gases.
Además, algunas personas pueden experimentar vómitos, diarrea, aumento del flujo menstrual, hipocalcemia, hipopotasemia, malabsorción intestinal y disminución de la hemoglobina en el análisis de sangre.
Contraindicaciones
Las hojas de heno están contraindicadas en casos de hipersensibilidad al heno, durante el embarazo, la lactancia, en niños menores de 12 años, así como en casos de obstrucción intestinal, enteritis, apendicitis aguda y dolor abdominal de causa desconocida.
Además, el sen no debe ser consumido por personas que toman medicamentos para el corazón, laxantes, cortisona o diuréticos y su uso no debe exceder los 10 días consecutivos, ya que puede causar diversos efectos secundarios y aumentar la predisposición al cáncer colorrectal. Por este motivo, antes de utilizar hojas de heno, es importante acudir al médico para evitar posibles complicaciones.