La hipotermia es cuando la temperatura corporal es inferior a 36 ºC, que se considera la temperatura ideal. Debido a que la superficie corporal del recién nacido es grande en relación con su peso, puede perder calor rápidamente, especialmente en ambientes fríos, con riesgo de hipotermia.
Es importante que la hipotermia del bebé sea diagnosticada y tratada según las indicaciones del pediatra, ya que de esta forma se pueden evitar complicaciones como hipoglucemias, acidez sanguínea alta y trastornos respiratorios, que pueden poner en peligro la vida del bebé. bebé. Por eso es importante que los recién nacidos se mantengan calientes después del nacimiento.
Los principales signos y síntomas.
Es posible diagnosticar la hipotermia en un bebé observando algunos signos y síntomas, como piel fría, no solo en manos y pies, sino también en cara, brazos y piernas, además de la decoloración de la piel del bebé. , que puede ser más azulado debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos. Además, en algunos casos se pueden observar disminución de reflejos, vómitos, hipoglucemia, disminución de la cantidad de orina producida durante el día.
Además de monitorear los signos y síntomas, es importante medir la temperatura corporal de su bebé con un termómetro que debe colocarse en las axilas de su bebé. Se considera hipotermia cuando la temperatura es inferior a 36,5 ° C y se puede clasificar según la temperatura en:
- Hipotermia leve: 36 – 36,4 ° C
- Hipotermia moderada: 32 – 35,9ºC
- Hipotermia severa: por debajo de 32ºC
Por esta razón, cuando se encuentra una disminución en la temperatura corporal del bebé, es importante vestirse adecuadamente, con la intención de regular la temperatura corporal, además de consultar a un pediatra para indicar un mejor tratamiento y posibles complicaciones. evaluar.
Si no se identifica o trata la hipotermia, el bebé puede desarrollar complicaciones potencialmente mortales, como insuficiencia respiratoria, frecuencia cardíaca alterada y aumento de la acidez de la sangre.
Qué hacer si el bebé tiene mucho frío
Cuando se nota que el bebé tiene una temperatura por debajo de la ideal, se deben buscar estrategias para calentar al niño, como ropa adecuada, gorro y manta. Después de eso, se debe llevar al bebé al hospital para comenzar el tratamiento lo antes posible.
El pediatra debe evaluar al bebé e identificar la causa de la bajada de temperatura del bebé, que puede estar relacionada con un ambiente frío y ropa inadecuada, hipoglucemias, otros trastornos metabólicos, problemas neurológicos o cardíacos, e incluso el uso excesivo de medicamentos reductores. 2 o 3 días antes.
El tratamiento consiste en calentar al bebé con ropa adecuada, una temperatura ambiente cómoda y, además, puede ser necesario, en algunos casos, colocar al bebé en una incubadora de luz directa para elevar la temperatura corporal. Cuando se presenta fiebre debido a un problema de salud, debe resolverse lo antes posible.
Cómo vestir adecuadamente a tu bebé
Para evitar que el bebé sufra hipotermia, se debe vestir con ropa amigable con el medio ambiente, sin embargo, los recién nacidos pierden calor rápidamente, por esta razón, se les debe entregar ropa de manga larga, pantalón largo, gorro y calcetines; por otro lado, los guantes son necesarios cuando la temperatura ambiente es inferior a 17 ° C.
Sin embargo, es importante tener cuidado de no ponerle demasiada ropa al bebé y hacer que se sobrecaliente, ya que es igualmente peligroso para la salud de los niños. Por lo tanto, una buena forma de saber si su bebé tiene la ropa adecuada es poniéndola en la parte posterior del cuello y el pecho de su bebé. Si se observan signos de sudor, se puede quitar una capa de ropa; y, en caso de que las manos o los pies estén fríos, se debe agregar otra capa de ropa.