La histeroscopia es un examen ginecológico que permite identificar cambios o lesiones existentes en la cavidad uterina. Este procedimiento se realiza con un histeroscopio, que es un tubo con un diámetro de aproximadamente 4 mm, que se inserta a través de la vagina hasta el cuello uterino.
Este tubo contiene fibra óptica que transmite luz y permite la visualización de la cavidad uterina, la cual está indicada para confirmar la presencia de pólipos uterinos o fibroadenoma, por ejemplo.
Tipos de histeroscopia
Hay 2 tipos de histeroscopia:
- Histeroscopia diagnóstica Su propósito es visualizar el interior del útero para diagnosticar posibles cambios o enfermedades, como sangrado anormal, abortos espontáneos recurrentes, malformaciones uterinas, entre otras. Vea más detalles sobre este procedimiento;
- Histeroscopia quirúrgica Tiene como objetivo tratar los cambios existentes en el útero. Por tanto, está indicado para la extirpación de pólipos uterinos, fibromas submucosos, corrección de malformaciones de la cavidad uterina, adherencias uterinas o extracción del DIU cuando no es posible ver los filamentos.
La histeroscopia debe realizarse en las dos primeras semanas de la menstruación, cuando la mujer no está menstruando. Está contraindicado en el embarazo y en presencia de una infección vaginal. Este examen se realiza en hospitales o clínicas obstétrico-ginecológicas por un ginecólogo.
¿Duele la histeroscopia?
El procedimiento de histeroscopia puede ser doloroso y algo incómodo para la mujer, pero esta prueba suele ser bien tolerada.
Indicaciones para la histeroscopia.
La histeroscopia puede estar indicada para ayudar en el diagnóstico o tratamiento en las siguientes situaciones:
- Identificar o extirpar los pólipos endometriales del útero;
- Identificar y extirpar los fibromas uterinos submucosos;
- Engrosamiento del endometrio;
- Evaluación del sangrado uterino;
- Evaluación de las causas de la infertilidad;
- Investigar defectos en la anatomía uterina;
- Ligadura de tuberías;
- Investigar la existencia de cáncer de útero.
Además, este procedimiento está indicado para realizar o controlar operaciones realizadas en el útero.
La histerosalpingografía, por otro lado, es una prueba ampliamente utilizada para identificar cambios en el útero y las trompas de Falopio. Utiliza una técnica diferente, inyectando contraste en el útero y realizando radiografías que pueden ayudar a demostrar la anatomía de estos órganos. Obtenga más información sobre la histerosalpingografía y cómo se realiza.