La histerosalpingografía es un examen ginecológico que se realiza para evaluar el útero y las trompas de Falopio, y así identificar el tipo de cambio. Adicionalmente, esta prueba puede estar indicada para investigar las causas de infertilidad en la pareja, la presencia de algunos problemas ginecológicos, como malformaciones, fibromas o trompas bloqueadas, por ejemplo.
La histerosalpingografía es una prueba de rayos X que utiliza un medio de contraste que se puede realizar en el consultorio de un médico. La realización de este procedimiento no causa dolor, pero durante el examen la mujer puede sentir una leve molestia, y puede estar indicado el uso de un fármaco analgésico o antiinflamatorio antes y después del examen.
Como se realiza
La histerosalpingografía es un examen simple que generalmente se realiza en el consultorio de un ginecólogo. Esta prueba es indolora, pero la mujer puede sentir una leve molestia durante el procedimiento.
Para realizar el examen, la mujer debe permanecer en una posición ginecológica, similar a la posición de la prueba de Papanicolaou, y el médico inyecta un catéter de contraste, que es un líquido que permitirá monitorear los órganos. en escaneo óseo. Posteriormente, el médico realiza varias radiografías para observar el trayecto que hace el contraste en el útero y en dirección a las trompas uterinas.
Las imágenes de rayos X permiten observar en detalle la morfología de los órganos reproductores femeninos, permitiendo identificar las posibles causas de la infertilidad femenina, por ejemplo, o de cualquier otro tipo de alteración. Infórmese sobre otras pruebas que su ginecólogo pueda ordenar.
Resultados de la histerosalpingografía
El ginecólogo usa los resultados de la histerosalpingografía para identificar la causa de la infertilidad, pero también pueden usarse para diagnosticar otros problemas cuando una mujer tiene resultados alterados.
Órgano examinado | Resultado normal | Resultado modificado | Posible diagnóstico |
El útero |
Forma normal que permite que el contraste se extienda. |
Útero deformado, abultado o lesionado |
Malformaciones, fibromas, pólipos, sinequias, tabique vaginal o endometriosis, p. Ej. |
La trompa de falopio |
Forma normal con tubos lisos |
Tubos deformados, hinchados o bloqueados |
Obstrucción tubárica, malformaciones, endometriosis, hidrosalpinx o enfermedad pélvica inflamatoria, por ejemplo. |
Según el resultado, el médico puede programar el tipo de terapia o procedimiento de reproducción asistida que se puede aplicar.
Preparación para el procedimiento
La prueba se suele realizar antes de la ovulación, aproximadamente 1 semana después del inicio del ciclo menstrual, para confirmar que la mujer no está embarazada, ya que este procedimiento está contraindicado en el embarazo. Además, otros puntos a considerar antes de realizar este examen incluyen:
- Tome el laxante recetado por su médico la noche anterior al examen para evitar que las heces y los gases obstruyan la visualización de las estructuras ginecológicas;
- Tome el analgésico o antiespasmódico recetado por su médico aproximadamente 1 minuto antes de la prueba, ya que la prueba puede causar molestias;
- Informar al ginecólogo si existe la posibilidad de que esté embarazada;
- Informe a su médico si tiene una enfermedad pélvica inflamatoria o una enfermedad de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea.
La histerosalpingografía no debe realizarse durante el embarazo, ya que el contraste inyectado en el útero y las radiografías pueden causar malformaciones en el feto.